Ernest Crichlow: el compromiso con la comunidad afroamericana | #MundoBellasArtes (Pintura)

Hoy Marisa Caballero analiza para nuestro #MundoBellasArtes algunas pinturas de la extensa obra de Ernest Crichlow:

Hoy Marisa Caballero analiza para nuestro #MundoBellasArtes algunas pinturas de la extensa obra de Ernest Crichlow: un pintor afroamericano del siglo XX verdaderamente comprometido con los derechos humanos.

Este pintor siempre me ha emocionado. Ha sabido expresar como nadie, con sus imágenes a la vez ingenuas y llenas de fuerza, la belleza y la dignidad de la comunidad afroamericana. Aunque no gozó de la fama que merecía siempre promovió a artistas minoritarios.

crichlow_stone_princess

Nació en 1914 en Brooklyn, Estados Unidos. Sus padres eran inmigrantes de Barbados, el padre era mampostero y se dedicó a la decoración de techos. Con frecuencia nuestro pintor reflejó en sus cuadros a personas de las Indias Occidentales. Falleció en el 2005, a los 91 años en un hospital de su ciudad.

Vivió la Gran Depresión que ha sabido reflejar en su obra. Se le cataloga dentro del “Renacimiento de Harlem”. Sus temas son inquietantes y conmovedores. Sus figuras son personas negras en diferentes situaciones, su expresión no es de alegría, pero siempre los verás arreglados con esmero, con posturas elegantes y altivas.

ernest-crichlow

Vamos a comentar brevemente qué encuentro en alguno de sus cuadros:

La mujer vestida de rojo sentada en una cafetería con la mirada perdida resulta inquietante. En su cara se ve el desconsuelo, tal vez la desesperanza ante una realidad abrumadora.

La mujer aprisionada o violada en los brazos de un miembro del Ku Klux Klan te enfrenta a la persecución que sufrieron, el cuadro se llamó irónicamente “Lowers” y fue pintado en 1938.

La niña a las puertas de una iglesia con su hermano detrás es un cuadro bellísimo en su inocencia y candidez.

La chica negra que mira a través de una valla blanca simboliza para mí el encierro que tuvieron que sufrir. Una cárcel sin rejas visibles, que el racismo les impuso.

Hay otros cuadros con vallas, sus figuras son más soñadoras y que hoy incluimos aquí.

crichlow_evening_thoughts

El primer plano de la niña que, de espaldas a las figuras del Ku Klux Klan, se lleva un dedo a la boca y en sus ojos hay una mirada de terror es impresionante.

Las jóvenes que miran a través de las ventanas te transmiten incertidumbre, sensación de ahogo, están encarceladas, fuera les espera un mundo hostil.

Los chicos están como sorprendidos, no seguros qué encontrarán en el exterior, en ellos más que en otros ves la inseguridad y el miedo ante la violencia que les acecha.

La mujer negra que contempla esa plantación seguro que recuerda un pasado no muy lejano de esclavitud.

Crichlow 11
El pintor defendió como nadie los derechos civiles de los negros.
Es un artista del realismo social, pero también era un activista en defensa de su raza. Como persona y como artista se comprometió en la lucha contra las injusticias y las diferencias sociales siendo su obra una clara denuncia. Valoró a las mujeres negras y así lo vemos en sus cuadros. Ellas saben lo que hay pero más que nadie quieren otro mundo para sus hijos y supieron transmitirles la fuerza para luchar, para no conformase con el papel que les había asignado la sociedad racista.

Crichlow 13

De todas formas en sus cuadros ves reflejados los años de sufrimiento que sus miradas encierran, por muy jóvenes que sean, y en el cuidadoso arreglo tanto en el vestir como en sus peinados ves el orgullo y la dignidad de una raza en la que muchos de sus miembros han luchado y seguirán luchando.

Ya me diréis si os gusta ERNEST CRICHLOW, os dejo con una exposición de todos los cuadros que he comentado aquí.

Autora de la reseña: Aquimarisa

La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro.

Fuentes:

www.askart.com
www.artnet.com
www.pinterest.com
www.invaluable.com
www.arcadja.com
octobergallery.com
www.mutualart.com
revistacruce.com
shopbaiaonline.com
ganttcenter.pastperfect-online.com
www.tumblr.com

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.