Jimmy Liao: Historias de color, sentimiento y reflexión | #MundoBellasArtes

Jimmy Liao dejó su exitosa carrera en publicidad para dedicarse a la creación literaria y artística.

  • Jimmy Liao dejó su exitosa carrera en publicidad para dedicarse a la creación literaria y artística.
  • En sus obras, el color y la reflexión son los protagonistas. 
  • Sus libros ilustrados (verdaderas obras de arte impresas) triunfan entre lectores de todas las edades.
  • Nuestra compañera Mariana Campos analiza la obra de este gran artista.

-noche_estrellada_3

Jimmy Liao, nace en Taipei (Taiwán) en 1958. Es un reconocido dibujante y escritor licenciado en Bellas Artes que, tras una importante carrera dentro del mundo de la publicidad, decide darle un giro fundamental a su trabajo artístico (una vez superado un año de tratamientos médicos pues en 1998 le fue diagnostica leucemia). Esos momentos determinantes se suman al talento innato de este artista, llevándolo a comenzar un maravilloso y prolifero proceso creativo, donde los protagonistas de su obra son los colores, los sentimientos, y finalmente la reflexión sobre el mundo en que vivimos.

Con 40 años se retira de la publicidad y se dedica por completo a dibujar y a escribir sus propias historias. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán, griego, japonés, coreano y español, lo cual nos habla de un trabajo cuyo contenido es universal.

desencuentros_1160-6

Jimmy Liao y los colores

Jimmy Liao nos lleva por caminos en ocasiones muy dulces, con algo de humor y muy luminosos, pero también nos muestra otros de carácter melancólico y de una dolorosa sinceridad. Se aprecia que su más profunda intensión es hacer que lleguemos a reflexiones fundamentales, demostrando a través de sus historias, que cualquier situación de adversidad es superable, y que en la vida no debemos sentir presión alguna por ser mejores o perfectos.

Sus primeros libros están marcados por ese profundo cambio de pensamiento y de reflexión sobre el mundo, sumado al deseo por dejar un legado y un recuerdo para su hija. El artista comentó en una entrevista sobre sus primeros libros, “cuando me puse a trabajar, encontré de repente que tenía muchas cosas que decir…dibujé la historia de una pequeña niña solitaria, Secretos en el bosque (1998) dedicado a mi hija”.

Luego vino un importante trabajo titulado El pez que sonreía, el cual obtuvo en el 2006 el Premio al Mejor Cortometraje de Animación del Festival Internacional de cine de Berlín. Una historia hermosa que refleja un instante personal del autor, quien ha dicho “… yo era el pez, encerrado en un acuario, observado por la gente a través del cristal. Era como mi experiencia en el área de aislamiento del hospital”.

libro_pez_sonrie

Luego vinieron los libros El Sonido de los Colores, Desencuentros, que lo dan a conocer en el mundo. Su obra, así como su popularidad comienzan rápidamente a crecer.

Su primer libro traducido al castellano fue La piedra azul (2006), su trabajo llega entonces a Latinoamérica y también es difundido ampliamente en España. El autor luego de haber estado en la Feria del Libro de Guadalajara, México 2013, finalmente conoce a sus lectores en Latinoamérica y así se siente más próximos a ellos. En España la editorial Barbara Fiore publica Desencuentros en el 2008, y a partir de entonces acompaña a Jimmy Liao en todos sus libros en lengua castellana.

Quienes se acercan por primera vez a su trabajo puede pensar que es un artista que dibuja para niños, sin embargo, el autor ha dicho “nunca pienso en mis potenciales lectores cuando trabajo…mis libros son para todas las edades”.

Jimmy en toda su obra elige temas sencillos y claros, concentrado en una sola idea, y sus personajes son sensibles y muy honestos, elementos que a su vez lo caracterizan como ser humano. Sobre los textos de sus libros comenta: “suelo crear primero las imágenes en mi cabeza, y luego organizo estas ilustraciones para ver la relación entre ellas hasta que consigo armar una historia”, lo cual nos dice que sus libros nacen de una emoción y no de una historia lineal.

Su primer trabajo introspectivo, centrado en lo importancia de crecer y en las relacionas familiares, es ampliado hoy dada la importancia que le da el autor a la incorporación de las relaciones comunitarias y los valores sociales en su trabajo. Una obra que renueva y enriquece constantemente los sentimientos de las personas y sus relaciones, sin duda alguna conmoverá el espíritu y fascinará a todo aquel que se acerque a Jimmy Liao.

Para conocer la obra publicada y obtener más información sobre este artista podemos visitar su web oficial  http://www.jimmyspa.com. Y encontraremos en el catálogo de http://www.barbarafioreeditora.com las ediciones en español.

               

ulm-libros

 

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.