Alex Guerra Terra: Ficción y arqueología

Esta inquieta arqueóloga  nació en Barcelona el 30 de mayo de 1967. Su vida los

Esta inquieta arqueóloga  nació en Barcelona el 30 de mayo de 1967. Su vida los primeros 20 años transcurrió entre Barcelona, Montevideo y Buenos Aires, hasta que a los 23 años se radicó definitivamente en su ciudad favorita Barcelona. Hoy os acercamos a ella porque próximamente publicará dos libros, uno sobre Isla de Pascua (que es sobre el que ahora hablaremos, titulado Rongorongo) y otro sobre el arquitecto Gaudí (queda pendiente para próxima entrega). Son ficción, pero basados en hechos históricos reales y en sus propias investigaciones sobre los temas tratados.

“Rongorongo es una novela de ficción con la que podemos aprender y disfrutar. Centrándose en el gran misterio de la Isla de Pascua, el significado de los signos presentes en las tablillas rongorongo, Alex Guerra desarrolla una trama que te mantendrá enganchado a sus páginas. Lingüistas, antropólogos y aficionados han dedicado la vida a su estudio, consiguiendo apenas acercamientos incompletos a su interpretación. Pero es en manos privadas que se esconde la clave para desvelar el  secreto. Honu, un encantador rapanui, guarda las tablillas que se creen perdidas para siempre, junto con el recuerdo de su niñez, cuando su bisabuelo le recitaba el contenido de una hermosa tablilla rongorongo de toromiro en la noches de insomnio. Mientras una antropóloga española, un lingüista y un arqueoastrónomo chilenos, se debaten entre sus propias hipótesis desde sus respectivos campos de investigación, muchas veces contradictorias, es en manos de Honu que se halla la avasalladora verdad.

Una interesante novela que une ficción y ensayo, ofreciendo al lector/ra la posibilidad no solo de disfrutar de una trepidante trama sino también de la misteriosa historia real que rodea a la Isla de Pascua, Rapa Nui. En el transcurso de la historia se intenta dar respuesta a los principales enigmas en torno la isla, y más concretamente a los de las tablillas, como su origen, las leyendas que de ellas hablan y sus posibles significados.

Alex Guerra Terra también tiene un interesante blog. En él, podemos encontrar información de sus últimos libros, datos interesantes y proyectos realizados por esta arqueóloga incansable, y un mosaico de información alrededor de la arqueología y los misterior aún sin resolver de las antiguas civilizaciones. Algunas entradas interesantes que os recomendamos:

  •  Rapa Nui. Un mundo perdido al este de la Polinesia.  Hablamos de un fascinante libro que recoge las experiencias del historiador Amorós, en la expedición de Heyerdahl de 1987 a la Isla de Pascua. Un ensayo que combina la rigurosidad de los datos históricos y arqueológicos arrojados por las investigaciones, con las vivencias personales del autor durante su irrepetible viaje a la enigmática isla.
  • Restauración en la Isla de Pascua: Se iniciaron en mayo 2012 los trabajos de extracción de líquenes (microorganismo producto de la simbiosis entre hongos, bacterias y algas, que está invadiendo superficie de la toba volcánica) de uno de los moai más antiguos de la isla, el ahu Ature Huki, emplazado cerca del ahu Nau Nau, y fue restaurado por Heyerdahl en 1955. Se le aplicará un biocida inocuo no residual, probado experimentalmente, durante dos semanas.
  • Lo que vemos de los Moai es solo la cabeza: Ha estado divulgándose en varios ámbitos de internet, la “noticia” de que los moai de Isla de Pascua cuyas cabezas asoman por toda la isla, tienen cuerpo. Alex Guerra nos demuestra que es un hecho sabido desde siempre por los pobladores rapanui, y desde principios del siglo pasado por el mundo occidental.

Si quereís disfrutar de verdad entrad en el blog de alexguerraterra.blogspot.com.es. Allí vivireis sus mundos misteriosos. Para mí ha sido un decubrimiento realmente interesante su blog.  Las imágenes de Rapa Nui siempre me causaron inquietud, y gracias a Alex empiezo a comprenderlas.

Autora: Aquímarisa

6 thoughts on “Alex Guerra Terra: Ficción y arqueología

Deja un comentario, pulsando AQUÍ