La Abuela Moses, un soplo de optimismo y belleza | #MundoBellasArtes

Anna Mary Robertson Moses, conocida como la Abuela Moses, fue una genial pintora nacida en

  • Anna Mary Robertson Moses, conocida como la Abuela Moses, fue una genial pintora nacida en 1860, en una granja del estado de Nueva York. A los 70 años una artritis le hizo abandonar el bordado para dedicarse a la pintura.
  • Pronto comenzó a ser conocida gracias a su estilo vitalista y minucioso. Muchas de sus pinturas fueron utilizadas para tarjetas de Navidad, para anuncios de belleza… Incluso fue homenajeada por los presidentes Truman y Eisenhower.
  • La abuela Moses es un ejemplo de cómo la edad no tiene por qué disminuir las expectativas de las personas. Si tienes salud, ilusión y empuje, todo está por escribir.

Hoy vamos a disfrutar de la bucólica visión que la Abuela Moses nos ha dejado con su obra. Sus pueblecitos bullen de actividad y aun así el ambiente no deja de ser festivo.

En un entorno -lleno de vida y encanto- ves cómo personas y animales se afanan preparándose para el duro invierno que está al llegar. Todos ocupan su lugar. Sin perder armonía y gracia, les ves realizar sus trabajos y desplegar la actividad en perfecta coordinación.

Abuela Moses 13 .halloween_big

Sus paisajes reflejan lugares fértiles, donde la vida no parece tan dura. En algunos de ellos no dudaríamos en ubicar el paraíso.

abuela moses 11

La ciudad es un entorno ordenado y blanco por donde pasean calesas y ciudadanos arreglados.

abuela moses

Cuando llega el invierno la nieve todo lo cubre. Los hogares despiden luz y calor, son un refugio, un faro que si te has perdido te conducirán a buen puerto.

abuela moses

Dentro de ellos se preparan ricos alimentos para celebrar la Navidad y por fin, después de tanto trabajo, vemos llegar a Santa Claus conducido por sus renos que hará realidad los sueños de sus habitantes y esperarán con ilusión el nuevo invierno, porque no todo va a ser trabajar.

abuela moses

Se impone en la obra de esta pintora el orden, la laboriosidad, el valor al trabajo -que no es una maldición, es algo que ennoblece a las personas-, el optimismo y los valores de una Norteamérica rural, que es donde nació y vivió nuestra pintora.

Abuela Moses

Anna Mary Robertson Moses, la Abuela Moses

Anna Mary Robertson Moses, conocida como la Abuela Moses, nació en 1860 en una granja del estado de Nueva York. Sus padres tuvieron diez hijos. Llevó la vida dura que ha dejado plasmada en su obra. A los setenta años una artritis la hizo abandonar el bordado, que era su gran afición (me imagino las maravillas que haría). Así que decidió dedicarse a la pintura y esta trabajadora infatigable continuó pintando hasta el final de su vida en 1961, con 101 años.

En 1938 comenzó a ser conocida y muchas de sus pinturas fueron utilizadas para tarjetas de Navidad, para anuncios de belleza… Fue homenajeada tanto por el presidente Truman como por Eisenhower. Su obra, Cuatro de Julio, pintada en honor de Eisenhower, todavía está en la Casa Blanca.

Abuela Moses

Abuela Moses, Cuatro de Julio

Codiciada por coleccionistas de arte de todo el mundo, su obra fue valorada especialmente en Europa y Japón.

Su amigo Norman Rockwell la retrató en “Christmas Homecoming”, la viejecita menuda y sonriente que hay a la izquierda es la Abuela Moses.

Norman Rockwell, "Christmas Homecoming"

Norman Rockwell, “Christmas Homecoming”

En 1969 le dedicaron el sello conmemorativo de Grandma Moses.

abuela moses

La abuela Moses es un ejemplo de cómo la edad no tiene por qué disminuir las expectativas de las personas. Si no puedes hacer una cosa, buscas otra vía que te permita dar rienda suelta a tu creatividad. No eres viejo si no quieres, si tienes salud, ilusión y empuje. Así que vamos no solo a disfrutar de su obra, también a recibir de ella un soplo de optimismo.

Autora de la reseña: Marisa Caballero
Galería de la Abuela Moses

Nota: La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.

Fuentes:

vidasfamosas.com
arte-historia.com
trianarts.com
elhombrejazmin.com
laschicasdeloleo.wordpress.com
www.elacontecer.com.uy
panicattic.blogspot.com
traigan.net
es.wikipedia.org
alfonsofaci.blogspot.com

One thought on “La Abuela Moses, un soplo de optimismo y belleza | #MundoBellasArtes

Deja un comentario, pulsando AQUÍ