portada-off-dest

Es el momento para dejarse tentar por la aventura y la ciencia ficción: Alejandro Plaza | #MundoLiterario

Él es madrileño y nació el 28 de septiembre de 1979. Es informático, pero también

Él es madrileño y nació el 28 de septiembre de 1979. Es informático, pero también lo apasionan la física, la química y la astronomía. Desde muy joven se sintió seducido por el arte de la escritura y desde entonces lo acompaña, se trata en esta ocasión de Alejandro Plaza.

Alejandro Plaza

Con tan solo 8 años escribió su primera novela corta titulada “El turista”, donde contaba las peripecias de un hombre viajando por toda Europa. Comenzaba así a construir su camino como escritor, alcanzando dos éxitos locales más: “En busca del fuego”, una aventura de héroes y espadas, y otra novela, de estilo elige tu propia aventura.

Después de aquellos años retoma la escritura con dos títulos que denotan la madurez y evolución de su estilo, ellos son “Off “ y “No es ella”.


Off, una novela enmarcada en el conflicto con Oriente Medio

En “Off”, la trama está enmarcada en el conflicto con el Oriente Medio durante los primeros meses del año 2017, donde se verán trastocadas las vidas de un bróker de la bolsa de Nueva York, el director del Centro de Satélites de la Unión Europea, el presidente de una prestigiosa compañía naviera de comercio internacional, una propietaria de una tienda de productos ecológicos y una pequeña niña del suroeste asiático.

off

En este entorno, la Comisión Europea y la CIA comienzan a moverse y a plantear estrategias según su propia visión e intereses. El mundo se ve cara a cara ante la posible Tercera Guerra Mundial, pero todo cambiará el veinte de febrero y el destino de todos será sacudido.

Al tiempo que un helicóptero cae descontrolado a las frías aguas de East River, a cientos de kilómetros, el marcapasos del director del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA deja de funcionar. ¿Qué extraña conexión existirá entre estos sucesos?

Los protagonistas lo dejarán todo para emprender un importante viaje en busca de la supervivencia. Cada uno tendrá fuertes motivos que los impulsará en esta gran aventura, sus nombres (Jack, Franz, Diego, Luz y la dulce Xiao) serán inolvidables.

Esta es una novela emocionante y llena de peligros, un verdadero viaje de vida, que nos llevará desde Wall Street, en el mismísimo núcleo financiero de Manhattan, hasta los exóticos campos de arroz de la provincia china de Yunnan.

El autor deja claro al término de “Off” que habrá una segunda parte.  Es sin lugar a dudas una historia dentro de los géneros de ciencia- ficción y las novelas de aventuras que nos atrapara.


No es ella: ¿Hasta dónde serías capaz de llegar por lo que más te importa?

Ahora bien, en la novela “No es ella”, Alejandro plantea la siguiente interrogante, ¿hasta dónde serías capaz de llegar por lo que más te importa? Esta historia nos hablará sobre Carlos Morales, un inspector de policía, quien tras haber pasado una mala noche, recibe una llamada de la Central donde se le informa que ha aparecido el cuerpo de una joven de quince años.

no-es-ella

Se trata de un aparente suicidio, y lo que quedaría archivado como un suceso terrible, de pronto, deja al descubierto una razón más siniestra. Nada es lo que parece, hay que dudar de todos, y se complica aún más porque el caso está inexplicablemente vinculado a la vida del inspector.  

Otra joven desaparece y en sus manos estará salvarla. Es así como esta novela nos lleva a sumergirnos en un angustioso thriller psicológico, en el cual cuestionaremos nuestros más profundos valores.

El paso del tiempo demuestra así el nivel de preparación de la obra de Alejandro Plaza, quien cuida cada detalle y toma el tiempo necesario para su documentación, creación de personajes, y ambientes que consigan atrapar al lector dentro de situaciones emocionantes.

Alejandro Plaza, resulta entonces un escritor que logra sorprender en cada uno de sus libros, su narrativa busca remover el valor que le damos a las cosas y a las personas, donde las relaciones y los conflictos no se hacen esperar dentro de la complejidad de narrar vidas paralelas. Sin duda hay que acercarse a su obra, y así dejarse tentar por la aventura y la ciencia ficción.


Hoy tenemos además la oportunidad de charlar con él:

Si tuvieras la oportunidad de poder experimentar con otro género literario que nunca hayas desarrollado en tus novelas hasta la fecha, ¿por cuál te decantarías?

Difícil elección. Hay tantos sabores… Al final de “No es ella”, en las notas de autor, comento precisamente este punto. Creo que todo escritor debería probar con distintos géneros hasta encontrar el que le haga sentirse más cómodo. Quizá el que más me atrae a corto plazo es el humorístico. Sé que no es el género más popular, pero creo que, junto con el policíaco, es de los más complicados de abordar. Y a mí me encantan los retos.

Imagínate que uno de tus mejores amigos quiere comenzar a escribir. ¿Qué consejos le darías para que empezara?

Lo primero, que se lo tomara con calma. Escribir es un proceso largo que no congenia muy bien con las prisas. Si se escribe con gusto, dejándose llevar por el proceso, el éxito está asegurado. Eso sí, es importante también fijarse una fecha objetivo para no correr el riesgo de que la obra se evapore con el día a día.

Y con esas pinceladas, ponerse a escribir, que no es otra cosa que juntar una palabra detrás de otra. Muchos amigos se sorprenden de que haya sido capaz de sacar un libro adelante, como pensando que ellos serían incapaces de hacerlo. Creo, sinceramente, que todo el mundo es capaz si se lo propone. Con ganas e ilusión se puede.

¿Qué herramientas le recomendarías?

Yo no utilizo demasiadas, casi todo el trabajo lo realizo online. Escribo directamente en Google Drive para mantener todos mis archivos sincronizados esté donde esté.

Como apoyo siempre tengo abierto el Wordreference para los sinónimos y antónimos, la RAE para las definiciones y el Google Maps para localizar los escenarios.

Es increíble donde podemos llegar hoy en día sin salir del salón de casa.

¿Cuál es tu experiencia con Internet y las herramientas que hay disponibles?

Últimamente, he probado a abrirme un perfil en Wattpad y Sweek, dos redes de lectura para promocionar mis obras. También tengo un perfil en GoodReads pero, la verdad, no soy muy activo. Honestamente, me superan las redes sociales.

Lo que más utilizo son las herramientas de promoción que Amazon pone a disposición de los autores. Ciertamente, gracias a esas promociones he llegado a miles de lectores y mis libros se han colocado entre los primeros puestos de las clasificaciones. De hecho, ambos han alcanzado el primer puesto de los más vendidos de Amazon durante esas promociones. Cosa de la que estoy inmensamente orgulloso.

Durante este tiempo desde que lanzaste tu primera novela ¿has estado en contacto con algunos de tus lectores?

Sí, por supuesto. Es una de las experiencias más gratificantes que he tenido. Siempre es un gusto poder debatir en la vida real aquello que has creado en tu imaginación.

¿Qué has podido aprender de sus comentarios?

Los lectores te dan la pauta de lo que les gusta y de lo que no. Aunque suele decirse que uno debería escribir para sí mismo, lo cierto es que escribes para que te lean. Y los lectores, por definición, son los que te leen. Entonces, ¿quién mejor que ellos para valorar tu obra?

Me gusta que sean críticos con mi trabajo. En el mundo laboral del que vengo, la informática, una de las patas más importantes de todo desarrollo es la fase de pruebas. Y una prueba solo es correcta cuando detecta un error. Si pasada la fase de pruebas no se ha detectado ningún fallo es que se ha hecho mal, no que el programa esté bien.

Para los escritores, los lectores son nuestras pruebas. De un libro siempre se puede aprender. Siempre hay margen de mejora. Muchos de mis lectores (familiares incluidos, evidentemente) tratan de “alegrarme los oídos”. Eso está muy bien, pero también trato de que les saquen las vergüenzas a mis obras. En “No es ella”, por ejemplo, me preocupaba especialmente la trama del asesino. ¿Lo descubrirían muy pronto? ¿Tendría la dosis justa de misterio? Son cosas que únicamente te pueden contar los lectores y es un gusto conocer sus reacciones.

¿A través de qué medios un lector puede contactar contigo?

¡De muchos! Para no gustarme las redes sociales me he abierto un perfil en la mayoría: Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Instagram, Goodreads, Wattpad y Sweek. Por supuesto, también está mi web. Soy como un pulpo tecnosocial.

Cuáles dirías que son las ayudas y dificultades que te sueles encontrar de forma diaria como escritor en Internet.

Ser un escritor en Internet te permite una libertad total para hacer y planificar tus trabajos a tu antojo. Esa es la ventaja principal, aunque, a su vez, también es el inconveniente del asunto. El que vuela solo disfruta más del viaje, pero no tiene a nadie que le sujete.

En mi caso, realizo tanto el trabajo puro y duro de escribir la historia como la maquetación y edición (aunque en este punto tiro de familia), el diseño de la portada, la difusión en las redes sociales, etc.

En cierta manera, es un trabajo agotador, pero sumamente gratificante. Eres tú el que está en cada libro.

¿Dónde y cómo se puede adquirir tus libros?

Se pueden adquirir en Amazon. Estoy inscrito, además, en la opción de KDP Unlimited que a los usuarios registrados les permite leer mis libros sin recargo alguno.

Por supuesto, también están disponibles en las librerías de Moralzarzal, como no podía ser de otra manera. La tierra de uno manda.

Actualmente se está comenzando a utilizar la gamificación para dar vida a los libros y conectar con el lector. ¿Conoces alguna experiencia al respecto?

Sinceramente, es la primera vez que lo oigo, pero trataré de enterarme. El universo literario es nuevo para mí y cada día aprendo una cosa nueva. Habrá que probar con esto también.


Enlaces de interés

OBRAS

PERFILES SOCIALES

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.