Casa-Frey-dest

Alfred Frey: El desierto como fuente de inspiración | #MundoArquitectura

Hoy visitamos la Casa Frey II (1968), del arquitecto Alfred Frey: creador con sensibilidad hacia

  • Hoy visitamos la Casa Frey II (1968), del arquitecto Alfred Frey: creador con sensibilidad hacia el entorno y un agudo espíritu de austeridad. 
  • California y el desierto fueron fuentes de inspiración para este singular arquitecto. 
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.

Casa-Frey

Que Albert Frey tenía una marcada sensibilidad hacia el entorno en el cual se erigirían sus proyectos y un agudo espíritu de austeridad quedó constancia muy pronto.

Nacido en Zurich (Suiza) en 1903, estudió en la misma ciudad. Siempre inquieto e interesado por todo lo moderno se trasladó a Bruselas donde tenía fuerza el nuevo vanguardismo. Con 25 años comenzó a trabajar en el estudio de Le Corbusier, uno de los más relevantes arquitectos del siglo XX, contribuyendo al proyecto de Villa Savoye

En 1929 emigró a Estados Unidos entonces cuna del modernismo. Pasó una temporada en Nueva York. En las grandes ciudades no se sentía a gusto. Un trabajo hizo que se desplazase a Palm Springs, en pleno desierto de California, y allí se instaló. El desierto fue fuente de inspiración para este singular arquitecto y desde el primer momento convirtió esta ciudad en suya propia.

Palm Springs se estaba convirtiendo en lugar de descanso de lo más granado de la sociedad de Hollywood y Los Ángeles, llegando Albert Frey, con el tiempo, a ser la figura más importante del movimiento moderno.

En sus proyectos como la Casa Raymond Loewy, y la Casa Carey demostró el respeto que sentía hacia el entorno, cosa que quedó patente en la Casa Frey II.Casa-Frey-4

Esta fue su segunda residencia y destaca por su sencillez, economía, aprovechamiento del terreno y vistas espectaculares, todo ello fruto de un minucioso estudio del emplazamiento con el fin de causar el menor impacto sobre el medio ambiente.

Cuidando hasta los más mínimos detalle, estuvo un año estudiando el movimiento del sol en cualquier época del año, de forma que en verano no castigase a la vivienda y en invierno la calentasen.

Está situada en la ladera de una montaña, tiene únicamente 90 metros cuadrados, la mayor parte de la construcción en un solo nivel.

En planta se funden el salón, dormitorio, comedor-zona de trabajo (en una gran mesa que servía para ambas) y muebles empotrados, todo ello da sensación de amplitud.

Casa-Frey-3

Construida en el cañón del Tahquitz en la ladera de la montaña a 67 metros de altura sobre Palm Springs, las vistas de la casa son espectaculares.

Unas cristaleras corridas incorporan el escenario a la residencia. Una gran roca penetra en el salón dando la sensación que la casa está empotrada en la montaña.

Tiene en la fachada una pequeña piscina construida en hormigón coloreado, y la cubierta metálica, también de color, se funden con el entorno.

Esta casa se ha convertido en una forma sensible de respetar y disfrutar del paisaje y una loa al sentido común y la economía.

Albert Frey tiene también construcciones espectaculares como el teleférico de Palm Spring, el Hotel Movie Colony, el Club Náutico Nord Shore y Tramway Gas Station.

El arquitecto legó esta residencia al Museo de Arte de Palm Springs.

Autora de la reseña: Marisa Caballero

Lee otras reseñas en #MundoArquitectura
FUENTES: Casas Icónicas100 obras maestras de la arquitectura contemporánea.
                   Dominic Bradbury. Fotografías de Richard Powers.
casas-iconicas-amazon

Otras fuentes: Arquiscopio.

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.