Alicia Lakatos promete repetir éxito de ventas con su nueva novela “El cascabel” | #MundoLiterario

  Tras el éxito de su primera novela, “Maià y Capi”, Alicia Lakatos publica “El

 

[dropcap]S[/dropcap]e acerca la primavera y la ciudad de Barcelona luce más bella que nunca. Así lo sienten Maià y Capi, nuestras dos preciosas mascotas. También las personas que les rodean respiran con nuevos bríos la explosión de vida que penetra en sus venas.El Cascabel

Por si no habéis leído el anterior libro, “Maià y Capi” (que reseñamos anteriormente en Universo la Maga),  vamos a hacer una breve presentación de los principales personajes de Cascabel.

Maià tiene casi año y medio y esta ratonera-bodeguera andaluza no ha perdido ni un ápice de su curiosidad y simpatía. Sigue siendo la perrita juguetona, tragona y mimada a la que no se le escapa ni un detalle. Se ha convertido en la reina de la casa y alegra la vida de los suyos.

Capi es más sereno, también porque es más mayor que Maià. Sobre sus espaldas pesan los malos tratos que sufrió a manos de unos “dueños” desalmados. Pero el amor que le rodea ha cicatrizado muchas de sus heridas, dejando de ser el perro asustadizo, triste y receloso que llegó hace un año. Como no podía ser de otra forma, en este perro noble, paciente y sabio adora a Maià.

Hembra Ratonera-Bodeguera

Hembra Ratonera-Bodeguera

Nos encontraremos con los demás miembros de la familia. Encontraremos a la joven y generosa Sofía, que a sus veinticinco años anda siempre preocupada por el bienestar de los suyos. Su padre Leo, el Largo, prestigioso cirujano dedicado en cuerpo y alma a su trabajo. El abuelo, D. Ismael (el Yayo), personaje entrañable y de gran [pullquote-right] “Una bella historia que hace hincapié en la importancia de los lazos humanos y del papel que las mascotas tienen en nuestra vida.” [/pullquote-right]personalidad que, debido a un accidente, necesita utilizar una silla de ruedas. La tieta Concha, hermana pequeña de el Yayo, siempre dispuesta a ayudar a la familia. El atractivo e íntimo amigo de Sofía, Sergio, que ya veremos en qué avatares anda metido. Marisol, la asistenta, de gran calidad humana, divertida y ocurrente, es considerada como un miembro más de la familia. Y, por último, conoceremos a Wendy, la perrita de Sergio, una White Terrier preciosa de la que Maià está celosa dada la atracción que siente Capi hacia ella.

Hembra de White Terrier

Hembra de White Terrier

Lejos ha quedado el fatídico 22 de Diciembre que tan siniestro resultó para Capi y tanto hizo sufrir a la familia. Ahora parece que todo se desliza con facilidad y la alegría de la primavera penetra en los corazones de nuestros amigos. Claro que la vida es complicada, o por lo menos eso piensa Sofía cuando su querido Sergio le hace partícipe de sus planes. Contempla cómo va de cabeza al abismo sin que ella pueda impedirlo.

Cuando Sofía llega a casa se encuentra con que su padre, el Largo, está enfermo. Ella tiene una premonición y teme [pullquote-left] “Lejos ha quedado el fatídico 22 de Diciembre que tan siniestro resultó para Capi y tanto hizo sufrir a la familia. ” [/pullquote-left]una tragedia. Por una vez Marisol deja de ser una castañuela y, estremecida, cuenta al Yayo un suceso en el que ha sido partícipe y que, con su gran sensibilidad, le ha afectado profundamente. Sofía, que parece inmune al amor, descubre que su corazón no está tan libre como quisiera. El Yayo, siempre impenetrable, guarda un secreto que no solo le hace sufrir, también se siente culpable por su comportamiento. El Largo dará una sorpresa a la familia.

Si la vida de los humanos tiene sus complicaciones, la de las mascotas no es más sencilla. Una de ellas sufrirá un grave percance y dejará a la familia desolada; la otra se encontrará con que el pasado ha vuelto y tendrá una recaída.

Alicia Lakatos resalta en “El cascabel” la importancia de los lazos que establece la amistad. Cómo es imprescindible el diálogo sincero para acercarnos a las personas que nos rodean y aceptarlas sin condiciones. También cómo la aparente sencillez de la vida cotidiana a veces es engañosa.

«La mayoría de los días, la mayoría de las vidas, son monótonas. Casi siempre, ayer igual que hoy y hoy igual que mañana. Pero el destino es caprichoso, y dicen que tiene un gran libro, un gran diario, un gigantesco diario, donde está apuntado, día por día, todo lo que va a ocurrir a cada uno de los seres vivos que tiene bajo su manto.

Ese día cuando pasó la página, levantó la ceja y lanzó una especie de silbido. Él prefería las cosas alegres, bonitas, espectaculares…»

La novela alterna los acontecimientos y diálogos de los humanos con los de Maià y Capi. Una vez más, la conversación de las dos mascotas, su visión del mundo, son enternecedoras. Nos hace tomar conciencia de cómo su felicidad y bienestar dependen de los humanos. Cómo la crueldad, el abandono o el desamor[pullquote-right] “Alicia Lakatos resalta en “El cascabel” la importancia de los lazos que establece la amistad.” [/pullquote-right] pueden marcarles para siempre. Se consideran un miembro más de la familia y nunca debemos menoscabar la confianza que tienen en ti esos seres vulnerables que te quieren por encima de todo, que están indefensos ante la maldad y para los que eres su dios.

A lo largo de sus doce capítulos no solo te vas a divertir, también aprenderás a respetar a las mascotas. Nadie te obliga a tenerlas, pero si te decides a hacerlo, debes ser siempre responsable con tus obligaciones. Como nos decía la autora en una entrevista sobre su anterior novela: las mascotas son seres puros, para ellos no existen envidias ni días malos. Nadie te recibe con la alegría y el amor que lo hacen ellas. Nadie te da más a cambio de tan poco.

Es un libro no solo para mayores, también muy recomendable para niños. Nos hace ver, sin sensiblería, la importancia de la vida familiar y el lugar que ocupan las historias y los amores antiguos. También el[pullquote-right] “Nos hace ver, sin sensiblería, la importancia de la vida familiar y el lugar que ocupan las historias y los amores antiguos. ” [/pullquote-right] papel que desempeñan nuestras mascotas en ella y  de qué manera llegan a formar parte de tu vida. Si además te gustan los animales, vas a disfrutar con su lectura y llegarás a la conclusión que Maià y Capi nos pertenecen un poco a todos y esperarás con ilusión el siguiente libro, como me ha ocurrido a mí.

Autora de la reseña: Marisa Caballero

Compra el libro ahora

Leer reseñas y entrevistas anteriores

 

BIOGRAFÍA DE LA AUTORA: ALICIA LAKATOS ALONSO

Alicia Lakatos -Nacida en Logroño, hija de madre catalana y padre húngaro, se trasladó a los 15 años a Barcelona. Actualmente reside en Cornellà de Llobregat. Se considera un alma amante de la libertad y de la belleza.

Trabaja desde hace muchos años en una importante entidad financiera y la música ha formado siempre parte de su vida. Adora a los animales y lucha para que tengan el respeto y la dignidad que merecen.

ENLACES DE INTERÉS:

 

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.