Entrevista a la escritora Alicia Lakatos | #MundoLiterario

Alicia Lakatos publicaba este año una entrañable historia sobre perros y seres humanos, “Màia y

Alicia Lakatos publicaba este año una entrañable historia sobre perros y seres humanos, “Màia y Capi”, que recientemente reseñábamos en Universo la Maga. Hoy publicamos la entrevista que realizamos a esta escritora:

Has escrito una novela llena de ternura y humor   sobre dos encantadores perros.  Que sientes un gran amor hacia las mascotas es evidente   ¿Cuándo te planteaste  escribir sobre ellos?

Maià y Capi, existen. Son mis dos mascotas y su historia es muy parecida a la que narra la novela. El resto de personajes son ficción. Empecé a escribirla como mero divertimento, después de observar sus reacciones. Cómo jugaban, cómo se enfadaban, como se necesitaban y, sobre todo, la novela nació fijándome en Maià que, con sus enormes ojos negros, iba observando todo lo que los humanos hacíamos. Mi imaginación echó a volar y empecé a pensar ¡Qué pensarán ellos de nosotros y nuestros “problemas” y reacciones!

Las mascotas aportan al hogar  amor y alegría.  ¿quieres hablarnos sobre el tema?

Las mascotas son seres puros. No tienen malicia, ni rencores, ni envidias. La alegría con la que te recibe un animal cuando llegas del trabajo, o del colegio o de ir a comprar el pan, es impagable. Para ellos no ha habido días malos, ni estreses,  ni jefes insoportables, ni depresiones.

maiaycapi

La historia está muy bien narrada.  Esos seres silenciosos que viven con nosotros  son muy dependientes   del entorno,  no solo en el aspecto material, sobre todo necesitan mucho cariño ¿qué más quieres decirnos sobre esto? 

La mascota depende absolutamente del humano. Ellos no nos eligen. Nosotros a ellos, sí. Su vida depende de la calidad humana de su dueño. ¡Qué poco me gusta esa palabra! Yo jamás la uso. Cuando tengo que referirme a mis perritos siempre digo: soy la de Capi o la de Maià. ¿Dueño? ¿Quién es dueño de nadie?

alicialakatos

En tu libro nos enseñas que los animales tienen su propia vida, sus propios sentimientos, aunque parezca que únicamente quieren agradar a sus amos  ¿hay que ser responsable cuando adoptas una mascota? ¿Es cierto que dan mucho más de lo que reciben? ¿Qué daño causas cuando les abandonas?

Tanto si se adopta, como si se compra, como si se regala….(eso sería capítulo aparte. Cuidado con regalar mascotas porque a veces en vez de hacer una “gracia” lo que consigues es una condena), hay que tener muy claro una cosa: Una mascota no es un muñeco de peluche. Es un ser igual de vivo y con  los mismos derechos, que los humanos, y  que crecerá, comerá, tendrá que ir al veterinario y tendrá que salir cada día, o recibir cuidados y atenciones diarias. Por supuesto que dan más de lo que reciben. Mientras el humano le da una caricia, él le ofrece su vida. Los animales abandonados son posiblemente, los más agradecidos cuando encuentran un nuevo hogar. Pero no olvidemos que, aunque a mucha gente le interesaría lo contrario, el animal tiene memoria, y habrá cosas que jamás podrá olvidar y solo superará a lo largo del tiempo, con mucha paciencia y amor por parte de los nuevos dueños.

Nuestros perritos protagonistas han sido recogidos de la perrera,  para uno de ellos este refugio ha significado la salvación de un infierno. Nos gustaría que nos hablases de la importancia de la perrera y  sobre  lo que nos dices  que “La recaudación íntegra de la venta de este libro irá destinada a la ayuda de animales necesitados”

Un mundo ideal sería sin Perreras ni Protectoras. Es muy peligroso que se lleguen a convertir en una  especie de “lava conciencias”, de quien piensa, al abrir la puerta del coche a su mascota en plena autopista: “alguien lo recogerá y lo llevará a una Protectora”.  Y cuando llegan a ellas, tendrían que convertirse únicamente en un lugar de paso, entre los canallas que abandonan al animal, y la gente de buen corazón que se las llevan a su casa.  Parte el alma ver a cientos de animales que te miran totalmente resignados y abatidos sabiendo que nunca más tendrán un hogar. Yo, desde el principio tuve claro que, ya que uno de los temas que se denuncia en Maià y Capi es el abandono y maltrato a los animales, mi ganancia en la venta del libro sería para ayudarles a ellos. Gracias a Dios, el libro está funcionando muy bien, se han hecho muchas presentaciones y con el dinero obtenido he podido dar un poquito de aliento a una Protectora maravillosa de Catalunya y a otra, igual de extraordinaria por su trabajo infatigable, de la Rioja, mi patria chica.

Este libro es recomendable no solo para adultos, también para niños ya que ayuda a querer, cuidar y respetar a nuestras mascotas  ¿Qué añadirías?

En todas las presentaciones recalco que no es un libro solo de animales y que tampoco es un libro infantil aunque el tema lo parezca. Es un libro en el que tienen la misma importancia las historias de las personas como las mascotas, y que está lleno de mensajes maravillosos de tolerancia, de amor, de respeto y de alegría. Conozco muchos lectores que me han comentado que han leído el libro junto a sus hijos y que ha sido una experiencia fantástica.

¿Hay algún punto que quieras resaltar sobre tu libro y que se nos haya pasado por alto?

No. Os agradezco el cariño con que lo habéis tratado a este trocito de mí. Solo animar a  que compren el libro porque, a parte de hacer una buena obra, cuando acaben de leerlo y cierren sus tapas, lo harán con una sonrisa.

¿Qué  importancia tiene internet  para un escritor?

Las redes sociales son ya hoy en día, imprescindibles para cualquier cosa y mucho más para dar a conocer y divulgar  el trabajo de cualquier disciplina cultural. No se entiende la publicación, como en mi caso, de un libro, sin el apoyo y la difusión de internet

¿Para cuándo publicarás el siguiente libro? 

El segundo libro,  es una continuación de Maià y Capi y lo he escrito, casi, casi, a petición de los lectores que querían saber más de estas dos mascotas y de su vida. Saldrá a la venta el próximo mes de noviembre. Estoy muy ilusionada con él porque creo (ojalá) que puede llegar a gustar tanto como el primero. Se llama El Cascabel y el por qué de este título, lo descubrirán los lectores cando lo hayan leído. Ahora estoy inmersa en una nueva novela, que nada tienen que ver con estas dos últimas, y que me tiene las horas robadas. Espero de aquí un tiempo poder hablar también con vosotros de ella.

Reseña de “Maià y Capi”

Compra el libro ahora

ulm-libros

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.