antoni-ortola

Entrevista al escritor Antoni Ortolá, autor de «Paulette» (Alfar ediciones) | #MundoLiterario

Antoni Ortolá ha construido en «Paulette» (ediciones Alfar) una gran historia sobre lo irremediable de las

  • Antoni Ortolá ha construido en «Paulette» (ediciones Alfar) una gran historia sobre lo irremediable de las grandes pasiones y cómo éstas pueden llevar a la más pura tragedia.
  • Hoy publicamos la entrevista que le hicimos hace unos días:

Antoni Ortolá ha construido en «Paulette»

Tu novela nos relata un amor sorprendente, absoluto, vamos a hablar sobre ella. Nos narra una historia de amor diferente, la protagonista, Paulette, es un ser libre e imaginativo. ¿Nos quieres hablar sobre ella?

Paulette concibe el amor de pareja como algo pasional, lo rechaza por tanto como algo asimilado a la amistad, a la afinidad, al cariño, al afecto, etc. Le importa bien poco que la pasión tenga un carácter destructivo o una naturaleza caduca o egocéntrica, la buscará mil veces allá donde la pueda encontrar, sacrificando al amado, la convivencia o cualquier elemento que se interponga a su sentimiento pasional.

De otro lado la libertad representa su esencia, renunciar a ella o ceder en lo más mínimo significaría asumir la resignación, o lo que es lo mismo, entrar en un estado psicológico sin identidad, terminal, de cuidados paliativos.

Estos atributos de la protagonista no representan ningún obstáculo para que se pueda considerar lo que hoy diríamos una persona legal, franca, ella no engaña a nadie.

Paulette es el relato de una gran pasión, absorbente, que invade hasta arrollar la vida de una persona. ¿Puede el amor hacernos enloquecer hasta llegar a límites insospechados?

No hay duda de que los estados emocionales más potentes son provocados por el amor. La respuesta es sí.

¿Es el amor un juego basado en el descubrimiento del ser amado?

Lo es sin duda, aunque puede que no sea el único prototipo de amor. De modo que si el descubrimiento no llega a satisfacerse, por lo menos en su totalidad, garantizará la permanencia del sentimiento.

El erotismo está muy presente en tu novela. ¿Intenta el protagonista descubrir a esta misteriosa mujer a través de su sexualidad?

No, sabe que la complejidad de Paulette es imposible de aprehender únicamente con la sexualidad. El sexo aquí es sólo un revolucionador del amor, aunque de un tremendo potencial.

Tus protagonistas no han perdido una frescura casi infantil, como si se negasen a madurar,  no dudando en prestarse a diferentes situaciones y juegos. ¿Quieres hablarnos de ello?

Ellos, siempre o casi siempre inducidos por Paulette, juegan a lo imprevisible, a la improvisación, como harían dos niños, porque representa una excelente fuente de placer, ambos son conscientes de que la rutina es un cáncer emocional.

Nos haces una pregunta en tu novela: “¿Qué hacer del mundo cuando de pronto te sobra todo menos la pasión?”. ¿Qué responderías tú a esta pregunta?

Cuando el amor es excluyente todo puede convertirse en un fastidio, como lo es en la rutina el hecho de tener que depilarse, o cortarse las uñas de los pies, o planchar la ropa o hacer la declaración de la renta, intentaría simplificarlo todo. 

Aquí se podría aludir a la letra de una canción de José Luis Perales: «El amor es un espacio donde no hay lugar para otra cosa que no sea amar».

¿Qué más te gustaría comentar sobre Paulette?

Paulette puede ser una mujer especial por muchos motivos, incluso una heroína, pero ante todo lo es por su valentía. Es su intrepidez la que posibilita la puesta en marcha de todo el engranaje que la hace llevar una existencia libre y pasional, es como la imaginación al poder pero en lo personal.

Ella es capaz de elaborar un nuevo planteamiento, de invertir los términos de una relación: amor, conocimiento y convivencia. La cultura tradicional dictamina: «Para convivir hay que conocer a la persona amada«, lo importante pues en una relación es la convivencia. Paulette diría: «Para amar hay que evitar la convivencia, desconocer al otro», donde la principal premisa de una relación es el amor.

¿Qué opinas de internet?

Creo que es la cuarta revolución de la Historia, después del Neolítico, la Revolución Industrial  y la Científica.

¿Qué proyectos tienes próximamente?

Tengo, entre otros escritos, dos novelas inéditas. En la actualidad estoy terminando una comedia en valenciano para mi grupo de teatro El Raboser que se titula: «Qui ha deixat prenyà a la meua dona?» («¿Quién ha dejado embarazada a mi mujer?»). A la par, estoy escribiendo unas Historia de España en versión disparate: «Los Disparates Nacionales», desde los fenicios hasta nuestros días, totalmente absurda, imaginaria y de humor, cada capítulo se podrá leer como un cuento independiente o dentro del contexto de la Historia, voy por el 45 dedicado a los Reyes Católicos. 

Lee la reseña de «Paulette»
Compra el libro ahora
Biografía del autor: Antoni Ortolá

(Bellús, Valencia, 1959) Pasó su infancia adolescencia y primera juventud en Llutxent. Estudió el bachillerato de letras en el instituto “José Segrelles” de Albaida. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia. Funcionario de correos, ejerce en la localidad de Muro de Alcoy (Alicante). Es miembro del grupo de teatro “El Raboser” de Bélgida, población donde vive, de cuyo grupo es actor y autor, y en el cual lleva estrenadas, entre otras, dos obras propias en valenciano: Cita a cegues en una casa rural y Un consell de ministres molt especial, obras de humor absurdo que en la actualidad se están representando por los pueblos de Valencia.

Antoni Ortolá

Antoni Ortolá

Enlaces de interés

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.