La justicia del mendigo, de Antonio Vidal (Libros.com) | #MundoLiterario

Libros.com publica la nueva novela de Antonio Vidal, “La justicia del mendigo”, que nos descubre

Aquel lunes 15 de mayo de 2014 hacía un día espléndido en la ciudad de Cádiz. En la esquina habitualmente ocupada por los patibularios “El Alemán” y “El gitano”, había un nuevo mendigo. Era un joven de pelo y barba enmarañada con unos pequeños ojos increíblemente azules. Al contrario de los dos indeseables, este hacía gala de buena educación, se llamaba Ángel.

El pequeño Daniel de cinco años se sintió atraído por él, y pese al rechazo que al principio sintió su madre, Begoña, el niño y el mendigo comenzaron una bonita amistad a la par que en secreto inventaron el juego de “los detectives”.

Aquel lunes 15 de mayo de 2014 hacía un día espléndido en la ciudad de Cádiz. En la esquina habitualmente ocupada por los patibularios “El Alemán” y “El gitano”, había un nuevo mendigo.


Miguel Arriaga y su familia abandonada

Begoña se sentía desgraciada. Su marido, Miguel Arriaga, padre de Daniel, era un arquitecto muy conocido en la ciudad. Había hecho dinero rápidamente y su estudio se llevaba las obras más atractivas de Cádiz. En la ciudad se rumoreaba de su amistad con el concejal de Urbanismo.

Miguel tenía a su familia abandonada, absorbido por su trabajo y el afán de ganar dinero ignoraba a su mujer y a su hijo.

El joven inspector Adrián Villalobos no ha perdido la ilusión con la que ingresó en el cuerpo. Lucha por mejorar su ciudad y no perder su honestidad. No lo tendrá fácil.


Adrián Villalobos y el comisario Narváez

El joven inspector Adrián Villalobos no ha perdido la ilusión con la que ingresó en el cuerpo. Lucha por mejorar su ciudad y no perder su honestidad. No lo tendrá fácil.

Del comisario Narváez se pueden decir muchas cosas y ninguna buena. Se comenta que tiene negocios sucios con mala gente que le limpia la ciudad de vagabundos.


Un clima de corrupción y gente sin escrúpulos

Con estos ingredientes comienza una novela en la que veremos cómo gente sin escrúpulos lleva a la ruina a familias que únicamente pretenden vivir honradamente de su trabajo, mientras la corrupción campa a sus anchas.

La muerte y la ruina azota a personas que ven cómo pasan de una vida desahogada a estar sin techo que les cobije, mientras los causantes de su ruina son cada vez más ricos a costa de sembrar la miseria a su alrededor.

¿Qué pasa cuando el individuo pierde lo que más quiere, cuando ha quemado sus naves, se encuentra desprotegido y queda a merced de maleantes? ¿Puede la desesperación transformar a una buena persona haciéndola enloquecer y convertirla en un animal salvaje?

¿El monstruo de la venganza puede derribar los pilares de una conciencia honesta?

Cuando el sistema protege al poderoso que medra y crece a su sombra, mientras el ciudadano corriente naufraga sin protección, una mente dolorida tal vez se vea abocada a tomarse la justicia por su cuenta.

Con estos ingredientes comienza una novela en la que veremos cómo gente sin escrúpulos lleva a la ruina a familias que únicamente pretenden vivir honradamente de su trabajo


Los encargados de protegernos se transforman en enemigos

Con un lenguaje sencillo pero cuidado el autor nos descubre un mundo turbio. Contemplaremos intereses oscuros. Los encargados de protegernos se transforman en enemigos que, en connivencia con los poderosos, amparan la corrupción y los trapicheos buscando el enriquecimiento rápido y como una apisonadora machaca y hunden cuanto encuentran a su paso.

En doce días las vidas de nuestros protagonistas sufren una sacudida que les enfrentará al dolor, la traición y el crimen, dejando al descubierto un mundo de infidelidad y egoísmo.

Una vuelta al pasado nos explica el drama del presente.


Personajes con matices y bien trabajados

No se puede hablar de buenos y malos, tal vez el dolor y la injusticia acabe con cualquier vestigio de bondad. Ya veremos.

Encontraremos personajes bien trabajados psicológicamente con un argumento interesante. Es encantador el niño Daniel; con su inocencia, rico vocabulario y buena educación, deja al descubierto numerosas carencias que existen en la sociedad.

El atractivo e inquietante mendigo nos provocará sentimientos encontrados. La mal casada Begoña tiene mucho que enseñarnos, y así cada uno de sus protagonistas nos deja al descubierto sus sueños y ambiciones con toda su grandeza y miseria.

Como telón de fondo tenemos la luminosa y bella ciudad de Cádiz, sus esplendorosas playas, sus rincones acogedores, el surf en la playa de El Palmar, la alegría de la juventud. También la ciudad encierra su parte oscura en la que anida el mal y tal vez no veas la luz del nuevo día si no estás en el lugar adecuado.

Como telón de fondo tenemos la luminosa y bella ciudad de Cádiz, sus esplendorosas playas, sus rincones acogedores, el surf en la playa de El Palmar, la alegría de la juventud


Una denuncia y un canto a la esperanza

A lo largo de las 358 páginas de la novela asistiremos a un drama que desgraciadamente no nos es ajeno. Es una denuncia de situaciones que tanto la realidad como los medios de comunicación ponen a diario ante nuestros ojos y que a fuerza de verlas ya casi ni prestamos atención.

Al igual que en su anterior novela, “Proyecto 2.1”, el autor se encarga de denunciar hechos injustos. Si en la anterior denunciaba la mafia y los juegos sucios de algunas empresas (que no dudan en robar ideas y eliminar personas  si con ello consiguen un buen beneficio económico), en esta se encarga de poner rostro a la corrupción y sus devastadoras consecuencias.

También es un canto a la esperanza, a creer en la bondad del ser humano que puede predominar en las situaciones más adversas. Si hay corruptos, asesinos e inmorales, también hay personas honestas que no se venden y que en caso de caer son capaces de levantarse.

Es una novela que te hace recapacitar sobre muchos temas y que te hace mejor persona. Como decíamos, es la segunda que ha publicado Antonio Vidal, esperamos con interés la tercera.

Autora de la reseña: Marisa Caballero
Compra el libro ahora
Biografía del autor: Antonio Vidal

 (1978) Es Ingeniero Técnico Industrial. Natural de Cádiz, combina su trabajo con una de sus grandes aficiones, el surf; a la que hay que añadir desde hace unos años el afán por la escritura. En 2015 Ediciones Áltera publicaba su primera novela “Proyecto 2.1”, que reseñamos en Universo la Maga. La justicia del mendigo es su segunda novela publicada.

Antonio-Vidal

Enlaces de interés

Enlaces de su primera novela “Proyecto 2.1”:


reseña libro

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.