“Arrowsmith” o cómo habría sido un conflicto mundial si la magia hubiese estado presente | #MundoGeek

Las guerras mundiales son acontecimientos históricos que siempre constituyen un punto de interés. Es por

  • Las guerras mundiales son acontecimientos históricos que siempre constituyen un punto de interés.
  • Es por eso que “Arrowsmith” (Kurt Busiek y Carlos Pacheco) es un cómic que puede sorprender a más de una persona que se adentre en sus páginas.
  • Escribe la reseña nuestro compañero José Carlos García.

arrowsmith

Las guerras mundiales son acontecimientos históricos que siempre constituyen un punto de interés. En la parcela de los recuerdos y el coleccionismo, sin duda dejan como consecuencia una enorme legión de enamorados de todo lo que constituya un pedazo de aquello, ya sea material o emocional. Es por eso que “Arrowsmith” es un cómic que puede sorprender a más de una persona que se adentre en sus páginas.

El dúo que está tras las bambalinas de la función lo constituyen el guionista estadounidense Kurt Busiek, conocido por obras como Astro City, Marvels o los Thunderbolts, y cuenta con el talento creativo del español Carlos Pacheco en los dibujos, habiendo trabajado para Marvel y Dc, y de quien se puede destacar su aportación en Los 4 fantásticos, Los vengadores o Superman.

Arrowsmith tiene una premisa más que interesante. La historia arranca en el año 1915, y el mundo está sacudido por una guerra mundial muy distinta de la que conocemos. El factor clave y diferencial es que aquí los soldados se valen de la magia y de ciertos seres fantásticos para sus fines.

arrowsmith

El protagonista de la historia es Fletcher Arrowsmith, un joven que vive en un lugar pequeño y tranquilo, pero que se unirá al ejército para ayudar en la guerra, comprobando que una vez dentro del conflicto, nada es como se imaginaba. A lo largo de su aventura como miembro del “Cuerpo Aéreo de Ultramar” irá viviendo una avalancha de sentimientos y emociones: su marcha de casa, un primer amor, amistades y rivalidades, el valor de la camaradería, las secuelas físicas y mentales tras una batalla, etc…

En la medida que Fletcher vaya andando su camino por el curso de la guerra, se irá desnivelando la balanza de la victoria hacia un bando u otro. Y en líneas generales, sobre esos puntos gravita el desarrollo de “Arrowsmith”.

En lo que a análisis se refiere, hay que partir de varios puntos de vista. En primer lugar, y como decía al inicio de esta reseña, la historia en sí gustará fácilmente a toda persona cuyo interés aumente por hazañas narradas en períodos de guerras mundiales, por ficticio que sea el curso de los acontecimientos en este caso. Por otra parte, y no menos importante, “Arrowsmith” es un nuevo ejercicio de talento por parte del dúo creativo al frente, de ahí que ninguno de los seguidores de Busiek o Pacheco se vaya a sentir decepcionado con el resultado.

También es un foco de atracción el que la magia esté presente a lo largo de las páginas, ya que es un elemento diferencial que permite disfrutar de imágenes de gran belleza visual a lo largo del cómic. No abundan los tiroteos, sino los enfrentamientos mágicos entre los bandos de la contienda, los cuales tienen diferentes conceptos del uso de la magia, así como de las criaturas a utilizar para los mismos.

Por último, no hay que olvidar que “Arrosmith” supone una historia de descubrimiento personal del protagonista, por lo que le acompañaremos en su forzosamente rápida madurez desde que se alista en el ejército. Dicho de otra forma, es como seguirle en su origen como héroe. Y siempre es interesante asistir a los primeros pasos de un personaje que tarde o temprano dejará de ser una persona normal para convertirse en algo más.

Mi opinión personal es que “Arrosmith” es una obra muy recomendable. Al margen de su apartado visual, que es muy colorido y destaca por su gran calidad, tenemos una historia bien hilvanada que presenta una versión de cómo habría sido un conflicto mundial si la magia hubiese estado presente. Y eso siempre tiene mucha miga. Así que si tenéis ocasión de disfrutar de esta obra, aprovechadla, os merecerá la pena.

Autor de la reseña: José Carlos García

Foto para webMe llamo José Carlos García, y nací en Granada en octubre de 1988. Actualmente sigo residiendo en esta maravillosa ciudad tan carismática como especial. Soy licenciado en Derecho por la Universidad de Derecho de Granada, y desde mediados de este 2015, compagino mi camino en el mundo laboral jurídico con mis primeros pasos en el mundo de los blogs literarios, ya que a finales de julio abrí mi blog “La burbuja literaria de J.C”. Aunque empecé escribiendo poesía cuando estaba en el instituto, con los años fui descubriendo un mayor placer en la narración de relatos, lo cual se acentuó ya en mi etapa universitaria. Eso sí, las cosas que he ido escribiendo a lo largo de los años sólo las compartía con un reducido grupo de personas. Sin embargo, fue en este 2015 cuando reuní el ánimo necesario para abrir mi blog y compartir con la gente mis relatos y otros formatos narrativos de escritura. Ese despertar público, a través del cual voy conociendo mucha gente con la misma pasión en internet, me llevó un día a toparme con la web “Universo la maga”, en la que sentí el deseo de colaborar para compartir con más personas mi gusto por la literatura y otros campos.

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.