Art Xove 2013, Pontedeume existe | MUNDO FOTOGRAFÍA

Hoy en Universo la Maga – Mundo Fotografía: Art Xove 2013, Pontedeume existe  Oh yes! Art

Hoy en Universo la Maga – Mundo Fotografía: Art Xove 2013, Pontedeume existe 

Oh yes!

Art Xove – Hay un señor de barba que conocía de la boda de su hermana porque le fui a hacer las fotos, ya que aparte de fotógrafa soy amiga. Este señor se hizo la foto más simpática de toda la boda.

Obra de M. Martín Rivas Ruibal

Resulta que es el bibliotecario de Pontedeume. ¿Pontedeume? ¿Qué es Pontedeume? http://www.pontedeume.es/ Pontedeume mola aunque la playa sea de Cabañas. Está en la provincia de A Coruña. Los pocos fines de semana que tenía libre cuando era adolescente y post los salí de marcha allí.

Bueno, que me lío.

El señor bibliotecario coordina, imagino que junto a otra gente que no conozco, una exposición anual de arte. ¿Qué hay que hacer para participar? Querer. Envías tu obra y la exponen en Art Xove. Y además, publican todos los años un catálogo de las obras participantes en cada edición, por lo que si participas, te aseguras permanecer en otro soporte diferente a la simple memoria del visitante. Es genial, ¿no? La condición que te ponen es ser menor de 35 años. No puedo participar más. Es la primera y la última vez. Por despistada.

¿Qué tipo de obras se muestran? Pintura, fotografía e escultura.

Me acerqué el día de la inauguración a escuchar al amigo bibliotecario y a Vitor Mejuto, pintor y jefe de fotografía de La Voz de Galicia (este es su blog: http://blogs.lavozdegalicia.es/mejuto/), porque la verdad es que estaba lleno de ruidosa y habladora gente, que no me dejó escuchar ni una “mijita”.

Obra de Pablo López

Obra de Pablo López

Disuelta la marabunta. Procedimos a pasear nuestros cuerpos entre las obras como si supiéramos de lo que va el arte, como si fuésemos artistas de verdad. También hicimos algunas fotos, como si fuésemos bloggers de verdad.

En cuanto a la fotografía, que es de lo que más me puedo enterar, me llamó la atención el trabajo de estos dos artistas:

Ana Germade, de Cangas do Morrazo, con sus fotografías de espacios abandonados y vacíos, me sentí bastante cercana en cuanto a gusto por este tipo de espacio.

Daniel Rodríguez Palacios, de A Coruña, especialmente su foto “Si tú me dices ven”, en la que fotografía un muñeco y una moto tipo verpa, que aparte de las referencias pop que pueda tener este tipo de imagen, me resultó crecano por recordarme a mis comienzos.

Obra de Ignacio Pérez

Obra de Ignacio Pérez

Del resto, me gustó mucho:

“Rotura Natural” de Mª Emilia Barreiro, artista asturiana que presentó una pintura en técnica mixta

“Totem nº 14” de Pablo López, ferrolano, y cuya obra pude fotografiar y he incluido en esta

entrada del blog.

“Un día en la ciudad” de Ignacio Pérez, quién en su óleo fue capaz de colocar un astronauta en plena zona del Corte Inglés en A Coruña.

“Abanico” de Paula Porta Vázquez, que presentó un acrílico sobre tela, cosido a mano, una chulada oscura, como a mí me gusta.

“Tropel de color”, cuanto más te alejas en el espacio y en el tiempo más me gusta, más rebusco y más gente quiero encontrar en esa piscina de cuerpos humanos que flotan en el cuadro.

Art Xove

Obra de Daniel Rodríguez Palacios

De las obras de escultura, destacar:

No límite“, de M. Martín Rivas Ruival de Ribadumia, que colocó una silueta humana en posición fetal formada por miles de cristales rotos.

“Ex umbra in solem (de la sombra a la luz)” de Amalia Vieites Fernández, con una pequeña escultura de un árbo hecha con alambre y una pecadora manzana roja colgando de sus metálicas y frías ramas.

En esta edición se incluyeron obras de joyería, las que más me gustaron fueron “Anclado” del vigués Alfonso Molares Otero y “Democracia” de Iraya Molares Malla de Tenerife.

De Art Xove echo en falta una página web para tener de referencia y poder consultar en ella las obras presentadas en la exposición y algún dato sobre la biografía de los artistas, creo que así tendría mucha más repercusión. Y la verdad es que la iniciativa lo merece.

Jovenzuel@s, estad atentos a la web del Concello de Pontedeume para la edición del 2014!

Autora: Mavi

One thought on “Art Xove 2013, Pontedeume existe | MUNDO FOTOGRAFÍA

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.