Arte en España (1939-2015): Ideas, prácticas, políticas | #MundoBellasArtes

“Arte en España (1939-2015): ideas, prácticas, políticas” es el nuevo manual de arte contemporáneo publicado

  • “Arte en España (1939-2015): ideas, prácticas, políticas” es el nuevo manual de arte contemporáneo publicado por Cátedra y escrito por los historiadores Jorge Luiz Marzo y Patricia Mayayo.
  • El último manual de estas características fue publicado en 1991
  • Un manual completo y valiente que retrata la enorme diversidad y pluralidad de las prácticas artísticas en la España del siglo XXI pero también como hay elementos que siguen vigentes desde el siglo anterior.

Arte en España ideas, prácticas, políticas

[dropcap]A[/dropcap]rte en España (1939-2015): ideas, prácticas y políticas” es un manual tremendamente valioso por varias razones. La primera de ella es la necesidad de un nuevo manual que fuera capaz de englobar el arte español y que sea de reciente edición: el anterior manual de estas características era “Arte del siglo XX en España”, de Valeriano Bozal , editado por primera vez en 1991. Si bien Bozal había ido renovando esta edición, también es cierto que era necesaria una nueva visión global que partiera de la perspectiva del presente primer cuarto del siglo XXI y no la del comienzo de los años noventa.

Esta ruptura con el discurso único es la segunda razón por la que este manual es tan valioso para investigadores, estudiantes y aficionados. La perspectiva crítica de los años ochenta y noventa estuvo muy marcada por un discurso homogéneo muy influido con los relatos de la transición; todo ello derivó rápidamente en un marcado dirigismo cultural por parte de las administraciones políticas. Si bien es cierto que dichas administraciones habían promovido durante cierto tiempo el auge del arte (teniendo en cuenta el árido panorama que había dejado la dictadura franquista), también lo es que instauraron una visión unicista del arte que en muchas ocasiones se ha relacionado con situaciones de estrategia política y cultural.

Una visión real y plural del Arte en España

Era necesario un manual capaz de arrojar una nueva luz sobre la evolución real y no simplista que el arte ha tenido a partir de la llamada “Cultura de la Transición” y que, aunque ha sido un paradigma válido para historiadores durante años, hace décadas que muestra claros síntomas de desgaste. Tal y como los autores han indicado en la introducción del libro: “La historia del arte ha sido más lenta que otras disciplinas a la hora de cuestionar estas narrativas maestras: quizá sea precisamente el protagonismo que el Estado democrático otorgó al arte dentro de su programa de política cultural el que explique que las instituciones artísticas y académicas se hayan mostrado remisas a poner en duda el relato fundacional sobre el que se asentaba este mismo Estado”.

Las voces críticas con la visión uniforme del arte español no se hicieron fuertes hasta finales de la década de los noventa y siguieron siendo opiniones minoritarias. Las primeras críticas llegaron desde Cataluña y País Vasco y denunciaban cómo la hegemonía del concepto de arte español se relacionaba mucho con la cuestionable identidad unitaria de España. Al igual que España es un territorio plurinacional, es difícil (por no decir imposible) sostener que existe una uniformidad de la expresión artística de sus pueblos sin estar defendiendo al mismo tiempo un discurso político paralelo y que nada tiene que ver con el arte.

En 2003 se publicaba “Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español”, que instauraba de modo definitivo el debate en la historia del arte sumando, por primera vez, la voz de los propios artistas y activistas a la de los críticos e investigadores. El arte tiene una clara conexión con la realidad social y la historia, por lo que un debate de esta envergadura era más que necesario en un país que cerró la herida de la dictadura con un discurso uniforme y ya más que desgastado.

Arte en España: ideas, prácticas y políticas

La tercera gran razón para comprar “Arte en España (1939-2015): ideas, prácticas y políticas” es que es un manual valiente que parte de la convicción de que “para comprender la evolución del arte contemporáneo en nuestro país no podemos limitarnos a hacer una historia de los artistas y los objetos artísticos, sino que debemos abordar los tres grandes pilares que configuran el campo artístico: las teorías del arte y los debates historiográficos; las instituciones y las políticas artísticas; y por supuesto, también las propias prácticas de los creadores.”

Para ello, recapitula no solo la historia de la pintura y de la escultura, sino también manifestaciones contraculturales, prácticas no objetuales, nuevas tecnologías, arte público y callejero… Todo un mosaico de nuevas artes que se alejan de los estándares de los paradigmas críticos del dirigismo cultural y que se relaciona totalmente con los vertiginosos cambios sociales y culturales que ha atravesado España en las últimas décadas. Así, se logrará en este manual comparar de modo eminente lo nuevo y lo que pervive, pero también comprobar cómo las prácticas de la Cultura de la Transición bebieron también en gran parte de las políticas culturales de los años 50.

CAPÍTULOS:

Capítulo 1: Del Fascismo a la desideologización del arte (1939-1951)

Capítulo 2: Los conflictos de una vanguardia oficial (1951-1962)

Capítulo 3: Disidencia y experimentación en los años 50 del desarrollismo (1962-1973)

Capítulo 4: Transiciones y transacciones (1973-1982)

Capítulo 5: Quimeras y resistencias, I (1982-1992)

Capítulo 6: Quimeras y resistencias, II (1982-1992)

Capítulo 7: Entre la euforia y la crisis (1992-2015)

Autora de la reseña: Rosa Yaguas

Compra el libro ahora

BIOGRAFÍA DE LOS AUTORES/AS: 

JORGE LUIS MARZO: Es historiador del arte. Profesor del Centro Universitario de Diseño BAU de Barcelona. Ha desarrollado numerosos proyectos colaborativos de investigación, en formato expositivo, audiovisual o editorial, a menudo en relación a las políticas de la imagen. Los más recientes: “No es lo más natural. Escritos y trabajos de Octavi Comeron” (2014); “No tocar, por favor. El museo como incidente” (2013); “MACBA: la derecha, la izquierda y los ricos” (2013); “El d…efecto barroco. Políticas de la imagen hispana” (2010); “¿Puedo hablarte con libertad, excelencia?” y “Arte y poder en España desde 1950 (2008)”.

PATRICIA MAYAYO: Es profesora titular de historia del arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus líneas de investigación se centran en la historia de las mujeres artistas, la historiografía y las prácticas artísticas feministas y el arte contemporáneo español. Es autora, entre otras publicaciones, de “Frida Kahlo. Contra el mito” (Cátedra, 2008) e “Historias de mujeres, historias del arte” (Cátedra, 2003). Ha comisariado, junto a Juan Vicente Aliaga, la exposición “Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010” (León, MUSAC, 2012).

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.