“Atlas poético. Viajeras del siglo XXI” | #mundoliterario (Poesía)

Os presentamos “Atlas poético. Viajeras del siglo XXI”, una antología  cosmopolita que recoge la aportación

Os presentamos “Atlas poético. Viajeras del siglo XXI”, una antología  cosmopolita que recoge la aportación de tres decenas de poetas femeninas y publicada recientemente por Cuadernos del Laberinto.

image“Prepárense para el viaje. Una maleta transparente, que los sueños no pesan, una tarjeta de crédito emocioonal, algo de ropa para vestir sentimientos, y ellas ponen los billetes con la vuelta tan abierta como el mar”. Así comienza el prólogo de Martín Ortega Carcelén a “Atlas poético. Viajeras del siglo XXI”, una fresca y diversa antología que recoge a un buen puñado de buena poesía hecha por mujeres pero para ser leída por todo tipo de miradas.

En sus hojas encontraremos piezas clave de la producción poética de 29 escritoras, organizadas a su vez según la raíz geográfica que dio como fruto cada uno de los poemas. Igual que los continentes están divididos a su vez en países y estos en poblaciones, el alma de esta antología se fragmentará en las diferentes visiones de las escritoras que toman parte. Esta antología es un atlas, un mapa de un mundo en este caso universal. Pasaremos por todos los continentes, por las experiencias que estos encierran, por la alegría que vive en ellos, por el sufrimiento que los devasta. Se constituye así un globo terrestre multidimensional, como compleja y desordenada es la propia esencia del sentimiento humano. Nos aproximaremos de esta manera al mundo desde un enclave privilegiado: la mirada de estas casi treinta escritoras, que con sus vidas y sus poemas construyen un mosaico en el que nos sumergiremos gratamente.

Podemos encontrar lugares transitados más de una vez por los poemas de esta antología, porque el ser humano necesita aproximarse más de una vez a los lugares que fueron clave para su vida y porque, necesariamente, cada nueva aproximación nos muestra una visión distinta. Los edificios, montañas y caminos se dibujan gracias a la mirada de las personas que los contemplan. Sin las personas, las ciudades, los países y los continentes serían solo envases; gracias a la mirada humana la geografía se libera y vuela para nosotr@s.

Continuando con el estupendo prólogo de Martín Ortega Carcelén, tendremos que preparar nuestro pasaporte aunque esté caducado. Despidámonos de las rutinas. “Leven anclas y disfruten con esta exploración femenina de la geografía y de la psicología en un mundo atormentado”.

Y es que la naturaleza caótica del mundo actual no puede dejar indiferente al poeta. Un escritor o escritora es víctima y a la vez creador de su obra poética: es víctima tanto en cuanto su producción viene dada en gran parte por el mundo que le rodea, por las desgracias que nos asolan más allá de nuestro lugar de nacimiento. Los sentimientos son universales, y el dolor desgraciadamente también. Pero a través de las páginas de esta fascinante antología encontraremos una visión fresca y abierta de lo que es la humanidad en todos sus sentidos. La tristeza deja paso a la alegría y esta de nuevo a la tristeza para de nuevo reinar la alegría. La paz como la conocemos es transitoria, pero a través de las páginas de “Atlas poético. Viajeras del siglo XXI” la paz se hará un estado tan eterno como nuestra mirada lo permita.

La edición ha estado a cargo de la gran poeta Alicia Arés, y es realmente una obra en la que salta a la vista el mimo y sentido artístico con los que está hecha. Presentando cada continente nos encontramos ilustraciones, podremos viajar a través de las profundidades de la poesía con un estupendo mapa, tendremos a nuestra disposición la Rosa de los Vientos para que nos guíe… Nada falta en la antología. Incluso podremos conocer en profundidad a las poetas al final del libro, encontrándonos con creadoras de todos los lugares del planeta: Ana María Cuervo de los Santos, Ángela Martín del Burgo, Anunciada Fernández de Córdova, Cristina Ruberte París, Dolores Figares, Elvira Martínez Lorenzo, Emily Roberts, Ester Bueno Palacios, Julieta Dobles Yzaguirre, Julieta Pellicer, María Antonia García de León, María Antonia Ortega, María Jesús Fuentes, María José Cortés, María Sangüesa, María Torvisco, Marta Gómez Garrido, Maryori Vivas, Mercedes Sandoval, Milagros Salvador, Montserrat Cano, Montserrat Doucet, Pepa Nieto Busto, Pilar Mata Solano, Pilar Sanabria Cañete, Sasi Alami, Silvia Gallego y Vanesa Torres.

cuadernosdellberintoEn fin, una gran enhorabuena al equipo de Alicia Arés por esta estupenda antología que os recomendamos desde Universo La Maga. Sería imposible ilustrar esta reseña con un poema de cada autora, por lo que os invitamos a conocerlas en el siguiente enlace y, por supuesto, a comprar este libro de poemas con el que viajar durante días y días: www.cuadernosdelaberinto.com/Poesia/ATLASpoetico.html

Autora de la reseña: Viridiana

Compra el libro ahora

Deja un comentario, pulsando AQUÍ