Se financia el audio-libro “En busca de la llama perdida” con éxito | #MundoMusical

El audio-libro “En busca de la llama perdida” es la primera entrega de la colección

  • El audio-libro “En busca de la llama perdida” es la primera entrega de la colección de cuentos “Kekeñas Krónikas”, de Alejandro Vivas.
  • Los relatos de esta interesante colección fomentan el aprendizaje musical entre los niños y niñas desde los 9 años.
  • Cuentan además con banda sonora original, compuesta por el propio Vivas.
  • Este compositor y escritor tiene además una dilatada experiencia como pedagogo.
Ayuda a financiar el audio-libro “En busca de la llama perdida”

Audio Libro “En busca de la llama perdida”

Desde hace ya más de una década el escritor, músico y pedagogo Alejandro Vivas publica unos cuentos muy especiales que abren la música a los estudiantes más jóvenes. Se han englobado dentro del título “Kekeñas krónikas”, en alusión a la Isla Keke, en la que se desarrollan: una isla poco convencional dado que  tiene la capacidad de navegar gracias a la música que sus habitantes, los jonsuis, interpretan.

Los jonsuis son seres musicales por naturaleza, con características físicas que les permiten componer melodías con gran facilidad y ayudar, de esta manera, a que su isla les lleve a nuevos lugares y experiencias. Además de su interesante premisa, estas Kekeñas Krónikas están acompañadas por una banda sonora original compuesta por el propio Alejandro Vivas, y en cada cuento podremos viajar a través de las aventuras de estos sorprendentes habitantes.

Audio Libro: Sonata es una de los Jonsuis que conoceremos

Sonata es una de los Jonsuis que conoceremos

“En busca de la llama perdida”

En busca de la llama perdida es el primer cuento de la colección, en el que el sabio Jonsui Mayor narra la historia del Gaucho Colate. Este era un amigo que pasó por la isla de Keke hace tiempo y le contó la aventura que vivió buscando a su llama por toda América del Sur y el Caribe y cómo, a medida que recorría todos esos países, pudo conocer la tradición musical de cada uno de ellos.

gaucho colate

El cuento está presentado en forma de Audio-Libro, no solo para ofrecer distintas maneras de aproximarse a la historia, sino para permitir al joven lector conocer por sí mismo las distintas músicas que aparecerán en el cuento, según se narra el viaje a través de latinoamérica y el Caribe. De esta manera, se fomenta en el lector más joven no solo el conocimiento en geografía y la historia de la música a la vez que se enfrenta a una lectura amena y motivadora, sino que la banda sonora que acompaña el cuento (interpretada por la Orquesta Metropolitana de Madrid) le permitirá conocer las características musicales de distintos ritmos latinos. Además, la narración a cargo del actor argentino Luis Mottola permitirá que su escucha nos sumerja por completo en esta bella y divertida historia.

riff 1

Alejandro vivas: Escritor, músico y pedagogo

Alejandro Vivas tiene una dilatada experiencia como pedagogo. Ello le ha permitido identificar a lo largo de su carrera en qué sentido son complejos para los más jóvenes ciertos conceptos musicales. Ello le animó a comenzar a escribir sus Kekeñas Krónikas, marcándose como objetivo promover la asimilación de figuras y elementos musicales por parte de niños y niñas a partir de 9 años. Así se facilita la comprensión de conceptos teórico-musicales que siempre resultaron arduos de transmitir para los docentes a la vez que muy abstractos para los jóvenes discentes. Entre ellos: escalas, modos y estilos musicales.

Como decíamos, sus historias durante más de una década se publicaron como cuentos individuales y durante esos años el autor evaluó la efectividad de estas narraciones para facilitar la asimilación musical de los alumnos. Su éxito ha llevado a la asociación sin ánimo de lucro Grupo Concertante Talía (fundada por la directora de orquesta Silvia Sanz Torre) a comenzar la publicación de estos cuentos a modo de colección y en un formato de libro CD que está sin duda a la altura de la belleza y calidad de estos cuentos. Cuentos que, además de ser una excelente herramienta pedagógico-musical, promueven valores fundamentales como la solidaridad, la responsabilidad, la disciplina y el respeto.

Campaña de financiación en Verkami

Para editar “En busca de la llama perdida”, el Grupo Concertante Talía ha lanzado una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami. Esta asociación nació en 1996 con la misión de promover y difundir la música clásica y sinfónica, realizando una valiosa divulgación a través de cuatro experimentadas formaciones (la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Coro Talía, la Madrid Youth Orchestra y la Orquesta Infantil Jonsui). Sin duda, la edición de  “En busca de la llama perdida” será de gran valor para el aprendizaje musical y el conocimiento histórico por parte de los alumnos. Hasta ahora llevan más de 2200€, pero necesitan más ayuda para llegar a su objetivo: 5000€.

Hay una gran variedad en las recompensas que los financiadores de este proyecto podrán encontrar. Desde la mención del financiador o ejemplares de En busca de la llama perdida hasta pósters, marcapáginas, camisetas… Incluso entradas para el concierto de presentación o una canción personalizada compuesta para el mecenas. Todo ello dentro de un amplio rango de precios para que cualquiera pueda aportar una ayuda a este bello proyecto. ¿Aportas tu granito de arena?

Haz click para conocer este proyecto

ENLACES DE INTERÉS

BIOGRAFÍA DEL AUTOR: ALEJANDRO VIVAS

Alejandro Auditorio

Nació en Almería y realizó sus estudios musicales en Madrid, en las especialidades de guitarra, contrapunto, fuga y armonía. Es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad teórico-experimental y funcionario de carrera en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música desde 1994. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con los maestros Leo Brouwer, Brian Ferneyhough, Samuel Adler, Yvan Nommick, Stefano Russomanno y Benet Casablancas.

Como concertista ha recorrido toda la geografía española. Es creador del grupo Almeraya, con el que ha actuado en Alemania, Suiza, Holanda, Austria y Egipto, y miembro fundador del Coro de Cámara Talía y del Trío Fusión. Desde 2004 forma parte del Trío Hoquetus, con el que ofrece un amplio repertorio de música latinoamericana. Fue director del coro de Castilla-La Mancha y de la coral Miguel Hernández.

En la actualidad es profesor de composición y armonía en los encuentros orquestales que el Grupo Concertante Talía organiza durante el verano.

Como compositor ha estrenado dos comedias musicales, premiadas por la Comunidad de Madrid en el Festival Interteatros. Ha obtenido el 2º accésit en el I Concurso de Composición Coral Poetas de Habla Castellana del Siglo XX; el 1er premio de Composición Coral de la Canción Mariana (El Tiemblo); el 2º premio Ciudad de Getafe 2001; el 2º premio en el Certamen Tomás Luis de Victoria de Ávila en 2002; el 2º premio de composición Ciudad de Getafe 2003; el premio de composición Día de Internet 2006; y el premio de composición Tomás Luis de Victoria de Ávila en 2010.

Ha compuesto un ciclo de espirituales negros para coro y orquesta sinfónica, recogido en el CD Gospel & Swing, y otro de música latinoamericana titulado Aires Latinos, estrenados ambos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Ha realizado diversas composiciones por encargo, como el Himno a Nuestra Señora de las Maravillas para orquesta sinfónica y coro, estrenado en el Auditorio Nacional de Música, o la obra para orquesta de cuerda Rechsé (2002), encargada por la Orquesta Sinfónica Chamartín e interpretada también por la Lituanian Chamber Orchestra. En 2003 estrena una obra para coro y orquesta (encargo de la Escolanía de Nuestra Señora del Recuerdo) con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a nuestro país. En enero de 2005 compone Mosaico mediterráneo, para oboe, guitarra y orquesta, estrenada por los solistas Luz Mª Bobadilla y Juan Manuel García-Cano y la Orquesta Sinfónica Chamartín.

Otras formaciones que han estrenado sus obras son la orquesta de la Yared School of Music de Addis Abeba, la Orquesta Sinfónica de Paraguay, la Orquesta de Cámara de Lituania, , la Orquesta Cámara Madrid, el Grupo de Metales Son-Brass, el Cuarteto Entropía y el Coro Alfredo Kraus, entre otros.

Ha desempeñado su labor como docente en la University of St. Louis y actualmente imparte clases de música en un Instituto de Enseñanza Secundaria, y ha sido Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Chamartín.

En la actualidad, desarrolla un proyecto pedagógico, destinado a acercar el mundo de la música a los más pequeños, mediante la publicación de una colección de cuentos musicales. Los cuentos publicados hasta la fecha son: Kekeñas Krónikas (diciembre 2004), Un Minimal en Keke (diciembre 2005) e Ixionis Magicus Circulus (diciembre 2006). En el terreno pedagógico ha compuesto también obras como Danzas del Geiser, El Bosque de las batutas, Danzalía, la zarzúpera hall para soprano, barítono y coriorquesta titulada La Dama de plica, la suite de danzas latinoamericanas En busca de la llama perdida, y El señor de los puntillos.

Dentro del ámbito audiovisual ha compuesto la banda sonora original de la producción española La Conjura de El Escorial, protagonizada por Julia Ormond, Jason Isaacs y Juanjo Puigcorbé. Por la música de este largometraje ha recibido varias nominaciones y los premios Mundo BSO y Goldspirit del Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda 2009.

También ha compuesto la música de algunos cortometrajes como L´artista, Tren a Siam, Emergencia, El maletín o el cortometraje Zona Cero estrenado en Nueva York con motivo del 10º aniversario de la catástrofe de las Torres Gemelas.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.