El Mundo Mágico de las Plantas: El Azafrán | MUNDO NATURA

Hoy Universo la Maga te presenta en Mundo Natura «El Azafrán «. En Mundo Natura

  • Hoy Universo la Maga te presenta en Mundo Natura «El Azafrán «.
  • En Mundo Natura podrás descubrir las propiedades de las plantas, sus usos como plantas medicinales, sus secretos, sus leyendas incluso recetas sanas relacionadas con ellas.
  • Todo un mundo natural por descubrir al alcance de cualquiera.

Grass Covered Earth peqEL SABOR DEL ORO – El Azafrán

Su precio duplica al del oro, aporta sabor, color y perfume a nuestros platos…tiene mil y una historia, tantas como siglos se lleva utilizando. Egipcios, persas, griegos, romanos….oriente y occidente se unen en la utilización de la planta que hoy  presentamos en Universo la Maga: Crocus Stivius:  El Azafrán

Figuraos una flor chiquita de color purpureo,  morado,  con venitas más oscuras donde se alojan 3 estigmas, la Flor del Azafrán,  y ahora llenos de paciencia tenemos que recolectar e  ir desprendiendo con gran cuidado estas 3 hebras a unas  200.000 o 250.000 flores,  que es lo que se necesita para conseguir 1 Kg. de azafrán, tenemos que reconocer que es preciso dedicarle mimo  y tiempo.  El precio de las hebras oscila entre 6.000€ y 8.000€/Kg. aunque el especial puede llegar a costar mucho más,  pero el azafrán cunde… y mucho,  solo necesitamos unas siete u ocho hebras por ración.

azafran1Nuestra planta  es de origen oriental y se ha utilizado desde antes de nuestra era.  En la  península ibérica la introdujeron los árabes.  El Azafrán fue alabado y mencionado por  Salomón. En Egipto tenía múltiples usos: cosméticos,  decorativos, culinarios… se utilizaba tanto para embalsamar allá por el año 1.000a.c., como  para tapizar con sus flores los jardines, o  como hierba aromática en el caso de Cleopatra.  Fenicios, griegos y nuestros queridos romanos  lo empleaban,  en los baños,  para tintar vestidos y pelo, esparcido en el suelo, dentro de cojines para evitar, según se decían, la resaca…  Por cierto, los monjes budistas en la antigüedad utilizaban azafrán para lograr el precioso color dorado-naranja de sus túnicas.  En la Edad Media Venecia fue el principal centro de comercio y ojo… porque los falsificadores  iban derechos a la hoguera… tonterías, ninguna.

Leyendas,  muchas.  En  Grecia, un joven, Croco,  se  enamoro de una ninfa  y como consecuencia de ese amor y de meterse donde no le llamaban, convirtieron al pobrecito nuestro en azafrán. En la antigüedad y en  determinados círculos, magos, brujas… se utilizaba el azafrán como abortivo y para preparar filtros de amor, en cuanto a lo primero si parece que en cantidades adecuadas, como tantas otras plantas,  puede provocar la muerte de cualquiera… que tenga dinero naturalmente. Con mayor base  se habla de sus virtudes medicinales como digestivas, sedantes, protector cardiovascular y tónico. En cuanto a los filtros de amor existía toda una parafernalia … que si había que recogerlo a determinada hora,  que solo podía ser el mes y día fijado, que  el sol o la luna estuvieran… al final, como siempre, depende de la fe que tengas en el invento.

azafran3El principal productor de azafrán es Irán, de menor calidad que el nuestro, pero teniendo en cuenta como van las cosas por allí, la producción ha bajado mucho. En España lo encontramos en Cataluña, Valencia, Murcia, Aragón y Castilla La Mancha que cuenta con denominación de origen. También se produce en Grecia, India, Marruecos…

En cuanto a su utilización se emplea en arroces… que sería de nuestra paella toda blanca… sopas (sopa bullabesa), pescados,  carnes (pinchitos morunos, sin ir más lejos) postres (natillas).

Se debe de añadir a nuestros guisos un poquito antes de acabar la cocción debidamente majado para que conserve todo su sabor  y,  si queremos aún mas aroma, podemos tostarlo con mucho cuidado metido entre dos hojas de papel  de aluminio , pero atención… se quema  enseguida.

Recetita muy antigua con azafrán. Se prepara un arroz con leche  añadiendo diez minutos antes de terminar la cocción unas cuantas hebras de azafrán molidas y piñones. Una vez frio se espolvorea con pistachos molidos y un poquito de canela.

Recomendación especial: si os mancháis la ropa  con azafrán… rápidamente  a lavar o quedara de  un delicioso color amarillo-naranja.

Por supuesto hay muchas más historias que comentar pero como siempre digo, no tenernos prisa y las iremos desgranando poco a poco.

One thought on “El Mundo Mágico de las Plantas: El Azafrán | MUNDO NATURA

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.