“Baskavígin, la matanza de los balleneros vascos” alcanza su objetivo en Verkami | #MundoMultiEscena

“Baskavígin, la matanza de los balleneros vascos” es un documental histórico que trata uno de

  • “Baskavígin, la matanza de los balleneros vascos” es un documental histórico que trata uno de los episodios más negros de la historia de Islandia.
  • Puesto en marcha por la productora Old Port Films, el documental narra el salvaje asesinato de 31 balleneros vascos en las costas islandesas en 1615.
  • Para financiar este proyecto, los creadores han lanzado una campaña de financiación en la conocida plataforma de crowdfunding Verkami.

BASKAVÍGIN

El género documental, además de para ofrecer testimonio sobre una realidad definida, puede servir también para denunciar acontecimientos que, por una razón u otras, fueron borrados de la Historia. Con estas omisiones de la memoria se oscurecen realidades que hoy día necesitan explicación, y en muchas ocasiones están directamente determinadas por poderes políticos o económicos.

Incluso hay quien paga caro tratar de dar testimonio de esas tragedias. Tal fue el caso del erudito islandés Jón Laérdi Guomundsson (1574 – 1658), más conocido como Jón El Sabio. Su testimonio sobre la matanza de más de 30 balleneros vascos en las costas filandesas le costó el destierro. ¿El culpable de ello? El magistrado Ari Magnusson, responsable directo de la matanza. El porqué de esta cruel masacre lo podremos encontrar en el nuevo documental de Old Port Films: “Baskavígin, la matanza de los balleneros vascos”, una cinta en la que se profundiza en este oscuro suceso histórico de la mano del valioso testimonio escrito de sus protagonistas islandeses.

BASKAVÍGIN Dutch whalers near Spitsbergen (Abraham Storck, 1690).

Dutch whalers near Spitsbergen (Abraham Storck, 1690).

Un hecho histórico lleno de incógnitas

Y es que esta horrible masacre es bien conocida en Islandia pero se desconocía por completo en España. No fue hasta mediados de este año, con la derogación de una antigua ley islandesa que permitía matar vascos, cuando se hizo pública. Ante el horror del suceso cabe preguntarse varias cosas: ¿Tal era el conflicto entre España e Islandia? ¿Por qué la Corona de Castilla no tomó represalias después de la matanza?

Estas y otras cuestiones se resuelven en  “Baskavígin, la matanza de los balleneros vascos” a partir de la fiel recreación histórica de un equipo multidisciplinar de prestigiosos/as historiadores/as, investigadores, lingüistas, arqueólogos… Con el material de sus investigaciones, el director Aitor Aspe y la guionista Aner Etxebarria han construido un fidedigno documental que ha contado además con la producción de Katixa de Silva (Old Port Films), la dirección de fotografía de Jorge Roig  y el diseño de vestuario de Josemi Laspalas.

Entre los investigadores que han aportado su vasto conocimiento podemos encontrar a la reputada historiadora canadiense Selma Huxley, al escritor e investigador vasco José Antonio Azpiazu, a la lingüista y catedrática de la Universidad de California Viola Miglio, al geógrafo islandés Sigurður Sigursveinsson, al escritor y poeta islandés Sjón, al geógrafo canadiense Michael Barkham, al historiador y arqueólogo islandés Magnús Rafnsson, al docente y especialista en estudios sobre genocidios Xabier Irujo y al escritor islandés Tapio Koivukari (que en 2011 publicaba la novela “Ariasman – Una historia de balleneros” sobre esta masacre).

BASKAVÍGIN investigadores

Campaña de crowdfunding del documental Baskavígin

Actualmente el equipo de rodaje están filmando el documental en localizaciones de Chichester (Inglaterra); Reikiavik- Bolungarvík – Akureyri – Playa de Jokulsarlon – Costa de Strandir (Islandia); Cádiz (Andalucía) – Pasajes de San Juan (Donostia) – Playa de Azkorri (Getxo, Bizkaia) – Madrid (España). Un largo recorrido geográfico para dar luz a este hecho histórico que, cuatro siglos después, es aún un verdadero enigma.

BASKAVÍGIN

Varias entidades públicas y privadas se han sumado al proyecto (EiTB, Euskaltel, la Diputación de Gipuzkoa) y se están ultimando acuerdos de coproducción con la productora islandesa Seylan Films la productora vasca Extrapictures y la televisión pública islandesa (RUV).  Sin embargo, el presupuesto del documental es muy alto y aún necesitan financiar los gastos de viaje del equipo de rodaje por todas las localizaciones anteriormente mencionadas, y para ello han lanzado una campaña de microfinanciación en la plataforma de crowdfunding Verkami, con un objetivo mínimo de 10.000€, de los cuales ya han recaudado casi 3000 a partir de casi 100 donaciones.

Las recompensas de la campaña van desde la aparición en los créditos del documental hasta entradas para su estreno y DVD del mismo, pero también la participación en un interesante sorteo: un viaje para dos personas a Islandia valorado en 2.400€ al que podrán acceder todos los/as financiadores/as, independientemente de la suma de su aportación. Es tu momento para aportar un granito de arena a un valioso documental que, a buen seguro, hará historia.

Haz click para conocer este proyecto

ENLACES DE INTERÉS

IMPULSORES DE LA CAMPAÑA: OLD PORT FILMS

BASKAVÍGIN Old port films

Old Port Films es una productora audiovisual nacida en el año 2013 de la mano de tres socios: Aner Etxebarría como guionista y realizador, Aitor Aspe como director y grafista, y Katixa de Silva en las labores de gestión comercial y dirección de producción de los diversos proyectos de la empresa.

Un equipo humano procedente de la ficción televisiva española, cuyo talento en el campo del guion y la realización se ha visto reflejado en trabajos de reconocido éxito. La serie Con el Culo al Aire de Antena 3 y el cortometraje Mi Lucha, dirigido por Aitor Aspe, que ha cosechado más de 22 premios a nivel nacional, son algunos de los ejemplos más relevantes.

Ubicada a escasos metros del Puerto Viejo de Algorta, la misión principal de esta productora getxotarra es contar las grandes historias que se esconden detrás de cada proyecto, institución, empresa y evento.

Especializada en la producción de vídeos corporativos, spots publicitarios, videoclips, cortometrajes y documentales, cada pieza audiovisual producida por Old Port Films se concibe de manera personalizada y con un estilo cinematográfico. Se logra así captar la elegancia del más mínimo detalle, gracias a un equipo técnico propio de alto nivel y a una cuidada post-producción, donde la infografía, la animación y los efectos visuales adquieren una especial relevancia.

Estas señas de identidad han sido la clave para que clientes de la talla de Idom, Deloitte o la Diputación Foral de Bizkaia, hayan confiado su imagen y proyectos más relevantes al saber hacer de nuestra firma. Una productora joven que también ha cosechado en este tiempo varios premios internacionales de publicidad para marcas como Playstation o iRobot.

Los trabajos para clientes se compaginan con un nutrido desarrollo de proyectos propios, tanto en el terreno de la ficción como del documental. Registrada en el Registro de Empresas Productoras del ICAA en el presente año, Old Port Films se encuentra inmersa en la preproducción de Baskavígin, un ambicioso documental histórico de aventuras, con el que dará un salto de nivel dentro de sus producciones propias. Proyectos personales en los que el equipo de esta productora vuelca todo su talento, para hacer de cada gran historia una gran película.

One thought on ““Baskavígin, la matanza de los balleneros vascos” alcanza su objetivo en Verkami | #MundoMultiEscena

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.