Benito-Olmo-maniobra-tortuga

La nueva novela de Benito Olmo: “La maniobra de la tortuga” | #MundoLiterario

La editorial Suma de Letras publica la nueva novela de Benito Olmo: “La maniobra de la tortuga”.

  • La editorial Suma de Letras publica la nueva novela de Benito Olmo: “La maniobra de la tortuga”.
  • El inspector Manuel Bianquetti, que lleva un año prácticamente retirado a las tareas de oficina, tendrá que enfrentarse a un duro caso.
  • El asesinato y brutal violación de Clara Vidal hacen despertar del sopor a este sabueso. Con él viajaremos en una carrera contrarreloj por los rincones más oscuros de Cádiz.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.

Benito Olmo -LA-MANIOBRA-DE-LA-TORTUGA

Para Manuel Bianquetti todo comenzó el día anterior, cuando se enteró del asesinato y brutal violación de Clara Vidal, una joven colombiana de diecisiete años cuyo cadáver apareció tirado en un contenedor. Lo recuerda ahora el inspector, mientras recibe una brutal paliza de cuatro individuos a las afueras del Club Dimas en Jérez de la Frontera.


El inspector Manuel Bianquetti

Manuel Bianquetti lleva menos de un año en Cádiz. Con una hoja de servicios intachable, se vio involucrado en un feo asunto que le costó su traslado de Madrid a la tranquila comisaria de Cádiz. También le costó su matrimonio y su hija Sol que se quedó en Madrid con su madre.

cadiz

Ciudad de Cádiz (Fuente: nosinmusicafestival.es)

Su nuevo trabajo consiste en custodiar archivos. Hay un acuerdo tácito entre el comisario, Tejada (a punto de jubilarse, hombre indolente que no quiere complicaciones) y el inspector. Ambas partes dan por descontado que Bianquetti no tiene que realizar ningún trabajo. Con que esté tranquilo es suficiente.

Para Manuel Bianquetti todo comenzó el día anterior, cuando se enteró del asesinato y brutal violación de Clara Vidal


El asesinato de Clara Vidal

El asesinato de Clara Vidal hace despertar del sopor a este sabueso de olfato selectivo. Solitario, fumador empedernido, consumidor de café y cerveza (aunque no es gran bebedor), tiene además un físico poderoso. Con su abrigo negro y sus dos metros de altura resulta inquietante.

El novio de la joven, Fredy Guzmán, es detenido y acusado del asesinato. Había discutido con la víctima la noche anterior y ella abandonó la discoteca sola. Algo le dice a nuestro inspector que el chaval es inocente y entrará en acción. Eso sí, sin perder ni un segundo (y debido a la oposición de sus superiores) se verá obligado a actuar de forma casi furtiva, como un lobo solitario. Es aquí donde disfrutaremos del magnífico detective que es Manuel Bianquetti.

Se verá obligado a actuar de forma casi furtiva, como un lobo solitario.


Cádiz, una bella ciudad que también encierra ambientes peligrosos

En sus investigaciones irá encontrando una serie de evidencias, desconocemos si reales o cogidas por los pelos. Esa duda a él no le limita. Tal vez intuya que se va a encontrar con algo muy serio y escabroso que puede costarle la vida.

De su mano y dentro de su viejo coche, un Opel Kadet en el que apenas caben su corpachón y el humo de sus cigarrillos, descubriremos que la bella y pequeña ciudad es más inquietante de lo que a simple vista aparenta. Pese a ser llamada ciudad de la luz y tacita de plata, también encierra sus ambientes peligrosos y personas temibles y poderosas.

En una historia paralela nos encontraremos con Cristina, víctima de las brutales palizas de su marido. Gracias al Instituto Andaluz de la Mujer ahora ha rehecho su vida lejos del psicópata que la llevó a las puertas de la muerte, o eso cree ella. Vive cerca de Cádiz, en Casines, Puerto Real, trabaja en el hospital. Los caminos de nuestros dos personajes se cruzarán.

Catedral de Cádiz

Catedral de Cádiz (Fuente: canonistas.com)


Una carrera contrarreloj por los rincones más oscuros de Cádiz

Comienza así una magnífica novela negra donde nuestro detective nos hará recorrer contrarreloj los rincones más oscuros de la ciudad. Irá desentrañando el misterio y la podredumbre que encierra. No nos dejará olvidarnos de un corazón, que parece esconder bajo una capa de hormigón este hombre lacónico, de apariencia brutal y comportamiento brusco. También seremos testigos de su valor, que le hace enfrentarse a situaciones peligrosas y soportar terribles palizas. Claro que el contrario se lleva lo suyo.


Las mujes maltratadas

El humo nos envuelve a través de esta historia trepidante que no da respiro. Sin olvidar un tema tratado con realismo y respeto: el de las mujeres maltratadas. El calvario que han vivido y las secuelas que quedan para siempre. No olvidemos del peligro que corren y que hacen crecer el número de víctimas de forma imparable.

También tiene su importancia en la trama los sentimientos a flor de piel y las palabras no pronunciadas o mal dichas. Como telón de fondo, la corrupción que todo lo compra y a quienes al olor del dinero se venden sin dudarlo.


Benito Olmo y La maniobra de la tortuga

No había leído nada de Benito Olmo, pero La maniobra de la tortuga (publicada por Suma de letras) me ha hecho disfrutar de una novela negra que reúne todos los requisitos del género. Resulta especialmente atractiva por la personalidad del protagonista: un testarudo y desangelado detective, insolente, desaliñado, independiente de forma rabiosa y honrado hasta la paranoia a la vez que su ternura llena de torpeza te conmueve. También que se desarrolle en esa preciosa ciudad del sur tiene su encanto. El libro trae un plano de la ciudad de Cádiz que te permite seguir los pasos de nuestro inspector en todo momento.

Espero los nuevos casos de Manuel Bianquetti, ya que el personaje da para una saga interesante. Es una novela negra con una trama que no da tregua, que mantiene la tensión narrativa y no puedes evitar leer de un tirón. Con un prólogo de César Pérez Gellida que es “adrenalina pura para el corazón”. Novela recomendable.

Autora de la reseña: Marisa Caballero
Compra el libro ahora

LA-MANIOBRA-DE-LA-TORTUGA-amazon

Biografía del autor: Benito Olmo

(Cádiz, 1980) Ha trabajado como corrector, editor, columnista y colaborador de varios medios como la revista Fiat Lux y el portal literario ¡A los libros! Es autor de las novelas Caraballo (2007) y Mil cosas que no te dije antes de perderte (2011), y con ellas bajo el brazo ha recorrido España a través de las diferentes ferias del libro, lo que le ha permitido llegar a un gran número de lectores.

BENITO OLMO

El escritor Benito Olmo


reseña libro

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.