Peder Balke en nuestro blog de Arte | #MundoBellasArtes

Hoy recibimos en nuestro blog de Arte la galería online de Peder Balke, gran pintor

Hoy recibimos en nuestro blog de Arte la galería online de Peder Balke, gran pintor expresionista noruego que retrató la diminuta dimensión del ser humano frente a la Naturaleza. Escribe la reseña sobre este artista nuestra compañera Marisa Caballero:

Hoy vamos a disfrutar de  un artista noruego casi olvidado fuera de su país: Peder Balke.  Sus cuadros me impresionan, encuentro especialmente bellos e inquietantes sus  paisajes.   Me dan la sensación que veo cómo fue el mundo cuando el ser humano lo contempló por primera vez. Podemos decir que fue precursor del expresionismo, al  cual se le emparenta con el movimiento romántico, que nacía en Europa por entonces.  Se le considera uno de los artistas más originales  de su época, además de un gran paisajista. Vamos a repasar brevemente su vida.

peder balker en nuestro blog de arte

Peder Balke nació en 1804 en la isla de Helgoya,  Noruega. Sus padres eran granjeros muy pobres y se trasladaron a Toten; allí  los vecinos, también granjeros, viendo la habilidad del crío con la pintura, sufragaron [pullquote-right] «En sus cuadros dejó plasmados la soledad y dureza de unas tierras apenas holladas por el hombre  en paisajes románticos y llenos de dramatismo» [/pullquote-right]entre todos sus estudios.  Cuando volvió al pueblo, decoró con cuadros y murales sus casas  como muestra de  agradecimiento.

Peder Balke  fue el gran precursor en visitar el  Círculo Ártico. Lo hizo en 1832, adelantándose a las grandes expediciones que posteriormente compitieron entre ellas. Que lo visto le impactó es evidente. En sus cuadros dejó plasmados la soledad y dureza de unas tierras apenas holladas por el hombre  en paisajes románticos y llenos de dramatismo.

peder balker en nuestro blog de arte

Encuentro que, si en Edward Hopper destaca la soledad del ser humano en la civilización -allí donde la ciudad es [pullquote-left] «Los vecinos, también granjeros, viendo la habilidad del crío con la pintura, sufragaron entre todos sus estudios. Cuando volvió al pueblo, decoró con cuadros y murales sus casas como muestra de  agradecimiento» [/pullquote-left]hostil e indiferente ante sus habitantes-, en Peder Balke es la soledad ante la naturaleza quien protagoniza sus cuadros.  Las grandes superficies heladas, ponen en evidencia el carácter diminuto del ser humano, su soledad, su indefensión ante  esa naturaleza adversa, llena de belleza y crueldad, con sus cielos que oprimen al hombre y a los pájaros. Podemos decir que las personas se diluyen -casi desaparecen-  en ese continente helado y cruel.  El mar es tenebroso y lleno de peligros.

peder balker 15

Peder Balke viajó por Alemania, Rusia, París y Londres.  Su obra no tuvo mucho éxito -sus cuadros no se vendían bien pues eran considerados tenebrosos-, así que volvió a Toten y allí pintó por gusto, por la propia necesidad que tiene el artista de expresarse, este gran paisajista sacó lo mejor de si mismo en su lugar de origen.  Plasmó como nadie el paisaje marítimo de  Escandinavia.

Preocupado por cuestiones sociales, luchando a favor de  las clases más desfavorecidas, creó una comunidad utópica socialista que se llamó el pueblo Balkeby. También lucho por las pensiones y por la igualdad entre hombres y mujeres.

Espero que os guste la obra de este singular y aventurero artista, a mí siempre me han fascinado  tanto el personaje como sus cuadros.

La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.

Fuentes:

www.dromenonmagazine.com
www.kunsthalle.at
www.lazerhorse.org
daxermarschall.com
www.artfund.org
www.lazerhorse.org
cesshereandthere.com
www.20minutos.es
da.wikipedia.org
moustashie.blogspot.com
www.youtube.com
www.apollo-magazine.com
mydailyartdisplay.wordpress.com
www.sothebys.com

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.