Sinjania

Entrevista a los creadores del blog literario de Sinjania | #MundoLiterario

Hoy entrevistamos a los autores de un blog literario que se enmarca dentro de un

Hoy entrevistamos a los autores de un blog literario que se enmarca dentro de un proyecto mucho más amplio. Estamos hablando de Sinjania, una web que ofrece una enorme variedad de cursos para escritores/as, así como otras interesantes propuestas:

Sinjania

¿Cuándo nació vuestro proyecto?

Sinjania nació en 2008. Llevamos unos cuantos años ya impartiendo cursos de escritura online y esperamos seguir muchos más.

¿Cómo os decidisteis a emprender este proyecto?

Fue una locura de juventud… Nos conocíamos unas cuantas personas con experiencia en el mundo de los talleres de escritura y lectura, de la edición, de la corrección y de la traducción. Al tiempo, todos éramos apasionados de internet. Así que pensamos que podíamos unir ambas cosas: las letras y el mundo online. Y aquí estamos. Muy satisfechos, la verdad. Los alumnos nos dicen que los cursos les sirven, que les ayudan a afrontar la escritura de otra manera, con más seguridad. Y eso es lo que nos motiva para seguir adelante.

En vuestra web ofrecéis una amplia gama de cursos de escritura. Habladnos sobre ellos.

Son cursos muy completos y están orientados a que el participante desarrolle todo su potencial como escritor. A muchas personas les encanta escribir. Pero se encuentran con que no encuentran el momento para dedicarse a hacer lo que les gusta (el ajetreo cotidiano no ayuda), así que hacer un curso de escritura les facilita el reservarse tiempo para escribir. Les permite hacerse con una rutina de escritura mientras dura el curso que luego es más fácil de mantener cuando el curso termina. También sucede que la gente tiene inseguridad respecto a sus textos. En parte porque le falta formación y no sabe cómo levantar una trama, cómo no caer en lagunas argumentales o cómo construir un personaje en el que el lector se pueda reconocer. Un curso de escritura ayuda a terminar con esas deficiencias. Y por último, el escritor necesita, sobre todo al principio, una mirada externa. Alguien que le señale aquellas cosas que puede mejorar y cómo hacerlo. Porque muchas veces escribimos a ciegas, nos falta una opinión objetiva. Una opinión que hable con conocimiento de causa. A tu novio le gusta todo lo que escribes, claro, pero lo que buscas es una opinión imparcial. Todo eso es lo que el alumno encuentra en nuestros cursos: tiempo para escribir, formación de calidad y el apoyo del profesor para mejorar día a día. Y como son online, puede tenerlo todo cómodamente desde el sofá de su casa o desde su cafetería favorita.

¿Cómo surgió el nombre de vuestro proyecto?

Siempre nos lo preguntan. Y es normal porque es un nombre un poco raro. Nos han llegado a decir si provenía de la India. Pero no, es el nombre de un pueblo asturiano. Aunque nuestros cursos son online, nuestro origen está en Asturias y los primeros profesores eran asturianos. Ahora ya no, tenemos profesores de otros lugares de España. El pueblo, que se llama La Sinjania, está en el occidente de  Asturias. Está ya abandonado pero es un lugar de una belleza casi inimaginable. Eso sí, solo se puede llegar andando y hay una buena subida. Pero ahí también radica su encanto.

¿Qué personas forman el equipo de vuestra web?

El equipo de profesores lo forman mayoritariamente escritores y correctores (tenemos también una traductora que imparte los cursos de traducción). Son gente muy implicada, se entregan mucho a los alumnos. Los materiales que cada uno ha preparado para sus cursos son excelentes, pero sin duda lo que los participantes valoran más es el trato directo y personal. Todas las correcciones son individuales y se genera una relación personal, de tú a tú, que es de lo más fructífera y enriquecedora. No solo para el alumno, también para el profesor. Por supuesto, tenemos también gente encargada del soporte de la web y de la plataforma en la que se imparten los cursos, gente para ocuparse del blog y las redes, etc. Hay que mencionarles porque sin ellos nada funcionaría.

¿Qué encontrarán los usuarios que visiten vuestro blog?

Principalmente recursos para escritores. Tenemos un blog donde publicamos de continuo consejos, herramientas, trucos… Información útil explicada de manera sencilla que pueden aplicar a sus propios relatos o novelas. Y no solo relacionada con la escritura, sino también con el proceso de edición, con la publicación, con la difusión… En definitiva, todo lo que el escritor necesita saber hoy día. Queremos crear a nuestro alrededor una comunidad de escritores donde aquellos que aman escribir, sea con fines profesionales o simplemente de ocio, tengan su lugar. Que encuentren ayuda e inspiración. Por supuesto, también ofrecemos cursos enfocados en los diversos géneros: novela, relato, escritura fantástica, microrrelato, etc. Y otros de carácter más técnico como el de crítica literaria o el de marketing para escritores. Como sabemos que el factor tiempo hoy día es vital hemos creado unos cursos a los que te puedes apuntar en el momento en que quieras, no hay una fecha de inicio fija. Y, por lo mismo, no hay fecha de fin. Puedes ir a tu ritmo, tomándote todo el tiempo que necesites.

¿Cómo veis el panorama literario en España? ¿Y en Latinoamérica?

Hablar de un panorama literario, sea en España o en Latinoamérica, es muy complicado. De hecho, ¿hay un panorama literario? Más bien creemos que el panorama literario es un ente complejo, con muchas caras que varían según el país (no es lo mismo España, que Argentina, que México), según el género, según el tipo de edición… Es un universo cambiante, que evoluciona de manera continua y a gran velocidad. Está lleno de oportunidades y de peligros. Para el escritor este panorama implica dos cosas: que tiene que tener muy claro lo que quiere y que tiene que trabajar para conseguirlo. Antes un escritor se ponía en manos de una editorial y se olvidaba del resto. Ahora no puede ser así. Tiene que colaborar con la editorial activamente. Incluso tiene que valorar si no tendría mejores oportunidades solo (ojo, porque no siempre es así). En resumen, tiene que estar mucho más atento a lo que sucede a su alrededor y aprender a moverse en entornos cambiantes. Y además escribir.

¿Qué opináis de la cada vez mayor publicación de libros autoeditados?

En general es una excelente noticia. Todo lo que contribuya a aumentar la bibliodiversidad es bueno. Pero como acabamos de decir, al escritor ya no le vale solo con escribir. Y esto es especialmente cierto en el caso de los autoeditados. En su caso, todo el proceso de edición recae sobre sus espaldas y muchas veces no se hacen bien las cosas. Si el autor se toma en serio la edición de su libro y dedica tiempo y, digámoslo, dinero a hacerlo bien, la autoedición solo contribuye a aumentar la oferta de buenos libros. Eso no puede ser malo. Pero cuando el escritor lanza un libro que no ha sido revisado, que muchas veces no pasa de ser un primer borrador, que incluso tiene erratas y cuya maquetación deja mucho que desear… Entonces los lectores deberían ser implacables con ese escritor y exigirle que mejore. Así que autoedición sí, siempre. Pero solo si el escritor se toma en serio su trabajo y a los lectores.

¿Qué opináis sobre el dilema entre libro impreso y libro digital? ¿Creéis que coexistirán en el futuro o que uno de los dos formatos desbancará al otro?

No creemos que haya ningún dilema. O si lo hay se ha fabricado artificialmente. Un libro es un libro, da igual el formato. Y es el lector quien decide libremente qué formato se adapta mejor a sus necesidades y gustos. Habrá lectores que prefieran el formato digital, otros que prefieran el papel y un tercer tipo que compatibilice el uso de ambos. Probablemente este último sea el grupo más amplio. Así las cosas, ambos formatos pueden coexistir y seguramente lo hagan. Es tarea del editor (o del escritor en su caso), adaptarse a lo que el lector demande.

¿Qué opináis sobre las redes sociales? ¿Son una herramienta útil para que la cultura crezca?

Las redes sociales son una herramienta. Y como tal, pueden ser usadas para bien o para mal. Para que crezca la cultura o para que empeore. Puedes seguir en Twitter los avatares del último famoso de turno o puedes seguir a Fúndeu. La herramienta es la misma, el uso lo decides tú. Pero desde luego las redes sociales e internet en general son una herramienta potentísima para acceder a la información y a la cultura. Para un escritor son una manera sencilla de acceder a recursos a los que antes era muy difícil acceder. Nosotros mismos tenemos cursos y guías de escritura en descarga gratuita, a un solo clic. Y en nuestras redes publicamos contenidos realmente útiles (no solo nuestros, también de otros blogs y páginas como Universo La Maga) por los que antes hubieras tenido que pagar unas buenas cantidades o te hubiera llevado mucho tiempo recabarlos. Nunca como ahora la cultura ha tenido una herramienta tan potente a su servicio. Tenemos que contribuir entre todos a usarla bien.

Resenas-libros

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.