La increíble historia de los bocadillos de rata | #mundoniños

Hoy en Mundo Niños os presentamos la novela » La increíble historia de los bocadillos de

  • Hoy en Mundo Niños os presentamos la novela » La increíble historia de los bocadillos de rata «, una historia de superación y esperanza en un entorno de acoso escolar y problemas familiares.

  • Mundo niños es un espacio dedicado a mamás, papás, educadores, profesionales y sobre todo a niños.

  • Podrás descubrir las últimas novedades sobre literatura infantil, cuentos infantiles recomendados, qué hacer con niños, juegos educativos, poesía infantil, certámenes y noticias de interés.

» La increíble historia de los bocadillos de rata «" La increíble historia de los bocadillos de rata

Por más que Zoe insuflaba aire a su diminuto (y joven) hámster Bizcochito, este no mostraba señales de encontrarse nada bien. El hámster «estaba frío al tacto, y su cuerpo se había vuelto rígido». Observando la escena, su regordeta madrastra Sheila («en una palabra, esférica») no entendía cuál era el problema y, de hecho, se encontraba bastante contenta con la idea de perder de vista por fin de una mascota que no veía (valga la múltiple redundancia) con muy buenos ojos. Sin embargo, la corta edad del pobre y difunto animal no hacía otra cosa que sembrar terribles dudas en Zoe: ¿Podría tratarse de un hamstericidio? Pero… ¿qué clase de persona querría asesinar a un pequeño hámster indefenso?

En «La increíble historia de los bocadillos de rata» la pequeña Zoe descubrirá que, por supuesto, sí que existen personas capaces de dañar a un animal tan pequeño e indefenso, y que además hay más de las que ella imagina. Sin embargo, tenemos ante nosotros una obra llena de ilusión infantil, de ironía adulta, de humor franco y de humanidad universal que nos hará ver con cariño incluso a animalitos tan defenestrados por la Historia como son las ratas.

Zoe es una niña verdaderamente especial, repleta de imaginación pero también de desgracias pasadas: su verdadera madre murió cuando ella era un bebé pero, pese a eso, ella ha vivido una vida muy feliz junto a su padre… Hasta que él conoció a Sheila y ella se transformó en su nueva madre (algo de lo que Zoe abomina y se niega a llamarla así). Para completar el drama familiar, el padre de Zoe perdió su empleo hace años y ahora, sumido en una profunda depresión, pasa la mayor parte del tiempo bebiendo en el pub.

«Al final cambió la oficina de empleo por el pub. Zoe lo sabía porque estaba bastante segura de que las oficinas de empleo no abrían hasta las tantas de la madrugada»

Pero ella no se rinde. Es una persona optimista y, pese a que en el instituto es víctima de las burlas de sus compañeras entre otras cosas por ser tremendamente pobre, ella espera buenas cosas de la vida. De hecho, su ilusión y aptitud para el entrenamiento de mascotas le ha llevado a albergar un sueño tan fantástico como inconfesable: «El sueño de Zoe era convertir a su pequeña mascota en una celebridad por ser el primer hámster del mundo que bailaba break–dance». Así, algún día se podría dedicar a enseñar grandes hazañas a animales que deleitarían al mundo entero: una rana que pincha música como nadie, un galápago rapero, un elefante que canta ópera… Y lo mejor es que detrás de este sueño en realidad se esconde la ilusión de ganar mucho dinero para comprar una buena casa para su padre y montar allí un refugio para mascotas. Sin embargo, ahora sus sueños se vienen al garete al contemplar a su pequeño Bizcochito muerto, y para completar el cuadro de inhumanidad crónica su madrastra le niega una adecuada sepultura a su entrañable amigo (es decir, quiere tirarlo simplemente a la basura).

montenaDe la mano de Zoe conoceremos su vida como víctima de acoso en el instituto y los escupitajos de la temible Tina, su inolvidable amistad con Raj (propietario de un quiosco de alimentos y con muy dudosas costumbres higiénicas), su relación tormentosa con la madrastra Sheila, su vida solitaria en un edificio inclinado que se cae a trozos… Pero sobre todo conoceremos a quien da título a este divertido libro y que hará las delicias de Zoe: hablamos de Armitage, una cría de rata de cloaca que se encuentra en su habitación y al que, en un tremendo arranque de inspiración, decirle dar este nombre en honor a un conocido fabricante de sanitarios.

Zoe y Armitage se dispondrán a vivir un sinfín de aventuras con muy desigual desenlace, basadas en salvar a la pequeña rata de ser descubierta y por tanto desratizada sin piedad. No será fácil porque, como Zoe podrá comprobar, desde el pequeño episodio de la Peste Negra, la gente odia sensiblemente a las ratas. Tanto el señor Grave (el director del instituto y que hace honor a su apellido –«grave» significa tumba-), como Sheila, como el propio Raj odian a estos pobres bichos, aunque este último será capaz de vencer su repulsión para ayudar a Zoe en sus planes. Además, en la historia aparecerá un nuevo y oscuro personaje: Burt, el propietario de un cochambroso local que vende hamburguesas baratas, que guarda un peligroso interés por Armitage. ¿Cuál? La pista está en el título.

Como decíamos al principio, es una historia humana para todos los públicos, llena de humor ácido pero también de una inocencia muy necesaria en estos tiempos. Llegas a conectar completamente con el dulce pero perspicaz carácter de Zoe, con su optimismo inasequible al desaliento. Como aseguraba Sue Townsend en el periódico The Guardian, los libros de David Walliams «se convertirán en clásicos». La humanidad de la historia (realmente enmarcable en cualquier época de desigualdad social pero también de continua ilusión infantil) así parece asegurarlo. Muy recomendable también para que los niños aprendan a querer a los animales, por pequeños o peludos que sean, y verlos como compañeros capaces de dar amor y necesitados también de recibirlo. Está claro que si el mundo se dirigiese por personas tan sagaces y buenas como Zoe, este planeta iría mucho mejor.

Autora de la reseña: Letras, letras, letras

Compra el libro ahora

EL AUTOR: DAVID WALLIAMS

David Walliams nació en Londres en 1970 y combina su faceta de actor con la de escritor de novelas para jóvenes. A día de hoy ha publicado cinco novelas, con las que ha ganado el apoyo del público y la crítica, convirtiéndose en el autor juvenil más vendido del momento en el Reino Unido. La prensa ya lo ha bautizado como el «Roald Dahl» del siglo XXI.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.