Bombardeo de Guernica

Entrevista a Alfonso Medel en el aniversario del Bombardeo de Guernica (26 de abril de 1937) | #MundoLiterario

Hoy se cumple el 80º aniversario del bombardeo a la ciudad de Guernica por las

  • Hoy se cumple el 80º aniversario del bombardeo a la ciudad de Guernica por las fuerzas alemanas e italianas.
  • En conmemoración a aquel desastre, entrevistamos al escritor Alfonso Medel, que recientemente publicaba su novela «La maldición de los Delgado», en la cual el bombardeo de Guernica es una pieza clave.
  • Para esta novela, el autor debió realizar un enorme esfuerzo de documentación. Hoy comparte con nosotros/as su visión de este suceso histórico que, aún hoy, suscita controversias.
Bombardeo de Guernica

Bombardeo de Guernica

En tu primera novela, “La maldición de los Delgado”, tiene una especial importancia la Operación Rügen, que tuvo como consecuencia la cruel destrucción de la villa de Guernica el 26 de abril de 1937. ¿En qué consistió el bombardeo de Guernica?

Guernica era una población que de alguna forma había vivido hasta entonces al margen de la Guerra Civil, ya que Franco intentó por todos los medios poner de su lado a los nacionalistas vascos; y, mientras esas conversaciones tuvieron lugar, Franco decidió intervenir lo menos posible en Vizcaya. Pero las negociaciones fracasaron, y los fracasos del bando de los sublevados en Guadalajara y el Jarama hicieron que Franco llevase la iniciativa de la guerra al frente de Vizcaya. Y, de repente, las circunstancias hicieron que Guernica se convirtiera en un lugar estratégicamente muy importante, porque por él se tenían que retirar las tropas republicanas. Así que un oficial alemán decidió bombardear la parte nordeste de Guernica con intención de entorpecer la retirada de estas tropas. Para ello aviones alemanes e italianos dejaron caer sobre la villa bombas de 250 kg, bombas de 50 kg y bombas incendiarias de 1 kg, unos 25.000 kg de bombas en total. El bombardeo fue terrible porque muchas personas murieron, pero es que, además, desde el punto de vista táctico fue un despropósito porque se emplearon bombas incendiarias que causaron un incendio brutal que arrasó una buena parte de la villa. Y no tenía ningún sentido utilizar este tipo de bombas cuando el objetivo era un puente y las carreteras que había en torno a ese puente.

la-maldicion-de-los-delgado

¿Quiénes lo llevaron a cabo? ¿Quién fue el responsable de la operación?

En este bombardeo intervinieron aviones de la Legión Cóndor alemana y de la Aviación Legionaria italiana. Los bombarderos italianos ―tres trimotores Savoia Marchetti 79― salieron de Soria. Los bombarderos alemanes ―un Dornier Do 17, un Heinkel He 111 y tres escuadrillas de Junkers Ju 52― salieron de Burgos. Y los cazas italianos y alemanes que escoltaron a los bombarderos salieron de Vitoria.

La persona que lo organizó, y fue esa misma mañana, fue Wolfram von Richthofen, jefe de estado mayor de la Legión Cóndor.

Wolfram von Richthofen

Wolfram von Richthofen

¿Por qué bombardearon Guernica?

Guernica era el lugar por donde se tenían que retirar las tropas republicanas del frente, por tanto era un lugar estratégicamente muy importante.

La situación en el frente de Vizcaya era la siguiente: había dos Brigadas Navarras, la I y la IV, avanzando en el frente. La primera Brigada Navarra luchaba al oeste de la IV. A primera hora de ese 26 de abril de 1937 Vigón, jefe de estado mayor de las Brigadas Navarras, habló por teléfono con von Richthofen, jefe de estado mayor de la Legión Cóndor, y le expuso que la I Brigada Navarra había tomado la ladera este del monte Oiz como estaba organizado, pero que la IV Brigada Navarra iba con mucho retraso, y no había tomado Eibar el día anterior como había sido ordenado. Von Richthofen de inmediato se dio cuenta de que el retraso de la IV Brigada Navarra hacía posible, si la I seguía avanzando al mismo ritmo, atrapar a las tropas republicanas en torno a Marquina. Y en ese momento, organiza dos bombardeos: uno en torno a las 14:00 h en el cruce de carreteras de las aldeas de Arbácegui y Guerricaiz; y otro, entre las 16:30 h y las 19:00 h en la parte nordeste de Guernica. Lo que se pretendía bombardear era un puente y la zona alrededor del puente, carreteras y arrabales incluidos, con intención de entorpecer la retirada de las tropas republicanas.

Creo que contar este episodio histórico desde el punto de vista de diferentes protagonistas ha sido muy interesante.

¿Por qué la villa fue destruida casi por completo?

Las bombas golpearon duramente la ciudad, de esto no hay duda. Pero lo que de verdad devastó la villa fue el incendio que se originó en el bombardeo y que cogió mucha fuerza horas después, incendio que arrasó una buena parte de la villa.

Los Junkers Ju 52 llevaban en sus pozos delanteros bombas incendiarias de termina con fulminante de 1 kg ―144 bombas en cada lanzabombas, y fueron 17, 18 o 19 Junkers (suponiendo 18 aparatos, 5.184 bombas incendiarias de 1 kg)―. Estas bombas fueron las que originaron múltiples incendios, que a su vez se alimentaron de la madera con la que estaban hechas muchas de las casas de Guernica. Esto produjo un incendio enorme que duró días.

¿Cómo abordas en tu novela “La maldición de los Delgado” este funesto suceso?

De la forma lo más absolutamente imparcial que he podido, respetando la Historia y contando lo que ocurrió con rigor. Para ello llegué a la conclusión de que lo mejor era contarlo desde el punto de vista de distintos personajes históricos: Wolfram von Richthofen, jefe de estado mayor de la Legión Cóndor, la persona que organiza el bombardeo; Cástor de Uriarte, arquitecto municipal y jefe de bomberos de Guernica; distintos pilotos alemanes e italianos como Corrado Ricci, von Krafft, el teniente Falk, el comandante Fuchs…; George Lowther Steer, corresponsal de The Times de Londres y de The New York Times de Nueva York, periodista cuyas crónicas tuvieron muchísima repercusión a nivel mundial… Creo que contar este episodio histórico desde el punto de vista de diferentes protagonistas ha sido muy interesante.

La maldición de los Delgado”, la primera novela de Alfonso Medel

¿Las víctimas mortales fueron proporcionales a la destrucción de la ciudad?

Por supuesto, cualquier bombardeo con víctimas es algo terrible. Lo cierto es que murieron en torno a 125 personas. La mayor parte de las víctimas se produjeron en dos lugares: un refugio antiaéreo que no estaba terminado, el refugio de Santa María, donde se refugiaron muchas personas y en cuyas inmediaciones cayó una bomba pesada de 250 kg; y un asilo en forma de u, en una de cuyas alas cayó otra bomba pesada de 250 kg destrozando esta parte del edificio. Guernica era entonces una población de unos cinco mil habitantes. En cuanto a los edificios, entre el 70% y el 80% quedaron destruidos por las bombas y, sobre todo, por el incendio.

Muchos historiadores critican la labor de los bomberos de Bilbao tras el bombardeo. Según tu opinión, ¿hicieron todo lo posible?

A mí juicio hicieron un gran trabajo. Muchos historiadores sostienen que llegaron demasiado tarde, y efectivamente llegaron unas tres horas después de que el último avión se marchase; pero este retraso no fue una negligencia o una incompetencia: fueron las circunstancias. La costumbre entonces era que la gente permaneciese en los refugios durante treinta minutos más desde que desaparecían los aviones. Cástor de Uriarte, arquitecto municipal y jefe de bomberos de Guernica, cuando salió del refugio donde se encontraba seguramente ayudaría a algunos de sus paisanos. Después se reunió con el alcalde cerca del ayuntamiento. José de Labauria, alcalde de Guernica, le ordenó ir a Mújica a telefonear a los bomberos de Bilbao para que acudiesen con todos los medios disponibles. No podían utilizar el teléfono en Guernica puesto que las bombas habían inutilizado las líneas telefónicas. Cástor de Uriarte le respondió que no podía utilizar su coche, puesto que una bomba incendiaria le había caído encima y estaba en llamas. El alcalde le ordenó requisar un coche e ir a Mújica a telefonear. En torno a las 22:00 h llegaron los bomberos de Bilbao con tres bombas contra incendios, pero rápidamente se dieron cuenta de que las bombas habían destruido las instalaciones de agua de la villa. Solo tenían agua en dos puntos: la ría de Mundaca y una caldera de hierro que recogía las aguas que bajaban de varios manantiales. Con los medios disponibles pelearon contra los incendios que pudieron. De hecho, salvaron la zona alta de la villa: apagaron los incendios de las Escuelas Nacionales y de la iglesia de Santa María, edificios que sobrevivieron y hoy forman parte de Guernica.

Se trata de uno de los episodios históricos sobre el que más se ha mentido.

¿Cuál es tu opinión respecto a la labor de los funcionarios vascos en relación al bombardeo de Guernica?

Creo que todos se comportaron de forma capaz y competente, y, a mi juicio, sus decisiones fueron acertadas. El delegado del Gobierno Vasco en Guernica, Francisco de Lazcano, sufrió ametrallamiento de aviación en el cruce de carreteras de Arbácegui y Guerricaiz. En cuanto llegó a Guernica suspendió el mercado, el partido de pelota y dio orden para que todos los vehículos se aparcaran debajo de los árboles del Paseo de los Tilos. El alcalde de Guernica, José de Labauria, en seguida dio orden para llamar a los bomberos de Bilbao. Cástor de Uriarte, arquitecto municipal y jefe de bomberos de Guernica, lideró a los bomberos de Bilbao en la lucha contra los incendios. Los bomberos de Bilbao se pusieron a las órdenes de Cástor de Uriarte e hicieron todo lo que pudieron con los medios que tenían disponibles, que eran escasos; y consiguieron apagar los incendios de la parte alta de la villa. En fin, creo que todos hicieron lo que pudieron. Solo tengo la duda de por qué muchas personas se protegieron en el refugio de Santa María, que no estaba acabado, y en el que hubo muchas víctimas. ¿Advirtieron convenientemente que no estaba en condiciones de servir de refugio antiaéreo? No lo sé. Tal vez lo hicieran, y, aun así, la gente, con el nerviosismo de las bombas, se metió en ese refugio.

Todavía hoy el bombardeo de Guernica suscita mucha controversia. ¿A qué crees que es debido?

Se trata de uno de los episodios históricos sobre el que más se ha mentido. Entonces mintieron todos, cada uno por sus motivos y cada uno para conseguir sus propósitos. El bando de los sublevados lo negó, y no tenía ningún sentido negarlo porque los embudos de las bombas pesadas estaban en la villa. El Gobierno Vasco exageró y utilizó este bombardeo tratando de conseguir más aviones cazas con los que proteger los cielos de Vizcaya, aviones que ya había pedido a la República e Indalecio Prieto, ministro de Marina y Aire, no les mandaba. Valencia, el gobierno de la República, exageró y trató de utilizar el bombardeo buscando recibir más apoyo de otros países. Algunos británicos, asustados por el rearme alemán, especialmente en aviones, utilizaron este bombardeo intentando llamar la atención de políticos y ciudadanos en Gran Bretaña, y empezar a concentrar sus esfuerzos en cuestiones de rearme, especialmente en la fabricación de cazas. Por otra parte, el gobierno de la República encargó un cuadro a Picasso para la exposición internacional de París, y Picasso se inspiró en este bombardeo. Podía haberse inspirado en otros bombardeos, de cualquiera de los dos bandos, pero se inspiró en este, cuadro que ha colaborado, sin duda, a distorsionar la historia. Todo esto, las mentiras, las exageraciones, la utilización de este episodio histórico de muy diversas maneras, ha corrompido la historia.

Cuando se habla del bombardeo de Guernica en seguida salen a relucir historiadores británicos como Paul Preston, Antony Beebor o Hugh Thomas. ¿No hay historiadores españoles que hayan estudiado en profundidad este episodio histórico?

Por supuesto. De hecho, un historiador español, Jesús Salas Larrazábal, es la persona que más ha estudiado este episodio histórico. No solo lo ha investigado y lo ha contado, sino que también ha desmontado muchas de las insensateces sostenidas por varios autores británicos de reconocido prestigio a nivel internacional. Gracias a Jesús Salas Larrazábal se sabe lo que ocurrió y se conocen los detalles.

La persona que decida leer “La Maldición de los Delgado” ¿comprenderá lo que fue el bombardeo de Guernica?

Esa ha sido mi intención, y a eso he dedicado cerca de cinco meses de mi vida. He estudiado el trabajo de Jesús Salas Larrazábal con detenimiento, ayudado por él, lo he complementado con el libro de Cástor de Uriarte y con el diario de Wolfram von Richthofen, y he novelado el resultado, de la forma más amena que he sido capaz. Espero que el lector lo disfrute.

Biografía de Alfonso Medel Delgado

Nació en Tudela, Navarra, el 15 de diciembre de 1980. Navarro de nacimiento y riojano de adopción, ha vivido en Burgos, San Sebastián, Tudela y Logroño, ciudad en la que reside actualmente. Estudió Ingeniería Técnica Industrial y complementó sus estudios con formación medioambiental y en eficiencia energética. Una vez terminado el proyecto de fin de carrera, empezó a trabajar en la empresa privada como técnico comercial. Golpeado por la crisis del sector de la construcción en 2012, fue enviado al paro, lo que le proporcionó mucha incertidumbre y esa cosa tan preciada para muchos y poco valorada por otros: tiempo. En 2013 empezó a escribir este libro, lo que permitió aprender, disfrutar, crecer y profundizar en la Historia de España y, dieciocho meses más tarde, terminó «La maldición de los Delgado».

Alfonso Medel


Enlaces de interés

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.