“Brújulas que buscan sonrisas perdidas” | RESEÑAS UNIVERSALES

Marisa Caballero nos reseña “Brújulas que buscan sonrisas perdidas” (Grijalbo), la nueva y esperada novela

Marisa Caballero nos reseña “Brújulas que buscan sonrisas perdidas” (Grijalbo), la nueva y esperada novela de Albert Espinosa. Una obra que nos llevará a dar un bello paseo por la infancia alegre y dolorosa a la vez de nuestro protagonista, Ekaitz.  Una novela muy humana que, sin duda, llevará a su autor a repetir los éxitos de ventas conseguidos con sus anteriores novelas.

brujulas-que-buscan-sonrisas-perdidas-9788425349126A nuestro protagonista, Ekaitz,  le han llamado. Su padre está muy enfermo, tiene un cáncer terminal y Alzeimer. Hace años que no le ve y no le agrada volver, pero le prometió a su madre moribunda (cuando tenía catorce años) que cuidaría de él. De los cuatro hermanos el  mayor le odia y los gemelos han muerto, así que suya es la responsabilidad.

Mientras va hacia la casa se pierde en sus recuerdos infantiles, que le llenan de indignación, como cuando su padre le regaló un libro con una dedicatoria  “Para el fascinante chico que saca la lengua cuando hace trabajos manuales: recuerda que puedes ser todo lo que quieras llegar a ser…” En el momento que descubre  que este libro era un regalo que su abuela hizo a su padre, sufrió una decepción. El comportamiento del progenitor, su ausencia del hogar, su amor al trabajo por encima de familia y  amigos,  su presencia tiránica.  Traumas de la infancia, al fin y al cabo es lo que somos. Vuelve a la casa en la que se crió con el convencimiento que es una gran equivocación, que el resultado será desastroso.

Su padre que ha amado el cine durante  todos los años de su vida, los fotogramas, las actrices, los diálogos,  le recibe preguntándole “¿cuando empezamos a rodar?, debemos contratar ya  a mi equipo habitual”. Mientras el viejo desvaría él recuerda a su madre, una bella y dulce mujer que padecía una enfermedad degenerativa que ha transmitido a sus hijos, recuerda cómo sonreía en una casa donde las sonrisas estaban prohibidas y cómo le decía que tenía una sonrisa para él encerrada en el puño. Al abrirlo el niño automáticamente se llenaba de alegría.

Revive el accidente de su mujer en el que murió mientras él estaba en el cine,  con el mismo dolor del primer día.  Ha recogido a sus dos hijas gemelas y las ha dejado en casa de la mujer de su hermano (el gemelo mayor), ella siempre les ha ayudado, primero cuidando  a su marido, después al gemelo pequeño y ahora  a las niñas.  Es una persona excepcional. Le recomienda seguir el juego al anciano, debe ponerse en contacto con Voy, su antiguo ayudante.

Voy  ya debe tener noventa años. Siempre ha seguido y admirado a su padre y ahora le encontrará dispuesto a servirle una vez más.  Ha  sido bondadoso con los niños. Ekaintz nació con el pecho hundido, sufrió muchas operaciones y estaba acomplejado  y Voy consiguió que superase ese trauma.

GrijalboEl libro es un paseo por una infancia alegre y dolorosa a la vez, presidida por la enfermedad de la madre y un descubrimiento del padre en lo que serán los últimos días de su existencia. Un ser que, aunque ha llenado de odio la vida de sus cuatro hijos,  veremos que los amaba, y cómo siendo incapaz de comunicarse y de compartir el dolor se encierra en sí mismo y no ve otra forma de protegerlos que escudarse en el silencio, la dureza e incluso la brutalidad.

Una vez más el autor trata el tema de la enfermedad como él sabe hacerlo, lleno de esperanza y alegría, aferrándose a la vida y a la gran cantidad de cosas positivas que te ofrecen. Descubrirlas es muchas veces cuestión de actitud. En uno de sus capítulos leemos “cada familia tiene los cobardes que se puede permitir”, el protagonista de la novela no lo es: afronta su pasado, su presente y su futuro  con valentía.

Al pedir ayuda al hermano mayor para cuidar al anciano, este le responderá que si no ha sido buen padre  no hace falta que sean buenos hijos y se queda encerrado en su odio.

Ekaintz  en este peregrinaje por su vida, las decepciones, la familia, el perdón llegará a descubrir  una segunda oportunidad y encontrará su “archipiélago de sinceridad”  que había perdido cuando murió su mujer, y también nosotros comprenderemos el sentido del título de la novela. Él también se permitirá ser todo  lo que quisiera ser…

Autora de la reseña: Aquimarisa

Compra el libro ahora

EL AUTOR: ALBERT ESPINOSA

albert espinosa 2Albert Espinosa es escritor, director, actor y guionista de cine, teatro y televisión. Entre su producción destacan películas como “Planta 4.ª”, “Tu vida en 65 minutos”, “Va a ser que nadie es perfecto“, “No me pidas que te bese porque te besaré” o “Héroes”, y obras de teatro como El fascinante chico que sacaba la lengua cuando hacía trabajos manuales o Los pelones.

En televisión ha escrito más de 20 producciones en distintos ámbitos, entre las que destaca la creación (idea original de los 13 capítulos) de la serie Pulseras rojas -basada en su libro El mundo amarillo y en su propia vida y lucha contra el cáncer-, de la que DreamWorks, la productora de Steven Spielberg, ha comprado los derechos. Marta Kauffman (creadora de Friends) hará la adaptación para la cadena ABC. La serie, que en España ha sido emitida por TV3 y Antena 3, ya ha sido galardonada con el premio al mejor guión en los Seoul International Drama Awards, y además ganó la mención especial en los Prix European 2011 a las mejores series de Europa. Sus derechos se han vendido a México, Finlandia y toda Sudamérica.

Todos sus libros –El mundo amarillo, Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo y Si tú me di ces ven lo dejo todo… pero dime ven y Brújulas que buscan sonrisas perdidas – han tenido un rotundo éxito de crítica y público y se han convertido en un fenómeno editorial. Se han vendido más de un millón de ejemplares de toda su obra y más de una veintena de países han adquirido sus derechos, entre ellos: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Polonia, Rusia, Serbia, Bulgaria, Portugal, Noruega, Finlandia, Corea, Grecia, Brasil, Turquía, República Checa y Eslovaquia.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.