“La broma asesina”, una joya del cómic que enfrenta a Batman y Joker | #Comic

Las dos preguntas clave antes de empezar con mi reseña son… ¿Quién no conoce a

Las dos preguntas clave antes de empezar con mi reseña son… ¿Quién no conoce a Batman y al Joker? ¿Por qué se considera a “La broma asesina” como uno de los mejores cómics del murciélago y el payaso?

Foto - La broma asesina

La broma asesina

Hay que reseñar que las figuras de Batman o el Joker no son desconocidas para toda persona amante de los cómics, los superhéroes, e incluso los villanos. Se trata de dos personajes ficticios que, si bien tuvieron su origen en el papel, han trascendido mucho más allá con el paso de los años, apareciendo en películas, series de televisión (tanto de dibujos animados como con personas reales), y videojuegos. Memorables son las interpretaciones cinematográficas de Jack Nicholson y Heath Ledger.

Joker interpretado por Jack Nicholson

Joker interpretado por Jack Nicholson

La importancia de este peculiar dúo, es que su rivalidad es de las más mediáticas en la historia de los cómics. El Joker no se trata de un simple villano que aparezca en el cómic de turno para lucimiento de Batman. No, error. El Joker es un genio del crimen y un personaje que desprende carisma a raudales a pesar de estar en el lado incorrecto de la moralidad. Y aunque físicamente no puede rivalizar con su gran rival, posee una mente digna de estudio psicológico. Se podría decir que, de un particular modo, Batman y el Joker se necesitan para seguir dando sentido a la causa de cada uno. Además, ¿qué sería de los cómics de superhéroes si no existiera un rival a la altura del protagonista?

Joker interpretado por Heath Ledger

Joker interpretado por Heath Ledger

Abordando ahora la repercusión de “La broma asesina”, hay que contar varias cosas. En primer lugar, supuso la unión de dos grandes profesionales de la industria del cómic: Alan Moore y Brian Bolland. Respecto a Alan, es uno de los guionistas de cómic más icónicos e importantes de las últimas décadas, ya que de su mente han nacido “John Constantine”, “V de vendetta”, “La liga de los hombres extraordinarios” o “Watchmen”.

En lo que se refiere a Brian, su colaborador en este proyecto que os reseño, es muy valorado su trabajo como dibujante en la serie “Juez Dredd”, y se le considera uno de los mejores realizadores de portadas en la industria del cómic.

Una vez presentados los dos grandes artífices del proyecto, toca hablar sobre el argumento de “La broma asesina”. Y lo más importante del mismo es el origen del Joker que se nos presenta en esta historia, o como dice Bolland en el epílogo, uno de los posibles orígenes del payaso.

Todo comienza una noche lluviosa, en la que Batman se dirige al Hospital Psiquiátrico de Arkham para hablar con el Joker, que está encerrado en una de las celdas. A partir de entonces, la historia sigue dos caminos: pasado y presente. Un presente en el que el Joker, que se fuga de Arkham, secuestra a un importante personaje, y, dejando una espiral de dolor y locura a su paso, reta a Batman a encontrarle y enfrentarse a él.

En la narración del pasado, se nos cuenta la historia de un humorista fracasado, que, con una mujer embarazada y demasiados gastos que afrontar, se unirá a un par de criminales para realizar un robo. Ese robo, donde interferirá Batman, tendrá unas consecuencias que perdurarán muchos años. Y en esa línea se mueve toda la historia, mezclando fragmentos de pasado y presente en los que ambas historias avanzarán hasta lograr un imponente empaque final. Incluso las últimas viñetas terminan con el tono sarcástico y lleno de locura que impera durante cada página.

Hay que hacer un apunte cinematográfico, y es que el Joker que interpretará Jared Leto para la película “Escuadrón suicida” (que se estrenará en 2016), está basado en el de este cómic que os he reseñado. De todas las versiones que hay del Joker y que son fruto del trabajo de distintos guionistas y dibujantes a lo largo de las décadas, el escogido para esta película ha sido éste. Ya os resulte mejor o peor, tanto si habéis leído “La broma asesina” como si tenéis en mente hacerlo tras la reseña, ya tendréis una idea del tipo de Joker que os encontraréis en la pantalla.

Joker interpretado por Jared Leto

Joker interpretado por Jared Leto

Por último pero no menos importante, os animo a disfrutar de este maravilloso cómic.

Autor de la reseña: José Carlos García

Foto para webMe llamo José Carlos García, y nací en Granada en octubre de 1988. Actualmente sigo residiendo en esta maravillosa ciudad tan carismática como especial. Soy licenciado en Derecho por la Universidad de Derecho de Granada, y desde mediados de este 2015, compagino mi camino en el mundo laboral jurídico con mis primeros pasos en el mundo de los blogs literarios, ya que a finales de julio abrí mi blog “La burbuja literaria de J.C”. Aunque empecé escribiendo poesía cuando estaba en el instituto, con los años fui descubriendo un mayor placer en la narración de relatos, lo cual se acentuó ya en mi etapa universitaria. Eso sí, las cosas que he ido escribiendo a lo largo de los años sólo las compartía con un reducido grupo de personas. Sin embargo, fue en este 2015 cuando reuní el ánimo necesario para abrir mi blog y compartir con la gente mis relatos y otros formatos narrativos de escritura. Ese despertar público, a través del cual voy conociendo mucha gente con la misma pasión en internet, me llevó un día a toparme con la web “Universo la maga”, en la que sentí el deseo de colaborar para compartir con más personas mi gusto por la literatura y otros campos.

2 thoughts on ““La broma asesina”, una joya del cómic que enfrenta a Batman y Joker | #Comic

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.