Ignacio Martínez de Pisón gana el Premio Nacional de Narrativa con «La buena reputación» | #MundoLiterario

El escritor Ignacio Martínez de Pisón acaba de obtener el Premio Nacional de Narrativa por su

El escritor Ignacio Martínez de Pisón acaba de obtener el Premio Nacional de Narrativa por su novela «La buena reputación», (Seix Barral). Volvemos a compartir con vosotros/as la reseña de Marisa Caballero que publicamos en su día sobre esta gran novela:

la buena reputacion[dropcap]E[/dropcap]n “La buena reputación”, Ignacio Martínez de Pisón (Seix Barral) nos hace recorrer treinta años de nuestra historia de la mano de cinco miembros de una misma familia. Vamos a hacer un breve resumen.

1º) La novela de Samuel.- Estamos en Melilla en 1957, en las ciudades españolas del norte de África, al contrario de lo que ocurre en la Península, al acabar la Guerra Civil no se persigue a los judíos. Samuel es un miembro importante de su Consejo Comunal mantiene buenas relaciones con las autoridades civiles y militares, está muy orgulloso de haber sido aceptado como socio de la Hípica hace veintitrés años, aunque a veces Samuel detecta que los elogios que le hacen la comunidad judía encierran una recriminación o tal vez sea una burla. Su negocio en Melilla con intereses en Málaga va bien y se permiten un nivel de vida más que desahogado. Desde el principio en el matrimonio formado por Mercedes (católica practicante), Samuel (judío) y sus dos hijas Miriam y Sara ha quedado perfectamente establecido que el hogar se regirá por las creencias de la esposa, con alguna mínima concesión a la religión del marido.

La vida en el hogar de este hombre atractivo transcurre aparentemente feliz. En su casa se celebran dos fiestas de Año Nuevo, la católica y el Rosh Hashaná (finales de Septiembre). En este último no se sigue la tradición: asisten gentiles, las mujeres fuman y los hombres beben más de la cuenta. De hecho, sus hermanas Rebeca y Esther, judías estrictas, siempre han visto con malos ojos la relajación religiosa de su hermano. De forma periódica y con la disculpa de negocios Samuel hace una visita a Tetuán y allí lleva una segunda vida de la que Mercedes no sospecha nada.

[pullquote-left] «Al fin de las colonias se une el sueño de muchos judíos que se encontraron expulsados de Marruecos y desposeídos de sus bienes: llegar al recientemente creado estado de Israel.» [/pullquote-left]

A Melilla llega la inquietud ante la eminente desaparición del protectorado de Marruecos y a la pregunta de cómo afectará la independencia al norte de África se le une la incertidumbre en la que se van a encontrar los judíos que residen en el país. También se habla del recientemente creado estado de Israel y la dificultad de llegar hasta él. Un día este mundo ordenado e idílico se rompe. Samuel deberá replantearse muchas cosas y desde entonces buscará con ahínco “la buena reputación”, esta vez muy lejos de los objetivos que tuvo durante años. Descubre de forma brutal que ha vivido de espaldas a la realidad.

2º) La Novela de Mercedes.- Mercedes ha ido a recoger a su hija mayor, Miriam, a la salida de un ensayo en la coral de El Buen Consejo. Piensa en lo poco dotada que está dotada la chica para la música y la dedicación que tiene desde que era niña (todos los miembros de la familia se burlan de ella).

Dentro de un mes la familia  se traslada a Málaga, Samuel ha comprado un piso en la Malagueta y están a punto de terminar el edificio. Preparando la mudanza todo anda de cabeza. Mercedes acaba de mirarse en el espejo y no se ha reconocido en esa vieja con cara de hombre… ¡con lo guapa que era! También a Samuel se le está poniendo cara de vieja.

[pullquote-right] «Un día este mundo ordenado e idílico se rompe. Samuel deberá replantearse muchas cosas» [/pullquote-right]

En Málaga no se acostumbra a la ciudad. Allí todos conocen qué ha ocurrido en su familia, por todos sitios ve gestos de burla y comentarios malintencionados que pueden existir únicamente en su imaginación. Dura poco allí, y sin contar con nadie decide otro traslado. Ya en Zaragoza donde se asienta, la convivencia con Samuel se vuelve muy difícil. Miriam se ha casado y tiene dos hijos que son los nietos favoritos de Mercedes.

Esta mujer convencional y posesiva tiene mano de hierro y dirige la vida de todos los que la rodean. Sin dudas. Sin escrúpulos. Sin temor a actuar con crueldad, les obliga a seguir el guión que ella misma ha marcado para cada uno, indiferente al dolor que puede ocasionar, a sus deseos y sueños, incluso después de su muerte dejará amarrados a sus descendientes. Siempre esclava de “la buena reputación» no descansa ni al final.

3º) La novela de Miriam.- Miriam a sus treinta y siete años sigue teniendo una belleza espectacular de la que no tiene conciencia. Acostumbrada desde niña a ser tratada con condescendencia, a ser anulada, siempre en segundo plano tras su hermana mayor, Sara, a la que todos admiran, ahora continua siendo la mujer insegura de siempre, intentando contentar a todos. A todo se pliega, es pura plastilina en manos de su madre y del entorno. Se casó con el primero que se lo pidió. Únicamente su voz ha madurado, ya no suelta gorgoritos ni es el hazmerreir de los que la escuchan: ahora es profesora de música. Está casada con Ramiro, que parece ser un hombre sólido y consistente, y tiene dos hijos gemelos, Daniel y Elías. Aparentemente en su vida todo va bien, se le presenta la oportunidad de triunfar por ella misma. Ya veremos si consigue liberarse del yugo que arrastra desde su nacimiento.

[pullquote-left] «Sus personajes son inolvidables y a través de sus vivencias queda perfectamente reflejada la sociedad de esos años.» [/pullquote-left]

4º) La novela de Elías.- Para Elías la implantación de la educación mixta en el colegio religioso donde estudiaba desde pequeño fue un golpe, le pilló cuando estaba en COU. Nunca había tenido relación con chicas, ni novias ni amigas, durante un tiempo estuvo convencido de su vocación religiosa. Era duro e intransigente con las debilidades ajenas. Fue perdiendo la religiosidad a pasos agigantados, y le quedó de esa etapa el miedo a la muerte, a la inexistencia. Como todos los miembros de su familia vivirán grandes cambios, deberá crecer a pasos agigantados en una época de incertidumbre y contradicciones tanto en las familias como en la sociedad. Se librará de la mili debido a su cojera y su vocación por el teatro interferirá con los planes de su abuela. Veremos en qué acaba todo.

5º) La Novela de Daniel.- Daniel se encuentra en Melilla obligado por las decisiones que ha tomado su abuela. Él al contrario que Elías nunca tuvo inquietudes místicas, y es irresponsable, simpático, amigo de las juergas y del alcohol. La pequeña ciudad le parece una cárcel, el trato con sus tías las viejas judías hermanas de su padre le resulta penoso. Un suceso brutal le hará descubrir otro mundo y otra realidad y llegará a implicarse en una causa que él considera justa. Una vez más veremos cómo se desarrolla la historia.

Como ya he dicho antes a lo largo de esta novela viviremos no solo la vida de los integrantes de esta familia, sino también los grandes cambios ocurridos en el país en los treinta años en los que se desarrolla y viajaremos con ellos a Melilla, Tetuán, Málaga, Zaragoza y Barcelona. Uno de nuestros personajes estará a punto de perder la vida en el incendio del Hotel Corona de Aragón en Zaragoza.

Al fin de las colonias se une el sueño de muchos judíos que se encontraron expulsados de Marruecos y desposeídos de sus bienes: llegar al recientemente creado estado de Israel y como algunos comprometieron su seguridad, salud y fortuna en ayudarles. En la Península los cambios son grandes, veremos el crecimiento en Málaga de la Malagueta y la Costa del Sol, los primeros divorcios, la sociedad que despierta rápida tras años de represión.

seix barralSus personajes son inolvidables y a través de sus vivencias queda perfectamente reflejada la sociedad de esos años y el retrato de la familia tradicional que ha sido un punto de apoyo y una maldición que destruye desde sus comienzos a sus integrantes. Las mentiras y falsedades que encierra cada hogar y que llega a crear con el resentimiento acumulado un clima irrespirable. El rencor que acumulan viejos matrimonios basados en renuncias y mentiras. La fugacidad con la que transcurre la vida y los golpes con los que te despierta.

Muy conseguido el control férreo que la familia y la sociedad ejercían sobre las hijas, acabando no solo con sus sueños, también anulando su personalidad y la posibilidad de ser felices. Todo en aras de “la buena reputación” y del “saber que más les conviene”. Veremos, cómo no, la lucha de ellas por lograr la libertad.

Ignacio Martínez de Pisón es un magnífico narrador que entrecruza con maestría la vida de sus personajes y consigue que hasta los actores secundarios tengan luz propia. Está muy bien documentada. Sobra decir que la novela me ha gustado.

Autora de la reseña: Aquimarisa

Compra el libro ahora

IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN

ignacio martínez pisónNació en Zaragoza en 1960 y reside en Barcelona desde 1982. Es autor de más de quince de libros, entre los que destacan las novelas La ternura del dragón (1984) Premio Casino de Mieres, Carreteras secundarias (1996) llevada dos veces al cine, María bonita (2000), El tiempo de las mujeres (2003), Dientes de leche (Seix Barral 2008), galardonada con el Premio San Clemente 2009 y el Premio Giuseppe Acerbi (2012), El día de mañana (Seix Barral 2011), por el que recibió entre otros premio su obra está traducida a una docena de idiomas.

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.