Historia de la Casa Can Lis (Mallorca) | #MundoArquitectura

Hoy vamos a conocer la trayectoria de uno de los arquitectos más emblemáticos del siglo

Hoy vamos a conocer la trayectoria de uno de los arquitectos más emblemáticos del siglo XX.

Opera de Sidney Jorn UtzonJorn Utzon  (1918-2008) nació en Copenhaghe. Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de la capital danesa. En 1945 abrió su propio estudio en esta ciudad, y en 1957 ganó el concurso para la construcción de la Ópera de Sidney. Después de estar nueve años trabajando en el proyecto ganador dimitió  por considerar que no había sido tratado con respeto. En 2007 el edificio ha sido incorporado a la lista del Patrimonio de la Humanidad. En 2007 recibió el premio Pritzer. Cuando se inauguró  la Ópera de Sidney no se mencionó el nombre del arquitecto (Sidney ha intentado remediar este olvido).

Tras abandonar Australia,  Utzon y su esposa Lis descubrieron Mallorca a finales de los sesenta. La pareja que amaba el mar quedó enamorada de la belleza de la isla y compró una parcela en la costa rodeada de pinos y arrayanes, cercana a Porto Petro.

En un café de Porto Petro, Utzon gustaba de hacer maquetas de su futura casa con azucarillos. Le fascinaba caminar hasta el mar y penetrar en las cuevas. En Can Lis (puso a la casa el nombre de su esposa)  quiso recrear la sensación de refugio y solidez.

Casa Can Lis 1Tiene fundamentalmente cuatro pabellones de piedra enlazados por una tapia,  que miran al mar. El material principal para la construcción fue la piedra de marés (que es dorada o rosácea) y dan la sensación de ser una cueva. El pabellón principal que contiene el comedor y la cocina da a un gran patio. En el pabellón más alto están la sala de estar de doble altura, el resto son habitaciones para la familia y un bloque para invitados. Los tejados son vigas de hormigón cubiertas de tejas, el mobiliario es fijo, de obra y acabado en azulejos. La carpintería de las ventanas está montada en el exterior de los muros y no se ven desde el interior.

En 1994 el arquitecto y su esposa decidieron vivir en  Can Feliz, también en Mallorca, situada en las montañas, lejos de la humedad de la brisa marina (otro día hablaremos de ella) y Can Lis pasó a ser habitada por sus hijos.

Jorn Utzon consiguió  crear con Can Lis un nuevo  modelo de casa mediterránea, cuidando los materiales, el emplazamiento y la utilización del patio como elemento habitable, muchos hoteles y casas mediterráneas han seguido la idea de crear estructuras autónomas dentro de la misma residencia que facilitan tanto la convivencia como la intimidad.

Autora de la reseña: Aquimarisa

Fuente:  CASAS ICÓNICAS – 100 obras maestras de la arquitectura contemporánea. Dominic Bradbury  –  Fotografías de Richard Powers.

One thought on “Historia de la Casa Can Lis (Mallorca) | #MundoArquitectura

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.