Carmen Moreno, mujeres que aman a mujeres

Ya hemos hablados aquí otras veces de Carmen Moreno (Cuando Dios se equivoca). De todas

Ya hemos hablados aquí otras veces de Carmen Moreno (Cuando Dios se equivoca). De todas formas no vendrá mal refrescar la memoria: Carmen es licenciada en Filología Hispánica, Master en Contablididad y Finanzas u Master en Edición del Grupo  Santillana por la Universidad de Salamanca. Es cofundadora en 1994 de la revista universitaria Prometeo, y ha colaborado tanto en prensa escrita como en radio como crítica musical y literaria. Tiene publicadas numerosas obras entre las que cabe citar el libro de relatos, “Tocando el cielo”, editado en 2002 y los poemarios: Plano Urbano (1996), Sombra mía (2000), La Tregua de la piel (2004), Asfalto Bíblico (2002), Más que morir (2006), Como el agua a tu cuerpo (2009) y Cuando dios se equivoca (septiembre, 2010).

Hoy vamos a comentar su último libro “Mujeres que aman a las mujeres”. En él Carmen ha seleccionado  para una interesante antología (publicada por Vitruvio) a las siguientes autoras: Josefa Parra, Odette Alonso, Ana Tapia, Txus García, Begoña Callejón, Laura Cancho, Mado Martínez, Laia López, Verónica Aranda, Ana Rodríguez y Ruth Llana. En palabras de la propia autora, el libro constituye una apuesta por la buena poesía, más allá del morbo o la expectación que pueda suscitar entre algunos lectores. Los que lean Mujeres que aman a mujeres –dijo- van a encontrar poemas sobre el tiempo, el amor, la pérdida, la mirada íntima… Insisto, buena poesía. También el deseo, sí, y algunos con mucho sentido del humor que es algo que no se le suele presuponer a un poeta. Carmen no discute que encontrar textos en los que las mujeres hablen abiertamente del amor a otras mujeres (no tiene por qué ser meramente sexual o carnal) hace que nos posicionemos ante un mundo que, por mucho que insistan los hombres y muchas mujeres aún, es eminentemente masculino. Seguramente por ello este mosaico de visiones femeninas resulte tan deslumbrante y fresco. Voces que se liberan en forma de palabras para refrescar  la poesía con tonos de color aún desconocidos.

En palabras de Carmen  «las autoras no han tenido miedo de salir en una antología de este tipo (puedo decir que hubo poetas que me dijeron que no querían aparecer, algo absolutamente respetable).  De cualquier manera, deberían decirlo ellas. En ningún momento planteé esta antología como una antología de poesía amatoria, ni mucho menos. Quería mostrar la normalidad. Obviamente, los poemas de amor están y es como debe ser porque la normalidad debe implicar poder decir que se quiere a quien sea, sin que, de verdad, le importe a nadie el sexo de la otra persona. Amar debería significar felicidad, no condicionamiento social. »

El libro está formado por once mujeres nacidas entre 1965 y 1990. Muchas de ellas ocupan un lugar de claro renombre en la poesía española contemporánea. Mujeres que aman a mujeres es una maravillosa exposición de una sensibilidad siempre moderna y rebosante de intensidad.

De todas formas lo mejor que podemos hacer es leer su libro y sacar nuestras propias conclusiones. Para mí fue un impacto muy grato, descubrir a estas mujeres que aman a mujeres.

Autora: Aquímarisa

Deja un comentario, pulsando AQUÍ