Casa Eames (1949): Los Ángeles, California (Estados Unidos). Una bella obra de arte prefabricada | #MundoArquitectura

Los arquitectos Charles y Ray Eames no fueron únicamente un matrimonio, también formaron una sociedad

  • Los arquitectos Charles y Ray Eames no fueron únicamente un matrimonio, también formaron una sociedad muy valorada.
  • A ellos se debe un importante programa de construcción de casas adecuadas a la escasez de los tiempos de posguerra que se vivían. Debían utilizarse materiales prefabricados, y de fácil montaje.
  • La Casa Eames, que hoy visitamos en Universo la Maga, sería la joya de la corona.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.
Casa Eames

Casa Eames

Los arquitectos Charles y Ray Eames no fueron únicamente un matrimonio, también formaron una sociedad muy valorada. Abarcaron arquitectura, mobiliario y otras ramas diversas y todas con gran éxito.

Su gran fama les vino por unas casas de gran originalidad, sus muebles modernos de diferentes materiales han sido imitados en todo el mundo.

La Revista de Artes y Arquitectura de los Ángeles, cuya cabeza visible era John de Entenza, apoyó la idea de construir una serie de casas adecuadas a la escasez de los tiempos de posguerra que se vivían. Debían utilizarse materiales prefabricados, y de fácil montaje. El programa se llamaba Case Study. Y la Casa Eames sería la joya de la corona.

Casa Eames

En 1945 Charles y Ray Eames se enamoraron del lugar en el que construirían su estudio y nueva vivienda. Era un lugar paradisíaco en una pradera, rodeada de bosque, desde la casa habrá unas vistas espectaculares, se divisará Santa Mónica y el océano.

Tuvieron que posponer su construcción, su primer proyecto era semejante a otro y temieron ser acusados de plagio, también la escasez que en la posguerra había para conseguir acero hicieron que la casa no se terminase hasta 1948.

La casa está situada en un terraplén, en el límite de la pradera, con un muro de contención de 53 metros. La vivienda y el estudio están separados por un patio y ambos tienen doble altura.

Casa Eames

La estructura de acero se instaló en un tiempo record: un día y medio y se revistieron de paneles de diferentes colores y piezas acristaladas que nos hacen recordar a Mondrian.

El extremo de la casa desemboca en una galería y una hilera de eucaliptos discurre paralela a la casa perfumando el entorno.

Casa Eames

En el interior de la casa con frecuencia creeremos estar en un ambiente japonés y quedaremos deslumbrados por sus ambientes majestuosos de doble altura y los pequeños e íntimos rincones recónditos, lo mismo nos pasará con el estudio en el que en la parte alta está el desván.

Para el matrimonio de arquitectos esta casa fue una fuente de satisfacciones y fama. La disfrutaron hasta que se les quedó pequeña.

La Casa Eames nos muestra que las técnicas de prefabricación no merman la belleza, calidad y funcionalidad de la vivienda.

Autora de la reseña: Marisa Caballero
Lee otras reseñas en #MundoArquitectura
FUENTE: Casas Icónicas, 100 obras maestras de la arquitectura contemporánea.
                   Dominic Bradbury. Fotografías de Richard Powers.
 

casas-iconicas-amazon

2 thoughts on “Casa Eames (1949): Los Ángeles, California (Estados Unidos). Una bella obra de arte prefabricada | #MundoArquitectura

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.