goddars

Casa Goddars (Edwin Lutyens), un refugio para mujeres infelices | #MundoArquitectura

Hoy visitamos la Casa Goddars, pionera por su configuración de mariposa, la pureza geométrica y

  • Hoy visitamos la Casa Goddars, pionera por su configuración de mariposa, la pureza geométrica y el hincapié en combinar lo funcional y la sencillez.
  • Construida por el arquitecto Edwin Lutyens para un matrimonio de filántropos, esta casa de campo serviría como refugio para mujeres desfavorecidas.

Corría el año 1900 y el matrimonio formado por Sir Frederick Mirrielees (adinerado empresario) y su esposa Margaret (heredera de un emporio naviero), adquirieron en las cercanías de su casa un terreno de unas tres hectáreas y decidieron fundar un hogar “para mujeres de escasa fortuna”, un gesto de gran generosidad por parte de la pareja. Para ello, la paisajista Gertrude Jeckyll  puso en contacto a los filántropos con el arquitecto Edwin Lutyens, que había construido para ella  una mansión en Surrey. Era el germen de lo que hoy conocemos como la Casa Goddars.

Casa Goddars


Edwin Lutyens y la Casa Goddars

Este arquitecto estaba especializado en casas de campo que fueron muy imitadas. En esa ocasión, Lutyens se encontraba ante el reto de proyectar, no una casa campestre convencional, sino un “refugio rural para mujeres desfavorecidas”. Para él fue como hacer realidad un cuento y lo acometió como una versión  típicamente romántica e  inglesa de la tradición representada por el movimiento “Arts and Crafts”. La obra es una casa grandiosa y a la vez sencilla, el uso que iba a tener determinó el predominio de la simplicidad y un  edificio  muy en sintonía con el ideal de hogar rural de construcción artesana e inspiración medieval y un retorno a los valores puros de la era preindustrial.

Casa Goddars

El edificio tene dos alas (que semejan la forma de una mariposa). Arriba se unen en una espaciosa y abierta  estancia  común inspirada en un salón medieval con una gran chimenea en el centro. La servidumbre tiene sus estancias en el piso de arriba, y  las alas tienen  seis habitaciones en el nivel superior, y en el inferior una cocina y un comedor en un lado. En el otro,  una planta baja dominada por una gran bolera coronada por arcos de ladrillo que se abren a un huerto en la parte posterior.

Durante tiempo Goddars  fue lugar de reposo para muchas mujeres infelices. Posteriormente el refugio fue trasladado a otro lugar y el matrimonio de filántropos pidió al arquitecto que lo convirtira en residencia de fin de semana para su hijo y su nuera, y 1910 lo modernizó.

La Casa Goddars fue un edificio pionero por su configuración de mariposa, la pureza geométrica, el rigor esencial y el hincapié en combinar lo funcional y la sencillez. Su arquitecto consideraba que su obra estaba “total y naturalmente integrada en su solar, en su paisaje y la comarca que la rodea.

Me gusta imaginar la impresión que recibirían esas pobres  mujeres al verse recogidas entre esas maravillosas paredes, atendidas no solo física tambien emocionalmente. Lo que desconozco  es sí después les dieron las herramientas para afrontar una vida  mejor. Quiero pensar que sí, que después de su paso por la Casa Goddards pudieron tener un futuro más esperanzador. Actualmente el mantenimiento del edificio corre a cargo de la Fundación Lutyens y la organización Landmark Trust.

Autora de la reseña: Marisa Caballero
Lee otras reseñas en #MundoArquitectura
FUENTES: Casas Icónicas100 obras maestras de la arquitectura contemporánea.
                   Dominic Bradbury. Fotografías de Richard Powers.
casas-iconicas-amazon

4 thoughts on “Casa Goddars (Edwin Lutyens), un refugio para mujeres infelices | #MundoArquitectura

Deja un comentario, pulsando AQUÍ