La Casa Goulding, una casa integrada en las estaciones del año | #MundoArquitectura

Hoy en nuestro #MundoArquitectura, en el cual comentamos construcciones que son verdaderas obras de arte, analizaremos

  • Hoy en nuestro #MundoArquitectura, en el cual comentamos construcciones que son verdaderas obras de arte, analizaremos la Casa Goulding, obra de la firma de arquitectos Scott Tallon Walker.
  • El propietario comentaba que era un placer para él ver cómo la casa se integraba no solo en el paisaje, sino también en las distintas estaciones del año.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.

Casa Goulding

En muchos casos a la hora de proyectar una vivienda el emplazamiento será fundamental y se convertirá no solo en un reto para la imaginación del arquitecto, también para sus conocimientos. La Casa Goulding es un ejemplo de ello.

Ronald Tallon nació en 1927, estudió Arquitectura en el University College de Dublin. En 1960 fundó la firma de arquitectos Scott Tallon Walker junto con Michael Scott y Robin Walker. La compañía se convirtió en un referente de la arquitectura moderna en Irlanda, principalmente en edificios comerciales e industriales. En viviendas y construcciones culturales en menor medida. No ha perdido importancia la empresa con la nueva generación de directores.

Volvamos a la Casa Goulding, que fue un encargo de sir Basil Goulding y de su esposa Valerie. Sir Basil Gouldin era coleccionista de arte y experto en jardinería. La pareja había dedicado tiempo y esfuerzo a crear un hermoso jardín en Enniskerry y querían que el pabellón de verano respetase el trabajo realizado.

Casa Goulding

Nuestro arquitecto solucionó el problema con un edificio rectangular que se proyecta en voladizo sobre las aguas del río Dargle. Va anclada discretamente en la ladera que la sustenta y en el lecho rocoso del río.

La estructura es de acero y revestimiento que alterna la madera de cedro y cristal da lugar a un impresionante mirador. El propietario quiso acristalar también el suelo, pero el arquitecto logró disuadirle.

En el interior había una mini cocina, varios elementos y un amplio espacio de planta abierta que es el núcleo del pabellón.

El propietario comentaba que era un placer para él ver cómo la casa se integraba no solo en el paisaje, sino también en las distintas estaciones del año.

Casa Goulding

Con el tiempo la casa se convirtió en una ruina, pero los nuevos propietarios volvieron a encargar a la firma Scott Tallon Walker la restauración y se amplió ligeramente.

Esta casa significó el preludio de una nueva era en la arquitectura caracterizada por su refinamiento y retos de ingeniería.

Autora de la reseña: Marisa Caballero
Lee otras reseñas en #MundoArquitectura
FUENTE: Casas Icónicas, 100 obras maestras de la arquitectura contemporánea.
                   Dominic Bradbury. Fotografías de Richard Powers.
casas-iconicas-amazon

 

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.