Casa Millán, una obra maestra del arquitecto Paulo Mendes da Rocha | #MundoArquitectura

En la obra del arquitecto Paulo Mendes da Rocha, nacido en Vitória (Brasil)  en 1928, se

  • En la obra del arquitecto Paulo Mendes da Rocha, nacido en Vitória (Brasil)  en 1928, se aprecia su gusto por las escalas monumentales.
  • Sus estructuras con frecuencia  semejan esculturas abstractas  con vigas gigantes y columnas de una altura impresionante.
  • Hoy visitamos una de sus obras más emblemáticas: la Casa Millán. 
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.
  • Leer otras entradas de #MundoArquitectura.

Paulo-Mendes

En la obra del arquitecto Paulo Mendes da Rocha, nacido en Vitória (Brasil)  en 1928, se aprecia su gusto por las escalas monumentales. Sus estructuras con frecuencia  semejan esculturas abstractas  con vigas gigantes y columnas de una altura impresionante, las grandes losas que caracterizan sus edificios dan la impresión que  flotan desafiando la gravedad.

Estudió en Sâo Paulo, en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Mackenzie y en 1955 abrió su estudio de arquitectura.  Su obra suele etiquetarse de brutalismo paulista. Se ha  dedicado también a la docencia y y al diseño de muebles y decorados.

Entre sus principales edificios figuran la Capilla de San Pedro Sâo Paulo (Brasil), el Museo Brasileño de Escultura, (Sao Paulo, Brasil)  y el Club Athlético Paulistano (Sao Paolo, Brasil)

Sus edificios domésticos podrían recordarnos a naves industriales; sin embargo, combina perfectamente la escala, la apertura arquitectónica y  la ingeniería con el acabado del hormigón y el cemento pulido, sin posteriores modificaciones.

En 1970 se termina la casa que el marchante de arte Fernando Millán (gran amigo del arquitecto) le encargó. Delante de la fachada hay un patio ajardinado, una piscina y una escalera que conduce a la azotea donde hay un estanque con peces. El exterior que da a la calle es una  fachada de hormigón, casi sin ventanas  dando la impresión que el edificio es un depósito.

Por dentro la casa es grandiosa, y en ella juega con volúmenes  de una sola altura y altísimos espacios de doble altura. Todo iluminado  por claraboyas en el techo. Impresionante la escalera de caracol y los rellanos que se asoman al núcleo  de la estructura.

Paulo-Mendes-3

La casa se vendió a otro marchante que ha colaborado con Mendes en pequeñas reformas, ampliación de dormitorios, etc. Pero respetando su aire monástico.

Mendes ha influido en los jóvenes arquitectos interesados en abordar el hormigón en la construcción sin ornamentos.
En 2006 nuestro arquitecto recibió el Premio Prizker.   

Autora de la reseña: Marisa Caballero
Lee otras reseñas en #MundoArquitectura
FUENTE: Casas Icónicas, 100 obras maestras de la arquitectura contemporánea.
                   Dominic Bradbury. Fotografías de Richard Powers.
 

casas-iconicas-amazon

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.