La Casa Schindler, la primera casa estadounidense moderna | #MundoArquitectura

Hoy analizamos en nuestro #MundoArquitectura la obra del arquitecto Rudolph M. Schindler, que se caracterizó por un

  • Hoy analizamos en nuestro #MundoArquitectura la obra del arquitecto Rudolph M. Schindler, que se caracterizó por un estilo muy personal y renovador.
  • Nos centraremos en una de sus obras más reconocidas, una vivienda que diseñó junto al ingeniero Clyde Chance entre otros/as.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.

Rudolph M. Schindler nació en Viena y en 1914 se trasladó a Estados Unidos y en 1922 abrió su propio despacho en Los Ángeles. Se especializó en diseño de viviendas familiares y pisos de apartamentos, adecuados al clima californiano, abiertos al paisaje e innovadores y fundamentalmente modernos.

schindler7new

En 1922 proyectó para sí mismo en Los Ángeles lo que podemos definir como la primera casa estadounidense verdaderamente moderna, estableciendo nuevos principios en los campos del diseño y la arquitectura.

schindler1

La casa Schindler rompió con la tradición. En 1921 junto con su mujer Pauline y sus íntimos amigos el ingeniero Clyde Chance y su esposa Mariam decidieron construir una casa de bajo costo en un terreno de gran amplitud, utilizando hormigón, vidrio y madera y una innovadora técnica constructiva denominada premoldeado horizontal.

Consistía en dar a cada persona su propia habitación no recurriendo a la distribución típica; también quería conseguir que la mayoría de las labores de cocina se hicieran en la mesa, con el fin que fuera más “una reunión en torno a la hoguera” en lugar de una carga desagradable.

schindler3

Estaba diseñada como edificio de una sola planta, con un centro medular que era una chimenea de la que irradiaban tres ejes, a cada uno de los residentes se les reservaba un estudio propio. Los estudios se combinaban entre sí formando un apartamento más grande para cada pareja. El tercer eje tenía la cocina comunitaria, zona de servicio, cuarto de invitados y garaje. Como escribió Schindler “las habitaciones son espaciosos estudios con muros de hormigón en tres de sus cuatro lados, mientras la cara fronta, de cristal, queda abierta al exterios, un diseño claramente californiano”. Las habitaciones principales se derraman sobre una serie de patios y porches y los distintos apartamentos se orientan hacia lados opuestos de un jardín en sí mismo diseñado como una sucesión de estancias exteriores. El concepto de “habitación al aire libre” se compone de dos cestas, que a modo de alcobas, se sitúan sobre el tejado protegidas por una cubierta de lona.

La casa al final se convirtió en lugar exclusivo de la familia Schindler y con el tiempo fue un edificio pionero caracterizado por su levedad en el estilo y la ejecución, siendo una influencia clave para las generaciones posteriores  y convirtiéndose en prototipo precoz de una nueva clase de vivienda americana.

Ya me diréis si os gusta.

Autora: Marisa Caballero

FUENTE.- Casas Icónicas, 100 obras maestras de la arquitectura contemporánea.

                   Dominic Bradbury

                   Fotografías de Richard Powers.

casas-iconicas-amazon

 

 

 

5 thoughts on “La Casa Schindler, la primera casa estadounidense moderna | #MundoArquitectura

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.