El mundo mágico de las plantas: El Castaño|#MundoNatura

GUANTES, GORRO, BUFANDA Y UN CUCURUCHO DE……. De esta guisa, es como normalmente nos acercamos


GUANTES, GORRO, BUFANDA Y UN CUCURUCHO DE…….

De esta guisa, es como normalmente nos acercamos hasta ese pequeño puestecito rodeado de humo azulado  del que sale un aroma que nos recuerda  que  llegan los primeros fríos, y que  para combatirlo, no hay nada mejor que unas castañas bien calentitas envueltas en su correspondiente hoja de papel.

castaño4

Dicen, ya sabéis que se dicen muchas cosas, que EN LA ANTIGÜEDAD, ERA EL ALIMENTO DE LAS ALMAS   cuando el día de todos los santos se acercaban a la tierra para ver cómo iban las cosas. Nuestro árbol es longevo y colosal, incluso fue el árbol elegido en 1945 por la Virgen de los Dolores para hacer su aparición en Badajoz. Como veis no le falta un detalle. Hoy en nuestro Universo la Maga nos acercamos a las historias, leyendas, usos tradicionales y gastronomía (recetita rápida y gustosa CREMA DE CASTAÑAS) de nuestro protagonista: Castanea Sativa , es decir castaño.

Nuestro castaño parece ser que nos llega de Asia menor y su  nombre, Castanea,  nos llega del griego Kastana, ciudad situada en el Ponto Euxino,  donde  se cultivaba desde época remota. Parece ser que fueron nuestros queridos romanos, los que como tantas otras cosas, le introdujeron en la cuenca mediterránea. Aquí, en la Península Ibérica, se han encontrado restos fosilizados de unos 2500 años de antigüedad. Más adelante  comentaremos, por si os apetece un viajecito,  donde se encuentra el CASTAÑO MAS ANTIGUO DEL MUNDO y aquellos que en nuestra península merecen el titulo de ancianos y que cargan en su tronco con alguna que otra leyenda de lo más jugosa.

castaño3Vamos a hacer una breve descripción de Nuestro árbol. En primer lugar hay que decir que existen 12 especies de castaños, nosotros nos referimos al Europeo (sativa) El castaño tiene un troco grueso, alcanza unos 30m. de altura y su corteza  es de color castaño-rojizo. Las hojas son grandes, caducas, lanceoladas, y alternas. Las flores masculinas se sitúan en la parte  superior de las espigas (amentos) con estambres de color amarillo. Las flores femeninas se encuentran en la parte inferior de las espigas masculinas. El fruto son las nueces que están reunidas en grupos de 2-3  dentro de unas cúpulas cubiertas de largas espinas. La semilla es la parte comestible. El castaño florece en Junio y puedes recoger el fruto en Octubre. Necesita suelos frescos, profundos, y no calizos-

En el plano GASTRONOMICO que deciros,,…, que la castaña desde muy antiguo se ha utilizado, y se utiliza, como alimento, consumiéndose tanto cocida (cremas, pasteles..), como cruda. Se sabe, por ejemplo, que en la antigüedad y cuando no quedaba más remedio, en el ejército romano utilizaban harina de castaña para elaborar pan. También, y según  dicen algunos,  el ejército griego pudo retirarse a Asia Menor (401 a 399 a.C.) gracias a las castañas que  fueron recogiendo  en su camino. Como podéis comprobar ya desde antiguo nuestro humilde fruto ha sacado a más de uno del apuro. También, todo hay que decirlo, bastantes animales entre los que se encuentran nuestros cerdos han engordado gracias a las castañas. En cualquier caso ya sabéis… si  hacéis un pan de castaña y esta rico  estaremos encantados de publicar  vuestra receta.

CREMA DE CASTAÑAS

castaña6INGREDIENTES

.  2 Kg. castañas.

. 1.5 Kg. de azúcar.

.  2 vasos de agua.

. 1 vaina de vainilla.

ELABORACIÓN

Haz un corte circular en la parte superior de cada castaña

Pon las castañas en una cazuela y cubre con agua fría. Pon a hervir de 7 a 8 minutos. Escurre y pela  las castañas.

Una vez peladas, vuelve a cocer las castañas en agua templada durante 5 minutos. La castaña está cocida cuando la puedes aplastar con facilidad.

Tritura las castañas con la batidora, robot o pasapurés hasta obtener un puré fino.

En una cazuela grande, pon el azúcar, los dos vasos de agua y la vaina de vainilla abierta para obtener un sirope espeso de azúcar.

Cuece a fuego fuerte durante 3 minutos.

Añade el puré de castañas al sirope y mezcla bien. Sigue cociendo a fuego lento durante 10-15 minutos removiendo a menudo. La crema de castañas se espesará y oscurecerá.

Para comprobar el espesor de la crema de castañas, coge una cucharada de crema y vuélcala. Si la crema no se mueve, esta lista

Apaga el fuego y puedes llenar los botes de cristal con la crema de castañas. Cierra los botes inmediatamente y dales la vuelta para que haga el vacio.

Esta crema, receta Eva  Arguiñano, la he utilizado para acompañar yogures, queso fresco, hacer tartas… merece la pena probarla, además bien guardada dura mucho tiempo.

Como curiosidad comentaros que durante Al-Ándalus  las castañas en trozos se añadían a guisos de carne y  también se utilizaban en rellenos y  purés.

———————–

Es el momento de hablar de la  longevidad de los castaños…os indico, por si pica la curiosidad y queréis acercaros en un momento de nada  : el más antiguo conocido , tiene entre 2000 y 4000 años, se encuentra en Italia en la montaña del Etna y se le conoce por el CASTAÑO DE LOS CIEN CABALLERO  porque según parece bajo su copa se refugiaron , apretaditos ellos,  todo esos caballeros un día de tormenta , teniendo la suerte además, que entre tanta rama, lluvia y  trueno no les cayera a los pobres un rayo. Por cierto que este castaño, según el libro Guinness es el que tiene la anchura de copa más grande nunca vista.

Castaño2En España  no vamos a ser menos y también contamos con  ejemplares impresionantes como es el caso del Castaño de Pumbariños, en la provincia de Orense con un tronco que mide más de 12m de ancho y que cuenta con unos 1000 añitos de vida . Otro castaño majestuoso es El Castaño Santo de Istan que se encuentra en la provincia de Málaga con unos 800 ó 1000 años  y que tiene según dicen,   un perímetro a ras de suelo de cerca de 22m. Una de las muchas  leyendas entorno a este castaño nos cuenta que bajo sus ramas, en el año 1501, el rey Fernando el Católico celebró una misa pidiendo en sus oraciones un retraso en el crepúsculo, para favorecer la llegada de las tropas a Marbella.

Nosotros, si te gustan los castaños y el monte, te vamos a proponer unas visitas para perderte en la naturaleza  y ser un explorador en toda regla:

EL CASTAÑAR DEL TIEMBLO. Se encuentra en la provincia de Ávila, en la Reserva Natural del Valle de Iruelas, y es uno de los bosques de castaños más impresionantes de Europa, aquí se encuentra el ABUELO un castaño con más de 500 años de vida y con 19m de altura. Tambien puedes pasear entre robles, pinos, acebos…un paisaje para disfrutar a lo grande.

BOSQUE DE ESPINARÉU EN ASTURIAS: Te encontraras  en un bosque rodeado de Castaños y Robles centenarios. Además, Espinaréu presume de ser el pueblo con los más hórreos de España, así que será cosa de comprobarlo, aunque en cualquier caso la visita merece pena.

VALLE DE AMBROZ en Extremadura donde  podemos hacer senderismo y descubrir los Castaños del Temblar , el Castaño del Corbiche o la Marotera en Casas del Monte…..Tambien el Valle de Ambroz celebra todos los años su otoño Mágico con distintas actividades relacionadas con la naturaleza.

Algunos lugares de la SERRANIA DE RONDA (Iguálela, Pujena…), ALPUJARRA GRANADINA, SIERRA DE ARACENA…en Andalucía también merecen una visita si quieres perderte entre paisajes con castaños.

 Esta es una pequeña muestra de los muchos lugares y las muchas fiestas que alrededor del  castaño se celebran en los días de otoño, cuando llegan los fríos y los bosques… todos poéticos…cambian de color y de aspecto.

En cuanto a su uso industrial nuestro árbol tiene una madera de tacto fino, dureza media, es elástica y resistente a la humedad. Se utiliza entre otras cosas en fabricación de instrumentos musicales, vigas, tarimas toneles, postes, fabricación de muebles….en Asturias y Galicia, por ejemplo, se ha empleado en la fabricación de hórreos y paneras. Con las varas finas se hacen cestos.

En relación a propiedades medicinales hay que decir que el castaño es una planta rica en taninos. Se utilizan tanto la corteza como las hojas. Contiene proteínas, sales minerales, vitaminas A, B y C. Las hojas tienen propiedades expectorantes, antitusivas, astringentes, antidiarreicas. Corteza: astringente.

Se emplea contra las Diarreas: los taninos tiene la capacidad de paliar la diarrea (Decocción de tres cucharadas de corteza triturada por litro de agua, se hierve 20 minutos y se cuela. Tomar 2 o tres tazas al día)

Bronquitis, Tos: el castaño tiene propiedades calmantes antitusivas y expectorantes. (4-5 cucharadas de hojas secas por litro. Tres vasos día).

Si tenéis problemas estomacales hay que tener precaución  y como siempre os digo… ya sabéis… en caso de duda,  lo mejor es acudir a nuestro estupendo medico o persona experta en la materia.

Nos marchamos, nos vamos…quedan bastantes cosas que contar sobre nuestro CASTAÑO pero como no tenemos prisa poco a poco iremos desgranado historias, leyendas, fiestas populares que se dan entorno a nuestro árbol. Nos despedimos de todos vosotros con un estupendo cucurucho de castañas bien calentito entre las manos.

 

 

Referencias imágenes: floravascu​lar.com, theguardia​n.cm, cutzero.co​.uk, ciee.org.

 

 

 

 

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.