“La Cautiva”, de Patricia Martínez: lo que habita en una mujer sobrenatural. | #MundoLiterario

“La Cautiva”, de Patricia Martínez, nos pone frente a frente ante el poder de lo

  • “La Cautiva”, de Patricia Martínez, nos pone frente a frente ante el poder de lo natural pero también de lo inexplicable, a través de una novela donde el lector desarrollará el poder de sus sentidos.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Mariana Campos:
La-cautiva

La-cautiva

Por un capricho de los dioses o quizás porque el destino gusta de los desvíos, una niña de nombre Amadora nacería de una pareja de raza blanca, y viviría entre ellos durante su infancia rodeada de tratos severos. A esta criatura tan noble como misteriosa le sería negado el afecto y amor de su familia de sangre.

La pequeña vendría al mundo bajo circunstancias sobrenaturales e inexplicables, durante una noche de tormenta que estremecería a todos. El camino que está por recorrer Amadora, no los irá mostrando Patricia Martínez, autora de esta novela titulada La Cautiva.

Patricia Martínez es una escritora argentina acentuada actualmente en España, quien se licenció en psicopedagogía en su país de origen. Siempre interesada por la psicología y los problemas sociales, también se ha dedicado a estudiar la historia de las religiones, la antropología y el chamanismo.

Trabajó durante años como redactora de un periódico local, dirigió durante dos décadas una empresa y desde hace ocho años se dedica a su gran pasión: la escritura; actualmente sigue trabajando es lo que será una gran trilogía.

‘La Cautiva’ tiene como protagonista a una mujer inteligente y deductiva, de carácter fuerte y determinado, con poderes innatos que fue desarrollando conforme iba creciendo. En ella desde el mismo momento en que aprendió el lenguaje, se manifestó su capacidad de comunicarse con los animales. 

A lo largo de esta entrañable historia aparecerán personajes contundentes y de gran fortaleza, entre ellos Josefa Montilla, de origen Andaluz, de quien se sabrá de su pasado terrible, del cual salió fortalecida y con una gran sabiduría; el indio Minchekewün, cuyo significado era ¨el poder del saber¨, es un respetado chaman quien tras un duro enfrentamiento entre indios y blancos se convierte en el maestro y protector de Amadora. 

En medio de una ceremonia guiada por Minchekewün, un majestuoso cóndor aparecería para revelar que la niña Amadora era hija del cielo, que su vida pertenecía a los dioses y ellos se manifestarían atreves de ella en curaciones, esta importante transformación la convertiría en una machi a partir de ese momento.

Amadora en realidad era hija de la tierra y del agua, por ello recibiría el nombre de Antumalen sayen, que significaba “niña del sol y mujer de gran corazón”. Su nueva vida estaba vinculada a comunidades indígenas, a las que visitaría llevando sabiduría y sanación gracias a sus conocimientos sobre plantas medicinales; sus poderes la dejarían conocer otros mundos, donde solo los machis podían entrar en sueños y trances.

La nueva curandera experimentaría el amor de pareja de una forma sobrenatural; ligado inexorablemente al poder del agua,  Wenchuleufu, que significa ¨rio bravo¨, sería el indio que la guiaría por la belleza y exuberancia del placer de la comunión física y espiritual.

De esta apasionada entrega brotaría el amor de madre, una niña fuerte y sana vendría más tarde, quien tendría como juguetes lo que la naturaleza profunda le iría ofreciendo. Pero para Antumalen el amor y el dolor venían tomados de la mano, por esa criatura ella sería sometida a una de las pruebas más fuertes que tendría que superar. 

A través de la trama la autora también nos llevará a revivir un conflicto histórico, el hombre blanco y los indios enfrentados por territorios y ganado. Antumanlen con el paso de los años, las visitas a las comunidades, y sus recuerdos, sabría que hay hombres de naturaleza malvada y violenta, y que nada tenía que ver con la guerra, ser blanco ó mapuche. 

Conocer la vida de Antumanlen desde sus primeros años será una fascinante aventura, ella está rodeada de misterio, sabiduría y conocimientos innatos. De sus vivencias aprenderá la importancia de ser humilde y tener la mente despejada, para que ciertos saberes puedan hacerse manifiestos en ella. 

El juego del Universo es el equilibrio, los Dioses le exigirá a Antumanlen vencer su vacío interior, las dudas y aflicciones que trae desde muy pequeña. La historia que se narra en La Cautiva es una entretenida y reflexiva lectura que invita a vivir junto a sus personajes, la experiencia de cómo el universo nos quiere verdaderamente libres de cuerpo mente y espíritu. 

Autora de la reseña: Mariana Campos

Lee el libro ahora

Reseña realizada en colaboración con el equipo editorial de @promocionlibros.

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.