La Cereza, un sabor que florece en esta época | #MundoCocina

Hoy en Mundo Cocina nuestra colaboradora Morpein continúa con la Ruta de los sabores, en la

    • Hoy en Mundo Cocina nuestra colaboradora Morpein continúa con la Ruta de los sabores, en la que irá desgranando distintos alimentos típicos de distintas zonas geográficas. Hoy analizará una fruta jugosa que todos conocemos, la Cereza
    • Mundo cocina es un espacio abierto y participativo, dedicado a cocinillas, cocineros/as, profesionales y, en fin, amantes de la buena mesa.
    • En este mundo podrás descubrir recetas fáciles y recetas elaboradas, comidas rápidas y saludables, recetas caseras, propuestas para momentos especiales, técnicas, cocina temática, productos nuevos, consejos  útiles y  recomendados, un espacio sin edades con tendencias culinarias para todos los gustos

La Cereza

En esta segunda entrada referente a la Ruta de los sabores hemos querido destacar la importancia de la floración de uno de los productos más sabrosos para el paladar, La Cereza.  Si os gusta viajar y descubrir los cambios que se producen en la naturaleza os recomiendo que en estos días de abril programéis una ruta por Castillo de Locubín, Torres o Alcalá la Real y descubriréis como en un mar de olivos verdes encontraréis oasis de cerezos blancos.

Floración Cerezo Castillo de Locubin - Universo la Maga

Esos cerezos en flor seguirán llenando los campos de vida dando paso a ese sabor jugoso, dulce y fresco denominado cereza. Estoy segura de que este sabor es conocido por todos/as pero… ¿Que conocéis sobre este producto?  Hemos tenido la oportunidad de hablar con uno de los productores de Castillo de Locubín, que ha preferido mantenerse en el anonimato pero que nos ha enseñado mucho sobre las variedades, productos y beneficios de la cereza. Compartimos con todos/as vosotros/as algunas de las preguntas y respuestas de nuestra entrevista.

Cerezas - Universo la Maga¿Cómo es el proceso de recolección de este fruto?
El proceso de recolección de este fruto no ha evolucionado en los últimos años,  se sigue haciendo como antiguamente cogiéndolas una a una del árbol por el jornalero. Este proceso es costoso y ha echo que en ocasiones los agricultores se planten la opción de no recoger el fruto debido a que el precio de venta no cubría los costes de la recogida.

¿Cúales son las diferentes variedades de cereza que existen?
Existen diversas variedades de cerezas con características muy peculiares grandes, pequeñas, sin rabo, rojas, anaranjadas…   En función de la zona en la que se hable hay una variedad o otra pero a rasgos generales, podemos decir que en Jaén existe una cereza de mesa denominada Lambert y otra destinada a la conserva más conocida como Picota. Otra variedad menos conocida son las cerezas sin rabo cuya recolección se produce casi a finales de campaña de manera que la cereza tiene un mayor grado de maduración y por tanto un sabor más dulce.

¿Que usos se le puede dar a este fruto?
Desde siempre la cereza se ha utilizado para su consumo directo, la creación de mermeladas, la producción del licor de cereza…. pero uno de los datos más curiosos es el hecho de que la mayor parte de la producción va destinado a  Ferrero Rocher, más concretamente a las fabricas de Alemania e Italia, para la producción de  bombones Mon Chèri.

¿En que consiste la fiesta de la cereza?

Fiesta de la cereza

Fiesta de la cereza y Vegas de San Juan

Desde hace 30 años se celebra en Castillo de Locubín  la Fiesta de la Cereza y Vega de San Juan a modo de difusión y  promoción de este producto. En esta fiesta se realizan diversas actividades tales como: degustación de gaspacho con cerezas, concursos gastronómicos cuyo producto estrella es la cereza, rutas por la vega, el nacimiento del río para ver el proceso de recolección del fruto, compra y venta de cerezas, licores, mermeladas…, degustación de la manta castillera con cerezas, música y bailes típicos de la localidad etc.

¿Cuales son los beneficios que nos aporta este fruto para la salud?
Son múltiples los beneficios que nos ofrecen las cerezas pero especialmente destacan porque están llenas de antioxidantes que ayudan en la reducción de enfermedades cardíacas y cáncer, además se conocen como el alimento del cerebro de manera que ayuda en la salud de este organo y en la prevención de la pérdida de memoria.

image_168561_jpeg_470x324_q85Si queréis vivir de primera mano la experiencia de saborear esta jugosa fruta y conocerla más afondo os invitamos a que la degustéis  el próximo 21 y 22 de Junio en Castillo de Locubín. No os arrepentiréis!!

Autora: Morpein

Web de la XXX Fiesta de la cereza

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.