chelsea-greene

La cara oculta de los cuentos infantiles de mano de Chelsea Greene | #MundoBellasArtes

Hoy recibimos en #MundoBellasArtes la obra de Chelsea Greene. Una joven pintora estadounidense con una temática sutil

  • Hoy recibimos en #MundoBellasArtes la obra de Chelsea Greene. Una joven pintora estadounidense con una temática sutil y oscura.

  • Nos ofrece su visión de esta artista nuestra colaboradora Marisa Caballero.

Siempre me han resultado inquietantes los trabajos de la joven pintora Chelsea Greene Lewyta, a la que vinculo al pintor Fred Einaudi, del que ya tenemos hecha una reseña en este blog. Sus temas son con frecuencia tenebrosos, veremos en la galería de  cuadros  de esta reseña que  estos se centran generalmente en figuras de niñas y jovencitas de gran belleza y siempre amenazadas.

CHELSEA GREENE O

La niña que se baña con un flotador en el mar,  la que utiliza una taza como frágil barca, o aquella otra que un pulpo gigante la arrastra a las profundidades,  o la chica que pretende ser salvada por un joven aunque sabes que ya es tarde,  a todas ellas las acechan seres peligrosos.  No es el mar tranquilo y amigable de nuestros días veraniegos, es un elemento cruel lleno de trampas y peligros.

CHELSEA GREENE - 11La chica que busca en el interior de un corzo muerto es escalofriante. También la que se columpia con su melena al viento, ajena a que el mal la acecha y cortará sus ilusiones. Las, mujeres todas muy bellas y de diferentes edades, son atacadas  por  poderosos animales, algunos heridos por mil flechas. Sabes que no lograrán  salvarse, te hacen pensar  que no solo sus sueños infantiles, también sus juguetes y sus cuentos han cobrado vida propia para convertirse en una pesadilla. De hecho, en leyendas  de Guatemala y México se cuenta de  demonios que cobran múltiples formas y atacan a las mujeres-niñas cuando están solas, atraídos por su pureza o su incipiente sexualidad.

CHELSEA GREENE - 6Chelsea Greene nos cuenta en su obra la otra cara de los cuentos de hadas, donde Cenicienta no es  tan diferente de sus hermanas. El lobo bueno no solo quiere comerte, sino que también percibes algo aún más maligno en él. En los museos puede haber conejos invisibles que no son pacíficos, y todo esto lo intuye la inocencia de una niña, mientras  los adultos que deberían velar por ella  son ajenos al peligro. 

Los árboles tal vez no les den cobijo, pero sí será el hogar de  aves voraces que estarán dispuestas a hacerte daño. El espejo mágico puede ser la puerta hacia el infierno. El león que ataca a nuestra  relajada joven,  con los intestinos llenos de conejos devorados, me da escalofríos.

CHELSEA GREENE -2Todo esto encuentro en esta pintora neoyorquina de padres ucranianos, con una hermana adoptiva de origen coreano (tal vez por eso se aprecia en sus dibujos influencias asiáticas).  Chelsea Greene nos presenta la otra cara de las edulcoradas historias con las que acunamos a nuestras hijas, la oscura realidad que pueden encontrar en este mundo.

Sus ilustraciones son para adultos y, aunque también trabaja en cuentos y en otras cosas, esta faceta en la que se adentra en lo macabro y lo bello, lo claro y lo oscuro es la que encuentro más peculiar.

Ya me diréis qué os parece.

Autora de la reseña: Marisa Caballero

La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro, y que otras personas disfruten contemplando sus obras.

Fuentes:

misterios.co
chasseurmagazine.com
www.arteuparte.com
es.pinterest.com
www.3djuegos.com
www.40fakes.com
revistapicnic.com
blog.stuckwithpins.com
5432launch.wordpress.com
www.escapeintolife.com
angelcutesecret.blogspot.com
pratt.edu
mysite.pratt.edu

 

2 comentarios en “La cara oculta de los cuentos infantiles de mano de Chelsea Greene | #MundoBellasArtes

Deja un comentario, pulsando AQUÍ