Chéri Samba, color y compromiso con el pueblo africano | #MundoBellasArtes

Hoy en #MundoBellasArtes recibimos un artista africano, Chéri Samba. Llenas de colorido e ingenuidad, sus creaciones reflejan

  • Hoy en #MundoBellasArtes recibimos un artista africano, Chéri Samba.
  • Llenas de colorido e ingenuidad, sus creaciones reflejan la realidad política, social y cultural de la República Democrática del Congo.
  • Nuestra compañera Marisa Caballero nos habla de él.
CHÉRI SAMBA

Chéri Samba

Chéri Samba nació en 1956, en la República Democrática del Congo (antiguo Zaire). Firma sus trabajos como “Chéri Samba Artista Popular”, y actualmente es uno de los artistas africanos más cotizados. De origen humilde (se crió en una granja), podemos decir de él que es un artista autodidacta. Escondía de su padre los dibujos y los deberes de la escuela ya que su progenitor estaba empeñado en que trabajase con él en la herrería (fabricaba escopetas).

chéri samba 2

Con dieciséis años se marcha a Kinshasa y empieza a trabajar como pintor de carteleras y de cómic, pero fundamentalmente trabaja como artista callejero. Actualmente vive allí. Como él mismo dice, sus pinturas están relacionadas con los problemas de su pueblo, para nada le interesan ni las creencias ni la mitología. A modo de los tebeos, muchos cuadros llevan textos para acaparar la atención de la gente y ayudar a su comprensión. Bajo su aparente sencillez expone en ellas los problemas de su país, siendo el SIDA  una de sus preocupaciones. Su cuadro es escalofriante y una llamada de socorro hacia una enfermedad que está asolando parte del continente africano.

Cheri Samba 4 sida
La corrupción, otro de sus temas preferidos, es recurrente, así como la crítica al poder que podemos apreciar en su cuadro del pez que crece entre otros. El machismo que sufre la mujer africana, tratada muchas veces como un animal de carga, o mero objeto sexual. También se retrata laa vida regalada del polígamo: en uno de los cuadros podemos apreciar a una mujer africana que, mientras trabaja, lleva el Ncué a sus espaldas; esto lo hacen desde niñas y llegan a tener la columna vertebral desviada.

cherisamba 10
No se salvan los países occidentales que tienen intereses tan turbios en el continente africano, ayudando a su empobrecimiento y manteniendo las luchas que tan rentables son para algunos. Su cuadro del mundo vomitando armas sobre su país es conmovedor y desgraciadamente muy real. También el del negro que camina horrorizado entre un montón de cadáveres mientras le sobrevuelan aviones. O el cuadro del niño soldado, en un principio te hace sonreír la cara inocente y hermosa del crío hasta que ves sus armas y te percatas de su significado.

Cheri Samba 3
Es un artista que utiliza su arte como medio para ayudar a su pueblo. Para acabar con todo aquello que hace la vida de sus habitantes peor.

Disfrutas del color y la belleza de un pueblo que sufrió tanto cuando era colonia y del que no tienen fin las penalidades. Un África con sus cielos luminosos, sus noches mágicas donde contemplas otras constelaciones. Quien ha vivido en África nunca puede olvidarla. Así que a la par que disfrutamos de la obra de Chéri Samba, le deseamos suerte en su cruzada.

Os dejamos con una galería digital de su obra:

Autora: Marisa Caballero

Fuentes:

theculturetrip.com
www.pinterest.com
www.artsy.net
paddle8.com
www.elmundo.es
www.invaluable.com
pictify.saatchigallery.com
www.escapeintolife.com
www.artco-art.com
www.presspaint.com

3 thoughts on “Chéri Samba, color y compromiso con el pueblo africano | #MundoBellasArtes

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.