Los mundos de pesadilla de Chris Mars | #MundoBellasArtes (Pintura)

Hoy recibimos las inquietantes pinturas de Chris Mars, artista polifacético en cuyas pinturas encontramos crítica social

Hoy recibimos las inquietantes pinturas de Chris Mars, artista polifacético en cuyas pinturas encontramos crítica social pero también una compleja recreación de los horrores que los seres humanos pueden provocar en aquellos catalogados como «no normales». Nos muestra su visión de la obra de este pintor nuestra compañera Marisa Caballero y os dejamos con su Galería Online en Universo la Maga:

Hoy vamos a visitar los mundos de pesadilla y locura que Chris Mars ha sabido reflejar de forma magistral  en sus cuadros.  Él ha visto de cerca el lado oscuro  de la sociedad, lo que la mayoría ignoramos o no queremos ver.  Cómo puedes ser apartado y vivir un auténtico infierno si no eres catalogado como “normal”.

CHRIS MARS 7

En sus cuadros encontraremos seres infrahumanos, cuerpos, rostros distorsionados y  dolientes.  Miradas que reflejan más tristeza de la que nadie puede soportar. Reinas con cuerpos fragmentados, escuchando noticias y falsas armonías. Sus ciudades pueden ser grandes cementerios, bloques de piedra pelados en un mundo de pesadilla.

Desde un cuadro el horror nos contempla aterrorizado ¿será eso lo que inspiramos los “normales” a los que no consideramos así?

CHRIS MARS 6

Cuerpos torturados, sin piedad a su sufrimiento. Personas tratadas como meros esclavos, carne sin valor. En un mundo delirante seres monstruosos se inclinan  sobre cuerpos indefensos.

Chris Mars en su obra consigue que los cuerpos y las mentes giren enloquecidos entre cadáveres vivientes. La inteligencia mal entendida, cruel, intenta invadir, penetrar en esos cuerpos rotos indiferente al sufrimiento que causan.

CHRIS MARS 8

La habitación del enfermo que yace indefenso, atemorizado en la cama, está poblada de atormentadores que lo utilizan como una cobaya. La religión, condenando a quienes no acatan  sus leyes, la diáspora de los que nadie quiere.

En sus cuadros predominan los colores otoñales y encontramos una crítica a la corrupción, a la injusticia, a la dureza de los poderosos, a los medios de comunicación como vehículo de control de los más débiles  que sin pudor  son utilizados por  los más fuertes.  En esos mundos alucinantes nada bueno puede pasar.

CHRIS MARS 15

Este artista siempre me ha fascinado. Llegué a él a través del pintor Zdzisaw Beksnski  (Ver reseña) del cual soy admiradora y del que Chris Mars tiene influencias.

Chris Mars  nació en Minneapolis, EEUU, en 1961, era el menor de siete hermanos. Desde muy pequeño tuvo contacto con el sufrimiento. Cuando tenía cinco años ya diagnosticaron a su hermano, Joe, problemas mentales. Con dieciséis años  Joe fue internado en un psiquiátrico aquejado de esquizofrenia.  Chris visitaba a Joe y el ambiente desolador, los múltiples y dolorosos tratamientos a que le vio sometido le marcaron profundamente.

CHRIS MARS 3

Su familia no tenía medios económicos y tuvieron que conformarse con lo que las instituciones  les ofrecían, Chris vio como su hermano vivía en cautividad, las pruebas y drogas con las que experimentaron con él,  la indiferencia de los médicos ante su sufrimiento, tuvo una entrada en primera fila para contemplar el horror  ejercido sobre alguien muy querido.

chris mars y joe - rocknrollsnob

Chris y Joe Mars (Rocknrollsnob.com)

 

Chris Mars fue batería del grupo The Replacements y entre 1992 a 1995 grabaron tres discos.  Fue muy polémico en esa etapa de su vida.  En 1996 abandonó la música para dedicarse a la pintura.

CHRIS MARS 0

Este hombre fuertemente comprometido con los problemas sociales y medio ambientales, encontró en la pintura una forma de denuncia contra la crueldad, la corrupción y  mostrar  su preocupación por el planeta.

Artista polifacético,  en 2008 editó un libro: Tolerance. Se  dedica a la escultura, la ilustración, la animación y la pintura. En  sus pinturas al óleo entre claros oscuros penetramos en mundos de pesadilla, donde impera la desesperación, el dolor y  el forzado sometimiento de los más débiles. Tal vez en un principio nos produzca rechazo, pero es bueno abrir los ojos y contemplar otro mundo que vive entre nosotros, no por más escondido es menos real.

Chris Mars nos hace revivir  Halloween del cual es muy aficionado.  Con sus tonos dorados y ocres, el otoño  cobra vida y también otra realidad poblada de seres con cuerpos retorcidos  y dolientes.

Autora de la reseña: Aquímarisa

La propiedad intelectual de las imágenes que aparecen en este blog corresponde a sus autores y a quienes éstos las hayan cedido. El único objetivo de este sitio es divulgar el conocimiento de estos pintores, a los que admiro.

Fuentes:

www.chrismarspublishing.com
beinart.org
lamonomagazine.com
artattacksonline.com
www.portalnet.cl
www.pinterest.com
weirdfictionreview.com
www.lazerhorse.org
www.taringa.net
www.enkil.org
beautifulbizarre.net
www.portalnet.cl

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.