El mundo mágico de las plantas: El clavo |Mundo Natura

Hoy hablamos sobre la especia llamada “clavo de olor”. Podrás descubrir sus secretos ocultos, las propiedades

  • Hoy hablamos sobre la especia llamada “clavo de olor”.
  • Podrás descubrir sus secretos ocultos, las propiedades de las plantas, sus usos como plantas medicinales, sus leyendas incluso recetas sanas relacionadas con ellas.
  • Todo un mundo natural por descubrir al alcance de cualquiera.

SI PRUEBAS EL VINO ESPECIADO NO PUEDE FALTAR

NACE EN LAS ISLAS DE LAS ESPECIAS, así que puedes echar imaginación y dejarte llevar hasta esas maravillosas islas.  Se conoce desde hace cientos de años y por ella se han originado verdaderas refriegas. Su sabor es FUERTE Y PICANTE, DULZÓN Y CON UN PUNTO AMARGO  y desde la antigüedad se ha conocido por su valor gastronómico, se emplea en todo el mundo y en numerosos platos de  India y china,( nuestra receta de hoy PIÑA CON RON Y ESPECIAS) también es bien conocida por sus propiedades medicinales ( antioxidante, anestésica, antiséptica…) y  por su aroma (perfumes, jabones…) Hoy en nuestro Universo la Maga nos acercamos con vosotros a Eugenia caryophyllata o sencillamente Clavo de Olor.

Clavo-de-olor

Vamos a hacer una breve introducción diciendo que el árbol del clavo procede de algunas islas del archipiélago de las Molucas (Ambon, Tarnate, Buru, Morotai…) en Indonesia, también conocidas en su tiempo como Islas de las Especias. Nuestro árbol pertenece a la familia de las Myrtaceae,  alcanza entre los 15 a 20m. de altura y tiene unas hojas bien verdes y lanceoladas. Es a partir de los 6 años cuando el árbol empieza a producir clavos de calidad. Los clavos son los botones florales (flores sin abrir) secos. Estos botones están formados por un  receptáculo donde se insertan  4 pétalos, 4 sépalos y los estambres.

 clavo3La recolección requiere esfuerzo porque hay que recoger los capullos cuando alcanzan una tonalidad rojiza pero  antes de que abra la flor, el proceso se realiza golpeando las ramas con varas para que caigan los capullos sobre telas extendidas. Una vez recogidos se secan al aire libre  o mediante aire caliente hasta que  van adquiriendo la tonalidad marrón con la que les conocemos.

LA HISTORIA DEL CLAVO como la otras especias viene rodeada de misterio, revueltas y líos siendo los NATIVOS DEL LUGAR…que en principio no entenderían nada…los que pagaban las consecuencias. LES INVADEN una y otra vez árabes, portugueses, holandeses, franceses… Les QUEMAN LOS ARBOLES del clavo, les hacen TRABAJAR COMO ESCLAVOS… una alegría entre unos y otros.  QUE OCURRE?  Pues que nuestra especia,  se daba en unos lugares determinados y por tanto…como ocurre con el petróleo, o las piedras preciosas…  había que controlar y defender a toda costa  el monopolio del susodicho clavo en nuestro caso.

Parece ser que los EGIPCIOS YA CONOCÍAN la existencia del clavo de olor porque en algunas tumbas se han encontrado collares adornados con ellos. Por su parte los NATIVOS de las islas Molucas  PLANTABAN un clavo por cada hijo que nacía de forma que si el clavo prosperaba el niño también lo hacía, igualmente los pequeños llevaban un COLLAR con clavos de olor para que les protegiera de algunas enfermedades. Se sabe que  en CHINA unos 400 años a.c. se utilizaba el clavo para PERFUMAR EL ALIENTO  de forma que los oficiales del ejército y las cortesanas lo utilizaban antes de hablar con el emperador. EN LA ACTUALIDAD el clavo es uno de los componentes que se utilizan en CHINA Y JAPON para preparar, entre otras cosas, incienso.

Y ya que estamos hablando de olor y sabor os voy a dar una RECETA SENCILLA, RAPIDA DE HACER y EXQUISITA  de  un gran chef, Iker Erauzkin: Postre con piña y ron blanco y por supuesto…con clavo.

POSTRE DE PIÑA CON ESPECIAS

1 piña

1 pizca de pimienta (de Sichuan)

2 clavos de olor

1 estrella de anís

1 rama de canela

500 ml. de ron blanco

100 gr. de azúcar

1.- En un cazo a fuego lento cocemos el ron con el azúcar y las especias. Una vez evaporado el alcohol  del  RON  dejamos enfriar.

 2.-Cortar la piña en cubos y la conservamos en un recipiente donde vertemos el ron aun tibio.

Dejamos enfriar. Servimos la piña bien fría con unas hojas de menta y helado de canela, lima o piña, también con granizado de melón.

Una receta deliciosa porque al sabor de la piña  le añadimos el aroma del ron, ya sin alcohol, y las especias.

clavo de olorEn la INDIA el clavo de olor es una de las especias más utilizadas. El BIRYANI es un arroz basmati con especias entre las que se encuentra el clavo igual que en el famoso CURRY o la salsa garam masala  en las que el clavo es un elemento indispensable. En el Norte de África se emplea en ARROCES y COUCUS. En EUROPA no es de las especias más empleadas pero si se utiliza para  aromatizar con prudencia  ARROCES, ESTOFADOS (2 o 3 clavos pinchados en una cebolla) y POSTRES.

Donde sí se suelen utilizar clavos de olor habitualmente es en los VINOS CALIENTES en los que además de azúcar se añaden algunas especias entre las que se incluye el clavo. En nuestra SANGRÍA, sin ir más lejos, unos clavos de olor le dan un toque muy especial… pruébalo si aun no lo has hecho.

Los clavos de olor SE UTILIZAN ENTEROS O MOLIDOS, pero tened en cuenta que tienen un sabor fuerte y  más vale no llegar que pasarse en su utilización

EL ACEITE ESENCIAL DEL CLAVO DE OLOR (Eugenol  90%) es el  principal responsable entre otras cosas, del SABOR Y AROMA por eso se utiliza también en la elaboración de bastantes perfumes. Si quieres probar su perfume solo tienes que aplastar entre los dedos algún clavo de olor  y veras como su aroma te acompaña todo el día. La especia de la que hoy hablamos se ha utilizado tradicionalmente (sobre todo en la Edad Media que el tema de limpieza no se llevaba nada bien)   incrustado en una naranja para eliminar los malos olores…

Vamos a SEGUIR HABLANDO DE LA HISTORIA DE NUESTRO CLAVO DE OLOR porque además de curiosa no tiene desperdicio. Los habitantes de las islas  daban demasiada importancia al árbol del clavo hasta que llegaron comerciantes CHINOS .Posteriormente los ARABES que no tenían un pelo de tontos y que durante cerca de 5000 años dominaron el comercio de las especias además de utilizar la fuerza inventaban MIL Y UNA LEYENDA para atemorizar y no descubrir donde se localizaban…que si se encontraban en un lugar con dragones alados, que si era una tierra llena de serpientes…

En  Europa su uso fue más bien tardío y se empezó a conocer mejor cuando en el SIGLO XV  los PORTUGUESES  se hacen con las Molucas y con el monopolio de esa especia pero…según se dice… NO SE LES OCURRE OTRA COSA QUE CONTRATAR NAVEGANTES HOLANDESES para que les ayudaran en la tarea y tanto se aplicaron  estos que acabaron  EXPULSANDO a los Portugueses para quedarse ellos, los HOLANDESES,con el dichoso monopolio del comercio del clavo ….. Pero la cosa no queda aquí ,porque para que no se les escapase nada no tienen otra idea que QUEMAR LOS ARBOLES de clavo de olor de  las otras islas  menos de Ambon y otras más chicas, de forma que los nativos solo pudieran rabajar para ellos. EL LIO CONTINUA, no os penséis,  porque LOS NATIVOS DE LAS ISLAS  que estaban más que cansados de tanto trajín se terminan sublevando y al final expulsan a los Holandeses.

clavo2Y  DE LOS FRANCESES QUE DECIMOS? Pues que también pasaron por  allí y que  sobre 1769 M.Poivre, que era el intendente de estas islas consigue mandar unos barcos con semillas de diversas especias a otras islas(Mauricio…) donde se adaptan muy bien , extendiéndose poco después a otros lugares como Martinica o Trinidad con características climáticas semejantes.

En la actualidad los PRINCIPALES PRODUCTORES  son Indonesia, Madagascar, Tanzania, Sri Lanka, Malasia, China…

Terminamos nuestro recorrido entorno al clavo de olor hablando brevemente de sus PROPIEDADES MEDICINALES, muy estimadas por otro lado en el SUDESTE ASIATICO , donde CONTROLAN  desde hace siglos su utilización . En estos lugares se emplean como anestésico local, y para combatir problemas intestinales como vómitos, diarreas o parásitos intestinales.

El ACEITE ESENCIAL DEL CLAVO DE OLOR es rico en Eugenol (80-90%), Cariofileno, vanillina entre otros componentes .También en el clavo encontramos Taninos, Mucilagos, Resinas, Acido Oleanolico, Celulosa…

 El Eugenol tiene propiedades carminativas, anestésicas, antisépticas , antioxidantes.

Se emplean en USO INTERNO  para combatir la Aerofagia, vómitos, mareos , diarreas, gusanos intestinales, (en infusión :  1 cucharada de clavos de olor por 1l de agua 3 veces al día) . En uso externo con el aceite esencial hay que tener cuidado ya que puede IRRITAR LA PIEL, además si no se emplea en su justa medida puede resultar venenoso .En todo caso consulta en  el herbolario porque nuestro clavo tiene contraindicaciones  importantes si no sigues las instrucciones adecuadas y por supuesto en caso de duda acude a tu maravilloso médico.

Nos marchamos, nos vamos  . Aun nos queda  por hablar de nuestro clavo de olor, pero como no tenemos prisa, poco a poco iremos desgranando las historias y leyendas  que se dan alrededor de esta maravillosa especia. Nos despedimos acompañados en este caso de un estupendo VINO ESPECIADO.

fotos clavo: clavo2 es.123rf.com, clavo3 fullmercado.cl, clavo4 imanualidades.com

 

 

 

2 thoughts on “El mundo mágico de las plantas: El clavo |Mundo Natura

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.