El color de la luz

«El color de la luz», la nueva novela de Marta Quintín (Suma de Letras): un amor imposible | #MundoLiterario

Suma de Letras publica la nueva novela de Marta Quintín, «El color de la luz».

  • Suma de Letras publica la nueva novela de Marta Quintín, «El color de la luz». Una historia de amor descarnado, imposible por la propia naturaleza humana.
  • Una novela intimista que hace un magistral recorrido a través de Nueva York, el París de los años veinte, la Guerra Civil… 
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.

El color de la luz

Marta, la joven periodista que cubre las subastas de arte en la ciudad de Nueva York, contempla, tan asombrada como el resto de los asistentes, a la anciana señora de ojos enigmáticos que acaba de conseguir, por una cifra astronómica (después de pujar ferozmente), el cuadro de Martin Pedragón. La ve salir de la sala, altiva, abrazada a la tela, indiferente al murmullo de los presentes.

Marta se pregunta qué esconden la sorprendente tela y la frágil anciana, intuyendo que de alguna manera están vinculadas. Lejos está de sospechar que ella será la encargada de sacar a la luz la historia del más famoso pintor de la época y que la anciana resulta ser Blanca Luz Miranda, empresaria de éxito y conocida gerifalte del mundo textil. No esconde que el objetivo de amasar una gran fortuna es comprar arte.

También está lejos de sospechar que la millonaria la ha elegido para contar su historia. Ella será la encargada de desvelar el secreto siguiendo los tiempos que marca Blanca Luz.


Un amor imposible

Nos sumergimos de lleno en una novela que narra una historia de amor. De un amor al que vemos crecer, que perdura en el tiempo, a pesar de los altibajos, como si los vaivenes de la historia los zarandease uniéndolos y separándolos a su antojo. Un amor que ha sido imposible y ha marcado a los protagonistas profundamente.

No es un amor perfecto; la desconfianza, el egoísmo, la necesidad (a veces enfermiza) uno del otro, los separará y unirá. Una historia tan variable y tan cruel como los tiempos que les ha tocado vivir.

Blanca Luz lo ha sido todo para el artista desde que con apenas veinte años la conoció. El padre de Blanca Luz, el profesor Francisco Miranda, supo descubrir que Martín era un joven diferente y apostó por él, rescatándole de la vida que le tenían preparada.

Como telón de fondo la Historia, con mayúsculas. Un siglo complicado que jugará con la vida de los protagonistas.


Un recorrido a través de la Historia

Con un tono intimista, la autora nos traslada por diversos escenarios: la ciudad de Nueva York, la pequeña ciudad de provincias del Norte de España donde nació el amor entre Martín y Blanca Luz. París en los años veinte, adonde llegó Martín sin saber el idioma, sin dinero y con el corazón roto. Su refugio en La Ruche, la vida bohemia que descubrió, su contacto con los artistas más relevantes de la época. La Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, hasta el Madrid de los años ochenta.

Blanca Luz es un personaje singular. Veremos evolucionar a esta joven (decidida, alegre, bella, con ideas claras) hasta convertirse en un personaje no muy agradable: manipulador, voluble, en continua lucha de su corazón con su cerebro, no dudando en pasar como una apisonadora por la vida de amigos, arroyando todo a su paso.

Marta es una periodista honesta que, aun sabiendo que tiene en sus manos una gran historia, está dispuesta a no dejarse manipular por la millonaria. Si es preciso renunciará a todo si no se le permite llegar al fondo. Porque la misma historia puede ser muy diferente según el relato. Ahora, más que nunca, Marta está decidida a descubrir el vínculo entre la obra de arte y la millonaria.

Blanca Luz es un personaje singular. Veremos evolucionar a esta joven (decidida, alegre, bella, con ideas claras) hasta convertirse en un personaje no muy agradable


La Historia, con mayúsculas

La novela contada con ritmo pausado, nos mete de lleno en una época difícil y en los entresijos de un amor del que podríamos decir: “ni contigo ni sin ti”. Unos años en los que lo difícil era sobrevivir, tanto a nivel físico, sentimental como ético. Los actos de engaño y traición pueden llegar a ser incluso justificables si los miramos sin ánimo inquisidor, dejando aflorar un soplo de ternura en nuestros corazones.

Como telón de fondo la Historia, con mayúsculas. Un siglo complicado que jugará con la vida de los protagonistas y demostrará que nada es definitivo. El arte es el hilo conductor de la trama, pero también la amistad, la generosidad, a la vez que el egoísmo y el engaño se utilizan cuando sus personajes lo ven apropiado.

Si te gustan las novelas de amor no edulcoradas bien contadas, con personajes que te atrapan, con sus grandezas y sus miserias, hasta llegar a considerarlos tuyos, seguro que vas a disfrutar con «El color de la luz».

suma de letras

Autora de la reseña: Marisa Caballero

Lee el libro

el color de la luz amazon

Biografía de la autora: Marta Quintín Maza 

Nació en Zaragoza un 6 del 6 del 89 y cuando tenía cuatro años la subieron a una mesita de su clase de párvulos para que les contara a los demás niños una historia de su elección. Eligió la de Cenicienta. Desde entonces lo único que recuerda del resto de su vida es haber contado unas cuantas más. Como aquellas con las que ganó varias veces el premio Tomás Seral y Casas de relato corto o las que ha recogido como periodista en la agencia EFE, la Cadena SER, y la NASA española, o esa otra que se llama Dime una palabra y que es su primera novela publicada al calor de los rascacielos de Nueva York. La historia más reciente de todas las que ha contado es El color de la luz. El resto están por venir.

Marta Quintín

Marta Quintín

Deja un comentario, pulsando AQUÍ