Entrevista a la escritora Concepción Hernández | #MundoLiterario

Entrevista a la escritora Concepción Hernández, cuya primera novela “Lágrimas de pan” (Ed. Círculo Rojo, 2014) tuvo

  • Entrevista a la escritora Concepción Hernández, cuya primera novela “Lágrimas de pan” (Ed. Círculo Rojo, 2014) tuvo una gran acogida entre los lectores.
  •   Ahora acaba de publicar nueva novela,  “Buscadora de abrazos” (Ed. Círculo Rojo, 2016).

“Lágrimas de pan” (Ed. Círculo Rojo, 2014) fue tu primera novela. Tras años de trabajo personal, perdiste el miedo a exponerte y escribiste esta novela que tuvo una gran acogida entre los lectores. De hecho, en poco tiempo tenías ya más de 30.000 seguidores en tu página de Facebook. ¿Cómo fue alcanzar tan rápido un éxito tan grande? ¿Compensó el duro esfuerzo de la primera novela?

Bueno, aparecer de la nada y conseguir la atención de tantos lectores es sin duda un logro del que me siento muy orgullosa y al que no puedo atribuir una causa en concreto.

Cuando decidí compartir mi primera novela consideré una buena opción presentarla a través de un booktrailer hecho a medida y que los personajes principales hablaran de sí mismas,  todo el proyecto rezumaba ilusión y al parecer, ésta se contagió al lector que muy pronto comenzó a sentir curiosidad por la historia que se escondía tras aquellas “Guardianas”.

El objetivo general de mis libros no es otro que compartir con los demás mi manera de entender la vida a través de mis experiencias, emociones, reflexiones… y haber conseguido tantos seguidores en una plataforma como Facebook me permite seguir “compartiéndome” día a día y obtener del lector un feedback directo que me resulta sumamente enriquecedor.

Por tanto, a día de hoy, y sin saber qué me depara el futuro, afirmo rotundamente que sí, que ha merecido la pena vencer el miedo a exponerme a los juicios y las críticas de los demás y dar a conocer mis escritos. En tu pregunta haces referencia al “duro esfuerzo” de la primera novela y debo decirte que éste lo mido en mi victoria frente al miedo, porque escribir para mi es un placer, un regalo que la vida me ha concedido y que ahora sé, es para compartirlo con los demás.

Concepción-Hernández

La escritora Concepción Hernández

Ahora acabas de publicar nueva novela,  “Buscadora de abrazos” (Ed. Círculo Rojo, 2016) a través de la cual deseas transmitir al lector esperanza. Háblanos sobre ella.

Cierto, si en “Lágrimas de pan” hablaba sobre lo importante que es saber que tenemos un propósito, aunque muchas veces no seamos capaces de saber cuál es, en “Buscadora de abrazos” el énfasis recae en la esperanza, no importa lo difícil que sea nuestra situación, tenemos todo lo necesario para salir triunfantes, pero debemos querer avanzar. Vivimos en un Universo perfecto en el que todo, incluidos nosotros mismos, somos energía. En “Buscadora de abrazos” coexisten dos Universos que se necesitan mutuamente, uno sería el nuestro, un mundo de materia en el que con frecuencia solo se acepta como válido y real aquello que es perceptible por nuestros sentidos y Vêkigo, un mundo en el que habitan seres de luz, pura energía con intención y propósito que acompañan al humano para ayudarlo a superar adversidades y crecer.

Berenguela es la protagonista de esta novela, es una mujer de mediana edad que tras sufrir una pérdida repentina y muy dolorosa cae en una profunda depresión. Ella decide salir adelante, da ese necesario y decisivo primer paso, pide ayuda y desde el mundo “que no se ve” acuden al rescate.

A lo largo de la novela se enfatiza el papel de la mente humana e insisto en la necesidad de protegerla frente a los juicios ajenos y las opiniones dañinas de otros.

Por otra parte, reivindico la necesidad de reconciliarnos con ese niño o niña que fuimos y que todavía habita en nosotros y sigue creyendo que todo es posible. Es muy importante nutrirlo de hermosas palabras, rodearnos de personas especiales y vivir cada instante como si fuera el último.

¿Cuáles son tus planes futuros para este nuevo libro?

Lo inmediato es su presentación oficial, porque aunque está a la venta desde el pasado abril y arrojando, por cierto, muy buenos resultados, no le he dado la bienvenida a mi vida tal y como se merece. Tenemos previsto para ello organizar una fiesta el próximo 24 de septiembre, a las 23 h en La Cantina de la plaza de toros de Villena en la que se presentará de un modo muy original y divertido, tendremos la oportunidad de escuchar música, charlar un rato, tomar una copa, adquirir mis novelas, posar en el photocall y alguna que otra sorpresa que estamos preparando. Si alguien está interesado en acudir al evento puede ponerse en contacto conmigo a través de mi página de facebook o mi web www.concepcionhernandez.com y se le facilitará la correspondiente invitación, dado que el aforo es limitado y ya se prevee la asistencia de unas 300 personas. Yo os animo a que acudáis, será una noche maravillosa y muy mágica.

Y de cada a futuro, no sabría decirte, con mis libros hago lo mismo que con el resto de mi vida: procuro no tener objetivos demasiado específicos, me resulta mucho más excitante confiar en la vida y dejarme llevar y te aseguro que recibo sorpresas que nunca habría podido imaginar.

¿Cómo ha sido la experiencia de publicar con Círculo Rojo?

Muy positiva. La relación con ellos es muy dinámica y ágil. Altamente recomendable.

¿A qué dificultades os enfrentáis los escritores noveles?

Bueno, la principal dificultad es el anonimato. Salimos al mundo sin ser esperados y tenemos que abrirnos paso poco a poco.

No obstante, yo siempre prefiero ver el vaso medio lleno y el hecho de ser una escritora desconocida me confiere una absoluta libertad, no tengo que cumplir ninguna expectativa.

¿Qué piensas de las redes sociales, son una herramienta útil para los autores?

Imprescindible, sobre todo para aquellos que como yo, no tenemos grandes editoriales ni campañas publicitarias que nos precedan, ni un nombre cultivado a lo largo de los años. Sin las redes sociales habría sido totalmente imposible darme a conocer.

Eres matrona y psicóloga y declaras sin tapujos un amor enfermizo hacia la vida. ¿Cuánto de tu profesión hay en tus dos novelas?

Mucho, mis novelas hablan de mis emociones, sensaciones, experiencias, reflexiones… ¿cómo separarlas de mi trabajo? Imposible.

En “Lágrimas de pan” predominan más aspectos relacionados con mi profesión de matrona, mientras que en “Buscadora de abrazos” cobra protagonismo la importancia de la Mente, de hecho hay incluso un escenario único y maravilloso,  la mente de Berenguela, donde tienen lugar acontecimientos increíbles gracias a Otilia y Engracia, personajes pertenecientes al mundo de lo invisible. Éstos  pueden hablar con los pensamientos, son transformadoras de mentes, función  que está estrechamente  relacionada con la que realiza un psicólogo.

Practicas ho’oponopono, una técnica hawaiana ancestral de resolución de problemas, haciéndole un guiño en tu última novela. Háblanos sobre ella.

Bueno, como bien dices “practico” ho’oponopono y como practicante puedo hablar, nada más, Mabel Katz es actualmente una autoridad mundial en esta materia,   si alguien está interesado en profundizar en ho’oponopono es a ella a quien tiene que recurrir.

Es una técnica hawaina de resolución de problemas, su práctica es muy sencilla, repetir como si se tratara de un mantra determinadas palabras. Las más conocidas son: lo siento, perdóname, te amo, gracias, pero hay muchas más, a mí las que más me gustan son “te amo”, “gracias”, “llovizna” y “gotas de rocío”.

Se presume que la repetición de esas palabras “gatillo” consiguen borrar o limpiar de nuestro subconsciente “memorias” dolorosas, precisamente aquellas que crean en nuestra vida situaciones incómodas o complicadas, de manera que cuando estas memorias desaparecen, esas circunstancias adversas que se repiten y repiten en el tiempo dejan de sucedernos y el espacio que ocupaban es llenado por energía positiva, en ese momento los “milagros” comienzan a sucederse.

La práctica es sencilla, quizá demasiado, pero asumir sus premisas no lo es tanto:

  • Son los pensamientos que guarda nuestro subconsciente los que crean nuestra realidad, esto nos hace 100% responsables de todo (absolutamente todo) lo que nos pasa en la vida. No culpables, sino responsables (es un matiz muy importante).
  • Los problemas que nos plantea la vida son en realidad oportunidades para “borrar” esas memorias molestas y deshacernos para siempre de ellas.
  • Nuestro intelecto no sabe qué es correcto para nosotros, aunque crea que sí, por tanto, no tenemos expectativas, no hacemos grandes listas de deseos sino que humildemente reconocemos que no sabemos y confiamos en que la Vida nos traerá aquello correcto y perfecto para nosotros en cada momento.
  • No reaccionamos (o al menos lo intentamos) ante las provocaciones y adversidades externas. Sabemos que si fuera de nosotros hay algo que no nos gusta, debemos mirar en nuestro interior y borrar la memoria que ocasionó aquello que nos perturba.

En mi novela uno de sus personajes, Fabio, practica ho’oponopono y toda la novela está salpicada con algunas palabras “gatillo” de esta técnica, por lo que, al tiempo que el lector va descubriendo la historia de Berenguela, en su subconsciente se van  borrando memorias molestas.

¿Cómo ves el panorama de la lectura en España?

Siempre nos quejamos de que en este país se lee poco y creo que los escritores deberíamos ser un poco más humildes y prestar atención a qué estamos ofreciendo.

La relación lector-escritor conforma un binomio indisoluble,  uno no puede existir sin el otro, y los lectores están ávidos por leer historias que les hagan sentir y  marquen un antes y un después en sus vidas, si no lo hacen es porque quizá no encuentren lecturas que les motiven. Insisto en que deberíamos aceptar nuestra parte de responsabilidad y preguntarnos ¿qué estamos ofreciendo?

One thought on “Entrevista a la escritora Concepción Hernández | #MundoLiterario

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.