Cronicas de Futuria

Entrevista a Daniel Salvo, creador de «Crónicas de Futuria» | #MundoLiterario

Continuamos entrevistando a grandes bloggers del mundo literario. Hoy recibimos a Daniel Salvo, creador de la

  • Continuamos entrevistando a grandes bloggers del mundo literario.
  • Hoy recibimos a Daniel Salvo, creador de la web de ciencia ficción «Crónicas de Futuria» 

¿Cuándo diste vuestros primeros pasos por la blogosfera?

En 2002, cuando aún no existían los blogs, pero las páginas web gratuitas, como Geocities. Ahí albergué “Ciencia Ficción Perú”.

¿Cómo nació Crónicas de Futuria?

En 2002, como ya comenté, creé la página web “Ciencia Ficción Perú”, dedicada a la ciencia ficción, y de paso, la fantasía y el terror. Sucede que en esas épocas, desarrollé una gran curiosidad sobre autores de ciencia ficción peruana, y resulta que prácticamente no existía información sobre ellos. Como aficionado a la ciencia ficción – en esos años no se me pasaba por la cabeza convertirme en escritor – , quería que hubiese un sitio donde colgar información que pudiera ser útil para alguien, un sitio donde pudiera hallarse información sobre ciencia ficción peruana, y de otros ámbitos. Como ponía en la presentación, “dedicado a la ciencia ficción, en especial a autores peruanos” o algo así. Por lo demás, era una página muy simple, con reseñas, relatos y un pretencioso editorial. Sin embargo, acumulé información que creo ha sido útil para mucha gente, al mismo tiempo que escritores nóveles encontraron en “Ciencia Ficción Perú” un lugar donde publicar sus creaciones.

Pero el tiempo no pasa en vano. De un vacío sobre el tema, pasamos a una relativa abundancia. Existen ahora páginas webs, revistas electrónicas, cuentos y novelas de diversos autores, además de una creciente labor académica en torno a la literatura fantástica, de ciencia ficción  y de terror. Como que ahora existe la información que en el año 2002 me hubiese gustado encontrar. Quien sabe, de haberla hallado, tal vez nunca hubiese existido “Ciencia Ficción Perú”, ni se me habría ocurrido la peregrina idea de convertirme en escritor.

Vistas así las cosas, decidí que ya era tiempo, no de abandonar el mundo de la ciencia ficción peruana, sino de convertir el blog en un proyecto más personal, acaso con un contenido igual o similar al de “Ciencia Ficción Perú”, pero más vinculado a lo personal.

Así, en noviembre de 2015, “Ciencia Ficción Perú” dio paso a “Crónicas de Futuria”, mi nuevo blog.

Cronicas de Futuria

¿Por qué ese cautivador nombre?

Celebro que les guste. Suelo pensar que, como en la película “Tomorrowland”, la ciencia ficción nos ofreció muchos sueños y posibilidades que no hemos logrado realizar. No me refiero solamente a avances tecnológicos, sino a realizaciones sociales que deberían ser obvias: el fin de la pobreza y el hambre en cualquier forma, un alto nivel de educación para todos los seres humanos, la erradicación de enfermedades… Vinculo el nacimiento de ese sueño a mi adolescencia, que transcurrió en una escuela pública muy bien equipada, con profesores de lujo y además, laboratorios, biblioteca, piscina, áreas verdes… El inicio del mundo del mañana, algo que hasta 1984 (año en el que terminé la secundaria) todavía hacía que me pregunte “si esto tenemos ahora, ¿qué no veremos en el futuro?”. Lamentablemente, el futuro ha llegado y muchos de nuestros sueños se revelaron fatuos. La utopía que alguna vez soñamos se transformó en una distopía de violencia, pobreza e ignorancia que han aprendido a perpetuarse. De modo que el brillante mundo del futuro – Futuria, lo llamo en mis sueños – quedó como una suerte de ciudad fantasmagórica de la cual soy el último morador, una ciudad detenida en el tiempo y mis recuerdos, pero aún posible gracias a la ciencia ficción (o como deseen llamarla).

¿Qué encuentran los usuarios que entran en ella?

En concreto, reseñas de libros del género, comentarios, enlaces a noticias. Pero me gustaría que, más que una alucinación consensual, que diría William Gibson, encontrasen un sueño común.

¿Cuáles son los autores/as de referencia para ti?

Asimov, Lovecraft y Ballard. De Perú, el gran José B. Adolph.

¿Cómo ves el panorama de la ciencia ficción actual? ¿Existen nuevos referentes para la narrativa de este género? 

Sí, pese a la tantas veces anunciada muerte del género, sorprende la cantidad de ramificaciones y temáticas que surgen en todos lados. Lo cual genera cierta ansiedad, pues hemos pasado de una ciencia ficción presuntamente abarcable – cuando sólo mirábamos hacia los autores anglosajones, escasamente traducidos por cierto – a una plétora de autores de varias nacionalidades. Actualmente, leo mucho de la producción de autores españoles, por ejemplo, que gracias a la web pueden leerse desde cualquier punto del globo. Y qué decir de Perú, sorprende la cantidad de ciencia ficción que se está escribiendo, a la que contribuyo modestamente con los cuentos que están en “El primer peruano en el espacio”, publicados por la editorial Altazor en 2014. Además  de otros cuentos publicados por la editorial Edita el Gato Descalzo.

¿Qué opinas de la cada vez mayor publicación de libros autoeditados?

Como todo, debe afinarse. No sólo en los libros autoeditados, también en muchos libros editados por diversas editoriales uno encuentra erratas y defectos de diagramación que no se daban en libros impresos… ¡en los años setenta! Al parecer, mucha gente piensa que autoeditar o simplemente publicar es imprimir cualquier cosa, y no es así.

Autoeditarse puede ser la última oportunidad para un autor de publicar, pero debe asumir el riesgo de que uno mismo no siempre tiene la capacidad de detección de errores que tiene un tercero, un corrector de estilo por ejemplo.

¿Qué opinas sobre el dilema entre libro impreso y libro digital? ¿Creés que coexistirán en el futuro o que uno de los dos formatos desbancará al otro?

En un país como el Perú, donde sólo existen librerías en ciertos distritos de la capital de la República, y algunas más desperdigadas por el resto del país, el libro digital debería ser de distribución obligatoria. Pienso en cuánta buena ciencia ficción me hubiera perdido de no ser por el libro digital. Pero como sociedad, somos falsamente románticos, comentamos que el olor de la tinta y la textura de las hojas no se pueden reemplazar, y tonterías así. El libro digital es el nuevo libro de bolsillo, y como tal, debería cumplir el objetivo de acercar el libro a las masas.

One thought on “Entrevista a Daniel Salvo, creador de «Crónicas de Futuria» | #MundoLiterario

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.