“Cuando la vida nos cambia”, de Luis García Martínez | #MundoLiterario

En “Cuando la vida nos cambia”, Luis García Martínez retrata todo aquello que queda tras

  • En “Cuando la vida nos cambia”, Luis García Martínez retrata todo aquello que queda tras la tragedia, la desolación que deja a su paso la desaparición del ser amado.
  • Nos habla sobre el amor y la muerte, sobre la soledad y la amistad, pero también sobre la propia capacidad de superación.
  • Nuestra compañera Marisa Caballero escribe la reseña de esta gran novela.

cuando la vida nos cambia

Enrique Bolaños, escritor de éxito, lleva una vida plácida y feliz. Casado con Ana, de la que sigue enamorado como el primer día, con una hija, Claudia, de veintitrés años, hermosa y llena de talento.

Seis meses antes habían celebrado su cuarenta cumpleaños en una fiesta alocada. Enrique veía bailar a Claudia y Ana, pensaba que no se podía pedir más a la vida. Realmente los cuarenta son los treinta de antes.

La llamada de la tía Pilarín acaba con un mundo que parecía tan sólido. En un accidente han muerto su mujer y sus padres. Intenta contactar con su hija, que está en Nepal en misión humanitaria, pero no hay forma de conseguirlo. Su amigo de la infancia, Julio, ante el estado de shock emocional que se encuentra Enrique, se hace cargo de todo.


Un calvario ante él

Comienza para Enrique un calvario que deberá recorrer paso a paso. El entierro en una fría y nublada mañana de invierno, será la introducción a un mundo de pesadilla donde toda esperanza queda fuera.

El whisky se convierte en su fiel compañero. Su deterioro físico se hace evidente ante los ojos preocupados de Julio y la soledad no es elegida ni impostada. Es algo cruel que se manifiesta en cada rincón de su espíritu.

Echa de menos a Ana. La presencia desagradable de su padre se hace presente en sus recuerdos. Ese hombre malhumorado, siempre despreciativo con su hijo, le hizo mucho daño oscureciendo los días de su infancia. Terribles pesadillas le atenazan por la noche.

Su madre, por el contrario, aportó luz y seguridad al niño. Lamentablemente su oficio de actriz la mantenía lejos del hogar.

Su amigo Julio le convence para que cambien de casa. Cada rincón le trae recuerdos dolorosos de un tiempo feliz.


Reconstruir su vida

Se instala en Malasaña en un piso acogedor. Recorreremos con él las calles de un barrio cosmopolita y lleno de vida, pero Enrique comprueba que es falso lo que se dice de que el tiempo todo lo cura, también contempla la indiferencia ante la tragedia ajena. Esto último le golpea dolorosamente.

Con la llegada de su hija, Julio cuenta con más ayuda en su intento de hacer salir a su amigo de la profunda depresión en la que se encuentra sumergido. Se abrirá a nuevos contactos y va a descubrir algo que su anterior vida le había hecho incapaz de ver: la inseguridad que es un mal generalizado, y que afecta a casi todos los ámbitos de la vida de los ciudadanos.

En ningún sitio encuentra paz, porque su hogar, su mundo era Ana. Se impone la obligación de viajar como terapia, y tal vez sea la decisión más acertada de todo el viacrucis que lleva recorrido desde la muerte de su esposa.

Enrique Bolaños deberá reconstruir su vida. En ese proceso encontrará personas tan golpeadas como él, y gracias a ellas irá completando su metamorfosis.

La novela, a lo largo de sus cuatro capítulos, nos habla del amor, la muerte, la desolación que deja a su paso la desaparición del ser amado, la capacidad de vivir el duelo plenamente, la soledad, la solidaridad, la amistad, la capacidad de resurgir de las cenizas convertido en un ser diferente.

También nos habla del mundo que nos rodea y que solemos ignorar en el quehacer cotidiano y sobre todo nos habla de la capacidad de superación ante cualquiera de las situaciones difíciles que vamos encontrando a nuestro paso.

Lee el libro ahora

Biografía del autor: Luis García Martínez

Nacido en Madrid en agosto de 1977, Luis García Martínez creció en el humilde barrio de Carabanchel ejerciendo sus estudios en el colegio Sagrado Corazón. Enfermizo lector desde la infancia, recuerda su niñez rodeado de libros. Su trayectoria como novelista siempre ha estado ligada a la editorial Circulo Rojo desde la aparición de su primer libro Mi roca invisible en 2015. En 2016 presentó Días azules para Ibiza y Leo.

Luis García Martínez

 

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.