Cuestabajo publica su tercer disco en formato acústico | #MundoMusical

Los granadinos Cuestabajo publican nuevo disco, un trabajo donde se sumergen en el folk acústico.

  • Los granadinos Cuestabajo publican nuevo disco, un trabajo donde se sumergen en el folk acústico.
  • Un álbum muy íntimo en la que la banda recopila las canciones de sus dos anteriores trabajos.
  • Esta semana publicaban un vídeo de presentación con la primera canción del disco: “No es para llorar”.


Corría 2012 cuando los granadinos Cuestabajo (cuyos inicios musicales se habían situado en el hard rock) comenzaba su formato folk. Acababan de sacar su primer disco, “La naturaleza del alacrán” (2012), y la banda deseaba poder actuar tanto en grandes recintos como el los locales más íntimos.

Cuestabajo

La banda de folk-rock Cuestabajo

Para ello, inauguraban una faceta acústica con instrumentos no amplificados y netamente folk como guitarras acústicas, banjo, armónica o percusión que, de una manera u otra, tuvo influencia en su segundo disco, “Vueltas” (2014), un álbum más pausado y rockero. De hecho, este álbum se abría con un banjo arpegiando a toda velocidad, declarando públicamente que la banda se enorgullecía de su nueva etapa folk-rock. Poco antes de sacarlo, en 2013, ganaban el certamen Noise Off precisamente con su formato acústico y tocaban en Madrid por primera vez en la mítica sala Rock Estatal.

Hay pocos precedentes de una banda de rock que haya sido capaz de defender un formato acústico con igual solidez que su formato eléctrico. Barricada, Reincidentes y La Fuga son ejemplos de bandas que se internaron en el camino acústico, pero finalmente volvieron a su formato eléctrico habitual o acabaron con una división de los componentes. Cuestabajo es capaz de desarrollar ambas vertientes con igual destreza y combina en sus giras conciertos de ambos formatos, aunando públicos muy distintos. 

Cuestabajo

Cuestabajo y su nuevo disco folk

Estrenaban 2016 con dos buenas noticias: ganaban el certamen Zeppelin Autores y anunciaban nuevo disco, que será el tercero de su carrera. Este trabajo (en formato EP) será totalmente acústico: un álbum muy íntimo en la que la banda recopila las canciones de sus dos anteriores trabajos en el formato acústico que han estado ofreciendo en paralelo durante estos tres años.

En los últimos meses la banda se enriqueció con músicos provenientes de distintas escenas, conformando un combo de folk-bluegrass que rodaba completamente en paralelo con su formato más eléctrico. Con Kike Hernández (voz y guitarra acústica), Ramón Portillo (Banjo y armónica) José A. García (guitarra acústica), Ismael Carrillo (contrabajo), Javi Sacristán (percusiones), Ángel Galera (banjo y mandolina) y Michael Plescia (violín y armónica), el grupo ofrece conciertos en los que se combina la intimidad con la fiesta. A los controles esta vez estuvo el propio Ismael Carrillo, que se encargó de grabar y mezclar las canciones, y Toni Martín que masterizará el album en SoundMe Mastering.

Cuestabajo

La publicación está prevista para abril de este año, pero esta semana han lanzado un vídeo de presentación con uno de los temas, “No es para llorar”. Más info: www.cuestabajo.com

One thought on “Cuestabajo publica su tercer disco en formato acústico | #MundoMusical

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.