James-Ellroy-Dest

«La Dalia negra», el clásico de James Ellroy: un retrato policíaco de la posguerra en Estados Unidos | #MundoLiterario

«La Dalia negra» es un clásico de la novela negra escrito por James Ellroy que

  • «La Dalia negra» es un clásico de la novela negra escrito por James Ellroy que Literatura Random House reedita ahora.
  • Una novela que retrata magistralmente el clima de la posguerra estadounidense, donde la política va unida a la corrupción.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Marisa Caballero.

la dalia negra

Los Ángeles, 1947. Los policías Lee Blanchard (Fuego) y Bucky Bleichert (Hielo), dos exboxeadores, formarán junto con Katy Lake, (compañera sentimental de Lee),un triángulo que causa expectación y cierta envidia entre sus compañeros de la Policía de Homicidios de Los Ángeles.

En un solar aparece el cadáver desnudo de una joven, cortado en dos por la cintura y brutalmente torturada. Pese al estado del cuerpo se aprecia que era muy bella. El suceso causa expectación no sólo en los medios de comunicación, también entre los ciudadanos. En la prensa llaman a la victima La Dalia Negra.

La investigación pone al descubierto que la joven asesinada, Elizabeth Short, era promiscua, mentirosa compulsiva y ejercía la prostitución. Intentaba abrirse camino en el mundo del cine.

Aquí no hay buenos o malos. Todos tienen secretos y luchan por sobrevivir.


Un relato policial clásico

Comienza una dura novela negra a la vez que un magnífico relato policial, con minuciosas descripciones de la sociedad empobrecida económica y moralmente, de la Norteamérica de la posguerra, donde la política va unida a la corrupción y acaba salpicando a todos.

La investigación exhaustiva deja al descubierto al Departamento policiaco de los Ángeles que no se libra del mundo turbio donde se desarrolla la acción y de la brutalidad que utilizan.

Un relato que te atrapa, con personajes complejos que te arrastran y envuelven en sus miserias. Aquí no hay buenos o malos. Todos tienen secretos y luchan por sobrevivir, en una sociedad injusta donde la crueldad impera y se ceba con los más débiles.

Una dura novela negra a la vez que un magnífico relato policial, con minuciosas descripciones de la sociedad empobrecida económica y moralmente.

La novela se divide en cuatro partes. En la primera, Fuego y Hielo, veremos la trayectoria de los dos policías exboxeadores, sus caracteres tan diferentes y como llegan a ser compañeros en el prestigioso Cuerpo de Homicidios de Los Ángeles.

En la segunda parte “Treinta y nueve con Norton”, aparece el cadáver de Elizabetth Short, La Dalia Negra, víctima de acto de tortura inimaginable. Asistiremos a dramáticos interrogatorios en búsqueda del asesino. También contemplaremos el impacto que el caso tiene sobre nuestros protagonistas y el grado de implicación que cada uno asume para resolverlo.

En la tercera parte “Kay y Madeleine”, algo ha cambiado en la relación del trío, pero no encontraremos amor romántico en estas páginas, no se verán libres de la dureza que impregna la historia.

En la cuarta parte “Elizabeth”, el autor nos muestra el duro mundo que ha rodeado a la Dalia Negra y a tantas jóvenes que han seguido sus pasos.


Un crimen novelístico basado en hechos reales

El asesinato de la Dalia Negra existió, aunque el autor nos dice que “reescribir la historia bajo mis propios requisitos es mi trabajo como novelista. Yo distorsiono, reviso, reimagino y saqueo la historia, y la vuelvo a recomponer como una pintura a gran escala.”

James Ellroy cuenta, que, cuando él tenía once años, su madre, Jean Hilliker fue asesinada en Los Ángeles. Él ha fusionado a las dos mujeres. El asesinato de su madre que apareció estrangulada en la carretera de acceso al instituto pasó desapercibido, el de la Dalia Negra fue la sensación de la prensa amarilla. Nunca se descubrió a los asesinos de las dos mujeres.

La edición tiene numerosos errores, pero la historia es dura y está magníficamente narrada, aunque a veces te pierdes con los diversos personajes que se recuperan a través de sus páginas.

En 2006 Briam de Palma estrenó una película basada en este libro. La novela es mejor. La Dalia Negra es una magnífica novela policial.

Stephen King: “Si me preguntan quién es el mejor novelista vivo cuya literatura es feroz, valiente, divertida, escatológica, hermosa, enrevesada y paranoíca… la respuesta es fácil: James Ellroy.”

Literatura Random House

Autora de la reseña: Marisa Caballero
Compra el libro ahora
Biografía del autor: James Ellroy

Nació en Los Ángeles en 1948. Cuando sus padres se divorciaron en 1954, se mudó con su madre a El Monte, una zona deprimida de Los Ángeles. Poco después su madre sería asesinada en ese lugar.

Entre sus obras más conocidas se encuentra La Dalia Negra y L.A. Confidencial, que fueron llevadas al cine y se convirtieron en grandes éxitos de ventas y críticas. Junto a El gran desierto y Jazz blanco, conforman el Cuarteto de Los Ángeles. En literatura Random House hemos publicado su libro autobiográfico A la caza de la mujer y su última novela, Perfidia, en la cual Ellroy vuelve a los escenarios del Cuarteto de Los Ángeles cinco años antes.

james-ellroy

Fotografía: Alchetron


reseña libro

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.