La calle Juan Facundo Riaño, entre la Facultad de Derecho y la Casa Parroquial de San Justo y Pastor | #MundoExplora

Continuamos viajando por Granada a través de las 4 estaciones del año con nuestro compañero

La antigua calle Juan Facundo Riaño en Otoño, Invierno, Primavera y Verano.

La antigua calle Juan Facundo Riaño, que se abre entre la Facultad de Derecho y la Casa Parroquial de la parroquia de San Justo y Pastor, era un espacio del Colegio San Pablo de la Compañía de Jesús.


Colegio San Pablo de la Compañía de Jesús

El proyecto original del Colegio San Pablo es de MARTÍN DE BACETA del año 1575. El Colegio ocupaba: toda la manzana que comprende por el oeste, la calle Duquesa; por el sur, la del Ciprés (en la actualidad calle Málaga); por el este la de las Escuelas y su placeta; y la del Cobertizo por el norte: llamada así por el pasadizo o cobertizo por medio del cual comunicaban los PP con la casa de educación de colegiales externos, que más tarde se destinó para Colegio de San Bartolomé y Santiago.

Plano del Colegio San Pablo del H MARTÍN DE BASETA´(1575)

Plano del Colegio San Pablo del H MARTÍN DE BASETA (1575)


División del Colegio

En los Colegios grandes de la Compañía de Jesús se podían distinguir varias partes: la primera era la Residencia de los profesores en torno a un patio principal, sometida a la clausura canónica; luego tenemos un segundo patio para las aulas, tanto las ordinarias como las generales; además estaban la Iglesia y la huerta.

Antiguo patio de la Residencia del Colegio San Pablo

Antiguo patio de la Residencia del Colegio San Pablo

Antiguo patio de las Escuelas del Colegio San Pablo

Antiguo patio de las Escuelas del Colegio San Pablo


Acceso y circulación en el Colegio

En la misma línea de la fachada principal de la Iglesia del Colegio San Pablo se encontraba la entrada a la portería primera, que daba a un patio –que en la actualidad se conserva-; este patio daba acceso a la iglesia por la derecha y a la portería segunda por la izquierda. Una vez atravesada ésta, se estaba en el patio principal, también llamado de Los Naranjos, levantado entre 1638 y 1642 por el H DÍAZ DE RIBERO. Por el lado sur de este patio se accedía al Patio de las Escuela,  al zaguán y a la antigua capilla –actual Aula Magna de la Facultad de Derecho. Servía de conexión entre la Residencia y las Escuelas con la Iglesia una serie de habitaciones que desaparecieron al abrir sobre estos edificios la calle Juan Facundo Riaño.


Portada del Colegio San Pablo

La portada  es barroca, con dos cuerpos.  El inferior con arco de medio punto sobre pilastras con un par de columnas salomónica a cada lado sobre altos pedestales. Cornisa y cuerpo superior con hornacina semicircular repitiendo el esquema de la planta baja. Corona la portada un frontón triangular quebrado, con un gran escudo de España (Jerez, 92).

Todo la portada en piedra de Elvira y mármol blanco Macael. El escudo de España sustituyó al nombre de IHS que anteriormente ocupó este lugar (Gallego, 277).

Portada y destalle de la fachada

Portada y destalle de la fachada

Esta puerta da acceso al zaguán, desde el que se accede al Aula Magna de la Facultad (antigua capilla del Colegio) y al Patio de Francisco Suárez (antiguo patio de las Escuelas).

Portada, zaguán y patio Francisco Suárez

Portada, zaguán y patio Francisco Suárez


Universidad Literaria de Granada

En 1526 fundaba el Emperador Carlos V la Universidad de Granada y, anejo a ella, el  Colegio Imperial de Santa Cruz de la Fe, disponiendo para ambos la construcción de un nuevo edificio. Este fue ocupado por las anteriores instituciones hasta 1769. Desde entonces lo ocupó la Curia Eclesiástica.

Curia Eclesiástica. Edificio de la Universidad de Granada hasta 1769

Curia Eclesiástica. Edificio de la Universidad de Granada hasta 1769

Además del Colegio Imperial, el Emperador fundó, en 1526, el Colegio de San Miguel, dedicado a la educación de los hijos de los moriscos. En 1537, el Arzobispo Ávalos instituyó el Colegio de San Idelfonso y Santa Catalina. A este último deberían pasar los alumnos de aquel antes de ingresar en el Eclesiástico o el Imperial. Ambos estuvieron en la actual plaza de las Pasiegas hasta su demolición en 1692 y fines del XVIII, respectivamente.

Colegios de S. Miguel y Sª Catalina. Nº 58 y 59

Colegios de S. Miguel y Sª Catalina. Nº 58 y 59

Expulsados los jesuitas en 1767, el Arzobispo de Granada solicitó el edificio de la Compañía para Universidad Literaria y Colegios de Santa Cruz de la Fe y Santa Catalina, a lo que accedió Carlos III por RC de 26 de agosto de 1769, trasladándose una y otros de sus primitivos locales a éstos.

En 1769, se trasladan los Servicios Centrales de la Universidad y se hacen las adaptaciones necesarias según proyecto de adecuación del arquitecto Domingo Luis de Monteagudo.


Rehabilitación del edificio

El proceso de rehabilitación del edificio va a ocupar el resto del siglo XVIII, conservándose del siglo XVI el tradicional patio granadino, aunque el edificio sea dominantemente barroco.

En 1871 se encarga al arquitecto Santiago Baglietto el diseño para la fachada. Entre sus propuestas estaba cambiar de sitio la portada y eliminar la imagen de la Virgen y las columnas salomónica, aunque finalmente no se llevó a cabo; sólo se cambió el escudo de la Compañía por el de España.

La Universidad acabó por ocupar totalmente el espacio del antiguo Colegio San Pablo después de suprimirse los Colegios en el s. XIX. Entonces se derribó parte de la construcción para hacer el actual Jardín Botánico.

En estos mismos años (1877) fue reformado el resto de la construcción, según proyecto del arquitecto SANTIAGO BAGLIETTO, modificado luego por JUAN MOSERRAT y terminado en 1884. Entonces se separó el edificio universitario de la iglesia de San Justo y Pastor, que por ser de los jesuitas estaba unida a la Residencia,  abriéndose entre uno y otra la llamada calle de Juan Facundo Riaño[i], actualmente desaparecida, al cederla el Ayuntamiento a la Universidad para unir nuevamente ambos nucleos de edificaciones.


Antigua Facultad de Ciencia de la Universidad de Granada.

Lindando con la Universidad se hallaba el edificio que fue vivienda de los padres de la Compañía de Jesús y, después de la expulsión, Colegios de Santa Catalina Mártir y de  Santa Cruz de la Fe (eso explica la denominación de la actual calle Colegios, entre Duquesa y San Jerónimo). En 1944, se incorporó a la Universidad. De su parte antigua sólo se conservaba el patio, con galerías de arcos apoyados en dobles columnas de mármol de Sierra Elvira. Se instaló allí la nueva Facultad de Ciencias, rehaciéndose totalmente el edificio por los arquitectos FERNANDO WILHELMI  y FRANCISCO PRIETO, hasta su traslado al nuevo edificio en el Campus Universitario de Fuentenueva.

Patio de la antigua Facultad de Ciencias

Patio de la antigua Facultad de Ciencias

Autor: Enrique Hernández Gómez-Arboleya
Lee otros artículos de nuestra sección “Las 4 estaciones de Granada”
Referencias:

Textos.

Guzmán Pérez, María et alt (1999) Itinerarios histórico-artísticos de la ciudad de Granada. Editorial Comares. Granada.

Saiz-Pardo de Benito, Julia (2001) De la Medina al Renacimiento. Caja General de Ahorros de Granada. Colección GRANADA Y SUS BARRIOS Nº 4. Granada.

Gallego y Burín, Antonio (1982) GRANADA.  Guía Artística e Histórica de la Ciudad. Editorial Don Quijote. Granada.

Córdoba Salmerón, Miguel (2005) Patrimonio artístico y ciudad moderna. El conjunto jesuítico y Colegio San Pablo entre los siglos XVI y XVII. Tesis Doctoral. Internet.

Cabanedas, Darío et alt (1994) Universidad y Ciudad. La Universidad en la historia y la cultura de Granada (Citada en De la Medina al Renacimiento, pág. 162)

Universidad de Granada (2003) Construyendo universidad. Antiguo Colegio de San Pablo. Granada.

Fotografías.

Segundo patio de la Facultad de Derecho. http://www.granadaesencial.es/wp-content/uploads/Patio-del-antiguo-Colegio-de-San-Pablo-actual-Facultad-de-Derecho-de-la-UGR.jpg

Primer patio de la Facultad de Derecho.

http://secretariageneral.ugr.es/pages/gabcomgenerica/facultaddederechopatio/!

Portada y detalle de la fachada.

https://media-cdn.tripadvisor.com/media/photo-s/04/cd/ca/3e/universidad-de-granada.jpg

Portada, zaguán y patio de Francisco Suarez. Construyendo universidad. Universidad de Granada. Edificios históricos. Granada, 2003.

Plano del Colegio San Pablo  del H MARTÍN DE BASETA. Patrimonio artístico y ciudad moderna. El conjunto jesuítico y Colegio San Pablo entre los siglos XVI y XVII. Pág. 89

Curia Eclesiástica. http://granatensis.tumblr.com/page/23


[i] Juan Facundo Riaño y Montero (Granada, 24 de noviembre de 1829 – Madrid, 27 de febrero de 1901) fue un historiador e historiador del arte español. Nació en Granada, en cuya universidad se licenció en Filosofía y Letras y en Derecho; posteriormente obtuvo el doctorado en Derecho por la Universidad Central de Madrid. También realizó estudios de lengua árabe. En su juventud participó activamente en la vida cultural granadina y fue un conocido miembro de la Cuerda Granadina donde recibió el apodo de London, por sus viajes a Inglaterra.

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.