Comprender la física cuántica con “Desayuno con partículas” | #MundoLiterario (Divulgación)

Para terminar la semana nos adentramos en un libro de divulgación científica que, con un

Para terminar la semana nos adentramos en un libro de divulgación científica que, con un tono divertido, nos sumergirá en el interesante mundo de la física cuántica. Estamos hablando de “Desayuno con partículas”, de Sonia Fernández-Vidal y Francesc Miralles, que fue éxito de ventas en 2013 y que este año reedita DeBolsillo. Nos lo reseña Enrique Hernández Gómez-Arboleya:  

desayuno con particulasUn libro que invita a personas sin especial preparación científica a adentrarse en la Mecánica cuántica parecerá atrevido. Esta impresión se acentuará más aún cuando en el capítulo 0 nos muestran que van en serio, que empiezan a explicarnos la diferencia entre la física clásica y la física moderna; entre la teoría de la relatividad y la teoría cuántica; cómo las partículas “…pueden aparecer de la nada, estar en dos sitios al mismo tiempo, comportarse como onda o corpúsculo dependiendo de cómo se la mire, atravesar paredes, compartir conexiones fantasmas a pesar de estar separadas, y muchas otras extravagancias”

Menos mal que Richard Feynman dijo: “No tomen todo esto de manera solemne… ¡Relájense y disfruten! Simplemente vamos a hablar sobre el comportamiento de la naturaleza…Nadie sabe cómo la naturaleza puede comportarse de este modo… ¡Nadie ‘entiende’ la mecánica cuántica!”

La palabra “cuántica” nace en 1900, cuando Max Planck descubre que la radiación se estaba saltando todas las leyes físicas conocidas hasta entonces: los electrones en vez de radiar o perder energía suavemente, lo hacen en pequeños paquetes indivisibles de energía que él llamaría “cuantos”.

Uno de los pilares de la física clásica a principios del siglo XX era que “cualquier cosa podía estar formada o bien por ondas o bien por partículas, pero no por ondas y partículas”. Primero la luz, por medio de los ensayos de Thomas Young, y después los electrones, mediante las teorías del Príncipe de Broglie, se mostraron como ondas y partículas a la vez. Los “cuantos” de luz introducidos por Albert Einstein fueron posteriormente denominados fotones.

Lo que pone en entredicho la física cuántica es nuestro concepto de realidad que transmuta en el de posibilidad. No existe una sola realidad, sino muchas posibles que, además, pueden convivir en el tiempo y en el espacio, y que colapsan ante la presencia del observador que, además, no puede elegir el resultado.

[pullquote-right] “Lo que pone en entredicho la física cuántica es nuestro concepto de realidad que transmuta en el de posibilidad.“[/pullquote-right]

Nuestro pensamiento no duda que los objetos circulan por la izquierda o por la derecha, están o no están, están aquí o están allí, etc. La teoría cuántica lo pone en cuestión mediante el principio de superposición, según el cual todas las posibilidades existen al mismo tiempo: derecha e izquierda, vivo y muerto, aquí y allá… La anécdota más conocida al respecto es el gato de Schrödinger que estaba dentro de una caja vivo y muerto. Pero si alguien hubiera abierto la caja, habría encontrado al gato vivo o muerto. Esto es así porque la superposición funciona hasta que alguien observa el objeto superpuesto. El simple hecho de mirar neutraliza la superposición. A eso se llama colapso (se determina una de las posibilidades) de la superposición. Un humano no puede ver dos posibilidades a la vez.

[pullquote-left] “A través de anécdotas, situaciones fantásticas y relatos divertidos el libro nos va mostrando conceptos de física cuántica que nos hará comprender la importancia de lo cuántico en la evolución científica del siglo XX.“[/pullquote-left]

La mecánica cuántica describe algún otro fenómeno difícil de comprender como es la existencia de partículas entrelazadas que, aunque las separes, cuando hacemos algo a una de ellas, la otra lo siente al instante. A pesar de haberlas separado siguen conectadas. Eso significa estar entrelazadas. Otro fenómeno es la pérdida de las propiedades cuánticas al pasar del mundo microscópico al macroscópico. A esta transición del mundo microscópico, en el que sobreviven los estados cuánticos, al mundo macroscópico, donde se pierden esas propiedades se llama decoherencia.

Logo DebolsilloEl gran mérito de este libro para una persona sin especial preparación científica es que a través de anécdotas, situaciones fantásticas y relatos divertidos, pero sin perder de vista su objetivo de explicar el fenómeno cuántico, nos va mostrando esos conceptos que he relatado, y otros que dejo que descubra el interesado lector, de una manera lo bastante clara para que, dentro de la dificultad que implica la mecánica cuántica, el lector pueda comprender la importancia de lo cuántico en la evolución científica del siglo XX, el comportamiento de la naturaleza y los avances técnicos inducidos por ella, tales como las células fotoeléctricas, el láser, el transistor, los chips o la resonancia magnética.

Autor de la reseña: Enrique Hernández Gómez-Arboleya

Comprar el libro ahora

BIOGRAFÍA DE LOS AUTORES: SONIA FERNÁNDEZ-VIDAL Y FRANCESC MIRALLES

Sonia Fernández-Vidal es doctora en óptica e información cuántica por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha trabajado y colaborado en los centros más importantes del mundo: Organización Europea por la Investigación Nuclear (CERN), el Laboratorio Nacional Los Álamos (LANL) y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), entre otras instituciones. Ha combinado la investigación con otra de sus pasiones, la docencia, tanto en la Universidad como en centros para adultos. Sonia es escritora y divulgadora científica y tiene como objetivo el hacer de la ciencia algo divertido, apasionante y fácil de entender. También ha publicado dos exitosas novelas juveniles, La puerta de los tres cerrojos, traducida a más de once idiomas, y Quantic Love.

Francesc Miralles es escritor, traductor, compositor y periodista especializado en espiritualidad. Escribe en El País Semanal y en las revistas Mente Sana e Integral, y es autor junto a Álex Rovira de los libros de ensayo El laberinto de la felicidad, traducido a más de doce idiomas, Un corazón lleno de estrellas y El mapa del tesoro. Su último libro publicado es La dieta espiritual.

One thought on “Comprender la física cuántica con “Desayuno con partículas” | #MundoLiterario (Divulgación)

    Deja un comentario, pulsando AQUÍ

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.