“Destellos En la Jaula Imposible”, de LiebiMoi | #MundoLiterario

Hoy la poeta, blogger y amiga LiebiMoi retrata un esbozo de su obra “Cautiva en La Jaula


  • Hoy la poeta, blogger y amiga LiebiMoi retrata un esbozo de su obra “Cautiva en La Jaula Imposible” para Universo la Maga.
  • Una estupenda obra que representa el diálogo entre una mujer con su memoria.
  • Conoce más sobre LiebiMoi en “Lejos del gris”

¿Jaula Imposible?: Sí. Aquella invisible y silenciosa. Aquella que existe en tu dimensión secreta, pero cuya fuerza se proyecta en tus actos, se refleja en tus ojos y te va entorpeciendo el andar. Aquella que confunde tu memoria, sembrando falsos recuerdos.

noche100_1207lia

Difícil sentirse libre cuando lo que buscar está justo en los límites de la jaula…

Jaula Imposible es la ansiedad que se agiganta y que devora. Es el golpe brutal del miedo y las dudas que, dibujadas en poesía, pretenden anestesiar el alma.

Jaula Imposible es un caminar a tientas cuando se cree todas las puertas cerradas. Es pedirle al silencio que se haga complice y no tortura.

Es el silencio que nace cuando se debería gritar una verdad que se va ahogando de a pocos, hasta hundirnos en lo más profundo de la frustración, del duelo o de la tristeza más gris de todas.

favlar100_1254

Los Destellos son también desencuentros y encuentros. Ecos de voces extrañas con rostro y sin él. Y las manos que nos tienden y las voces que acompañan. Música creada, al ritmo de la danza de palabras que su poesía implica.

Son aquello que viene a dibujarse ante nuestros ojos como pasado, cuando vivimos un auténtico despertar. Son una petición, un reclamo al reflejo, para ser liberador y catarsis. Cantos de voces por mucho tiempo silenciadas.

Dani 2

Los Destellos quieren ser el eco de palabras nunca dichas; palabras incomprensibles que surgen, recordándonos lo limitados que podemos estar cuando queremos comprender. Es que la Memoria apela a otras memorias, creando así un tejido de textos propios, ajenos, rescatados, hallados.

Paradoja presente: en su afán de llegar a todos. Su necesidad de realizarla en tres versiones -para ciegos, sordos y como inicialmente fue imaginada-, la obra se torna por instantes incomprensible en su dimensión verbal. Y así debería serlo si alguna vez fuese traducida.

¿Quienes son los dibujantes?

Ella : Nix    Su Memoria: Lía   y  Él: Amigo, Amante o Celador

Ella dialoga con una memoria más ajena que suya, por todas las voces que alberga.

arbol cienecautivad13f15EFECT 1

Tanto en Ella como en Él está presente la dualidad, la presencia del “sí mismo” que sabe que puede avanzar a pesar de y de quien duda, teme, no puede olvidar, ni perdonar, ni mucho menos perdonarse.

Ver la obra es acompañarlos en el proceso de darse cuenta de su encierro, su intento de huida y finalmente su  pasajera liberación.  Es que todo volverá a empezar, pero ya no seremos los mismos. es que vamos en espiral, a veces descendiendo a veces en ascenso, pero vamos, mientras respiramos, vamos.

La puesta en escena es Retrato Vivo de experiencias reales, soñadas. Dibujos sin lápiz, ni tinta, dibujos con voces y cuerpos, en el espacio – tiempo, de una serie de cuadros. Es también un collage de espejos compuesto por escenas, textos, imágenes visuales y/o sonoras.

Es remover el suelo donde se expanden las raíces que nos hacen -sin saberlo-, más cautivos de la jaula.

La obra tiene voz propia, más allá de todas las voluntades, incluso la mía.

Ella sola, surgió de un breve dialogo, unos ojos tristes, un silencio forzado, un sueño hecho trizas y una voz que creía apagarse.

Una Esperanza:

Ser el Reflejo de esos Cautivos

que por la Jaula Imposible han recorrido

una dimensión de su vida en la más completa soledad.

Destellos en la Jaula Imposible está dedicada:

A quien hoy se oculta de quien busca siempre.

A quien cree haber perdido sus sueños.

A todos los que sin saberlo han perdido el nombre, hasta quedar reducidos a un número, que termina por aumentar una cifra, de víctimas, desplazados, refugiados, “no habidos” o simplemente N.N. nomen nescio.

Para quienes estando cautivas, a pesar del tiempo… todavía creen.

Y por la fuerza de aquellos que las siguen esperando.

Para quienes sólo pudieron ser cautivos de su propia libertad.

A quien nos sigue hablando incluso desde el “lugar imposible”.

A quien pueda encontrarse con el Ser que Nadie vio.

Tras las huellas de una Cautiva

Por LiebiMoi

Para “Universo La Maga”

24 de julio de 2016

Links en Soundcloud a los poemas que son parte de la obra:

Deja un comentario, pulsando AQUÍ