Entrevista a Diana Moreno, autora de “Los ojos de Alicia” | #MundoLiterario

Entrevistamos a Diana Moreno, autora de “Los ojos de Alicia”. Un libro infantil lleno de aventuras, magia

  • Entrevistamos a Diana Moreno, autora de “Los ojos de Alicia”.
  • Un libro infantil lleno de aventuras, magia y con un final inesperado.
Diana Moreno

La escritora Diana Moreno

Acabas de publicar tu primer trabajo, el libro infantil “Los ojos de Alicia”. ¿Cómo surgió?

La idea surgió cuando era tan solo una niña, me encanta contar historias y cuentos con moralejas. Suelo sacar la moraleja a todas las historias, me gusta dar perspectiva desde los ojos inocentes de los niños.

He tenido la gran suerte de trabajar con niños y poder contarles muchos de mis cuentos mágicos llenos de ilusión. Hace varios años por fin me conciencie de que la había llegado el momento de escribir mi historia através de unos ojos limpios, através de los ojos de una niña, Alicia, con su ilusión y magia, con la esencia infantil que siempre debería estar presente y no perderla, por que es lo que nos hace ser libres, diferentes, creativos, conseguir todo lo que nos propongamos sin tener esas barreras que nos creamos al crecer.

Los niños no tienen tabú ni prejuicios, son ellos mismos, esencia en estado puro.

libro-los-ojos-2

En “Los ojos de Alicia”, su protagonista es una curiosa niña de 10 años, una magnifica exploradora que vive con su mama y su perrita África. La historia comienza cuando el abuelito cuenta una historia a nuestra protagonista Alicia y sus amigos. ¿Qué encontrarán los pequeños lectores que se sumerjan en esta historia?

Una historia llena de aventuras y magia con su final inesperado. La historia la protagoniza Alicia, una niña creativa y aventurera de 10 años, siempre acompañada por su perrita África. La historia tiene mucha intriga y te engancha desde la primera página.

Animo a nuestros pequeños lectores que se sumerjan en la historia de Alicia y descubran el fantástico final.

¿Qué personas significan para ti una fuente de inspiración?

Las verdaderas fuentes de inspiración en mi vida son las personas que me trasmiten fuerza para continuar cada día y llevar acabo esos impulsos creativos que tengo dentro. Me ayudan a canalizarlos, potenciarlos y  creer en mí. Gracias a mi madre y a mi pareja.

¿Qué planes futuros tienes en mente?

Seguir contando mis historias,  y con ellas transmitir ese mensaje de esencia infantil, de ver el mundo con valor, no tener miedo a enfrentarse a ningún reto, a sentirse guerreo y poder con todo lo que nos propongamos, quiero transmitir mi mensaje a todos, no tener barreras no dejarse intoxicar por esas personas que apagan nuestra luz, tenemos que ser positivos y nunca dejar de intentar nuestros sueños.

¿Cómo ves el panorama de la lectura en España?

Sinceramente, lo veo muy deteriorado, la lectura debe transmitirse de padres a hijos. Los niños aprenden amar la lectura si los padres le dan valor a las historias de los libros, desde niños deben tomar ese habito, crecer con lectura enriquece mucho los valores y los principios de las personas, aprendes amar de algún modo ese arte.

Yo lo he crecido con cuentos cada noche que mi madre nos leía a mi hermano y siempre esperábamos ese momento del día para reunirnos los tres y disfrutar de historias en familia.

Animo a todos los papis que lean a sus pequeños historias mágicas y desarrollen esas mentes creativas y vuelvan las generaciones que amen el arte de la lectura.

¿Cuáles son tus autores de referencia?

Pues esta pregunta me encanta, mi autor de la infancia era R.L Stine, Creador de la saga de pesadillas, tengo todos los libros los he leído mil veces, voy hacer un inciso, cada libro que mi madre me compraba era un premio por tener buena conducta.

Mi primer libro favorito fue Mumú el elefante, de Hilda Perera. Es un modelo a seguir, el primer libro que leí de ella me envolvió en su historia desde la primera página, lo conservo como oro.

La lectura esta en mi vida presente desde que tengo memoria. Es un arte plasmado que todos deberíamos apreciar, transmitir y no dejar que nunca se pierda.

¿A qué dificultades os enfrentáis los/as jóvenes escritores/as?

Pregunta clave, todo escritor emergente descubre un camino lleno de dificultades desde el minuto uno desde que se plasmas su manuscrito. Cuento mi experiencia personal, me planto con mis cuentos terminados y un mar de dudas, sin ayuda y costeándome todo. 

Primera duda, ¿Es donde debo acudir con mi manuscrito? Un consejo personal es que todo escritor lo primero que tiene que hacer antes de autoeditarse o colgar en la Web su manuscrito es llevarlo al registro de la propiedad intelectual, registrar su historia como suya.

Después de esta duda surge otra, ¿Qué editorial voy a elegir y autoeditarme? Bien, esto ya depende de cada uno que editorial le convence mas después de enviar a miles de sitios tu manuscrito, el cual te costearas todo y no es nada económico, es un inconveniente, porque muchos escritores tienen mucho potencial, buenas historias y aquí llega el corte de los que pueden costeárselo y seguir con el proyecto de nuestro libro.

Cuando por fin decides tu editorial y decides seguir con el proyecto con todas las desventajas, llega otra nueva odisea, darte a conocer y distribución de tu libro, el cual tendrás que mover tu mismo porque nadie apuesta por ti.

Todos estos inconvenientes son desventajas para jóvenes talentos que no todos llegan al final del trayecto porque no es para nada fácil.

Me encantaría que nos dieran muchas mas facilidades para brillar. Somos comunicadores, los escritores necesitamos dejar nuestro arte plasmado para poder compartirlo con el mundo, sin que nos pongan esas barreras. Compartir el arte debería ser más fácil, creo que no lo es por que dejo de ser amado y valorado.

Este mensaje no es para desanimar a los escritores anónimos o emergentes. Es lo contrario, es para dar luz al camino y ser conocedores de los obstáculos que os encontrareis a cada paso. Tenemos una lucha, tenemos que proseguir con ánimo, pasos firmes hasta tener nuestro propósito.

Que nuestras historias se aprecien y causen el impacto deseado en los lectores, que nuestro mensaje sea captado por el lector y que de algún modo, algún día nuestro trabajo sea la inspiración para los que vienen detrás.

 

 

Deja un comentario, pulsando AQUÍ

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.