“Diario de noches sin luna y días de intensa luz”: una exploración de las contradicciones del ser humano | #MundoLiterario

  Neila Sanz nos presenta “Diario de noches sin luna y días de intensa luz”. Un poemario que

 

  • Neila Sanz nos presenta “Diario de noches sin luna y días de intensa luz”.
  • Un poemario que invita a la autorreflexión y desarrolla un profundo diálogo con el lector.
  • Escribe la reseña nuestra compañera Carmen Díez Salvatierra.

Diario-de-Noches-sin-Luna-y-Días-de-Intensa-Luz

¿Poesía para almas perdidas? Esa es sin duda la sensación que tenemos cuando descubrimos el último poemario de Neila Sanz. La autora comienza realizando un ejercicio de autorreflexión y memoria que nos sumerge en sentimientos terriblemente evocadores como la nostalgia o la melancolía. El tono es el de aquella que revisita lo acontecido, como si de un museo de antigüedades se tratara, pero conservando siempre la entereza. Neila sabe dialogar con l@s lector@s, sabe darles la mano y llevarlos hacia un recorrido laberíntico de pasiones frustradas y desengaños. No es casualidad que su obra haya recibido siempre una cálida acogida en un mundo literario donde cada vez es más difícil hacerse sitio, estar presente.

Uno de los poemas más sentidos nos lo encontramos hacia el final del libro, “Cuerpo marchito”, una pieza que habla de la poesía tal y como la comprendieron los románticos: como una forma de vida, como una forma de sentir el mundo.

“Y todo lo he hecho

por vivir de una quimera,

por buscar la certeza

fuera de mis fronteras”

Poco a poco ese tono elegíaco se va transformando en subversión, que da nombre a uno de los poemas en los que la autora nos presenta a varios personajes de diferentes edades que, como todo el mundo, necesitan de la ficción para poder vivir. Dice Neila, muy lúcidamente, que “Creamos universos paralelos / porque no hallamos / lo que queremos en el nuestro. / Vivimos de los sueños / y dibujamos retazos de felicidad / porque no la encontramos / en nuestra realidad; / porque sale más barato / que pensar cómo defender / lo que amamos de verdad.” Sus rimas, llenas de musicalidad, nos hacen plantearnos el porqué del estado del mundo, y hasta qué punto no estamos condicionados por ese escaparate permanente en el que parece haberse convertido nuestra vida cotidiana. Ella nos anima a mirar a nuestro alrededor, a conocer esas imperfecciones desvalorizadas: el fracaso, la vejez, la imagen… En un mundo hostil en el que “Las calles se han transformado / en campos de exterminio”.

Diario de noches sin luna y días de intensa luz es de esta manera un viaje del yo al nosotr@s; mientras al principio escuchamos un lamento en primera persona, a medida que avanza el poemario nos encontramos con poemas en segunda persona del plural que tocan temas sociales y que son un canto contra la injusticia. La autora transforma su pena en protesta, dejando a un lado “el mundo ficticio / de mis emociones”. Vacío y rabia son los ejes que explora la autora; el vacío de nuestro interior, esa sensación de lejanía de las emociones pasadas, como si otra persona las hubiera vivido y no nosotr@s; rabia por la injusticia, por la búsqueda, innata en el ser humano, de libertad.

“Creo que nada es verdad

ni nada es mentira

en esta taciturna realidad

que me cobija”

El punto cumbre de esa rabia y de ese vacío se condensan en el último poema, “Moralidad”, un canto a la salvación de la especie humana, una esperanza de reencontrarnos para poder recuperar unos valores que perdimos, o que tal vez nunca tuvimos de verdad. Neila alerta con gran belleza de la falsa tranquilidad en la que vivimos, cuyo reverso son  el caos,  la destrucción. Termino de leer a Neila y pienso que el milagro, siempre, transcurre en el entendimiento. Y para entender siempre necesitaremos leer.

Autora de la reseña: Carmen Díez Salvatierra
Compra el libro ahora

Diario-de-noches-sin-luna-y-días-de-intensa-luz-amazon

Biografía de la autora: Neila Sanz Pilar

Es escritora y mágister en Sistemas de Información Digital. Compagina su profesión como emprendedora con su pasión por la literatura. Ha publicado el poemario Reflejos (2005) y Mundología (2006) que obtuvo una gran acogida por parte de los lectores. En 2008 publicó su primera novela autoeditada, Seele, con grandes influencias de la literatura gótica. Diario de noches sin luna y días de intensa luz es su último poemario, una obra más intimista y reflexiva.

Diario de noches sin luna y días de intensa luz

Información básica sobre el libro

Título: Diario de noches sin luna y días de intensa luz

Autora: Neila Sanz Pilar

Género: Poesía

Editorial: Mundo Palabras

Año: 2015

Formato: Libro Digital

Formatos digitales: e.Pub (Sony, Samsung, Bq, Huawey)/ e.Mobi (Ipad,  Iphone)

ISBN: 978-84-944842-1-6

Precio: 2€

Enlaces de interés

Un comentario en ““Diario de noches sin luna y días de intensa luz”: una exploración de las contradicciones del ser humano | #MundoLiterario

Deja un comentario, pulsando AQUÍ